contacto@hoteljuice.com Tél. (+34) 934193677 | Fax 932726322
Hotel Juice

E-breaks HotelJuice: cómo estructurar una landing page

Roger Peris, responsable del departamento de diseño de HotelJuice, es el nuevo protagonista de una nueva edición de los E-breaks de HotelJuice. Hoy nos explica cómo estructurar una landing page. ¡Atentos!

Una landing page es una página independiente que tiene como objetivo principal transformar los visitantes en clientes finales. Esto se consigue planteando una buena estructura de base y optimizando al máximo esta página independiente. En este E-break planteamos los siguientes pasos:
1. Una landing, un propósito
2. Copy claro y conciso
3. “Call to action”
4. Testeos

Los E-breaks HotelJuice son un espacio virtual donde se presentan varios consejos centrados en el Marketing Online Hotelero. De un modo sencillo y directo se muestran diferentes tips que pueden ayudar a mejorar el rendimiento online hotelero. Nuestros consejos están adaptados para todos, pero si tienes alguna duda, sólo tiene que ponerte en contacto con nosotros.

HotelJuice está presente en el Seminario Internacional OMT

El próximo 15 y 16 de julio Cotelco  celebra en Bogotá (Colombia) el XI Seminario Internacional OMT sobre Nuevos Mercados Alternativos. El seminario se compone de 7 conferencistas dando su visión sobre los nuevos mercados acerca del turismo. Nuestro director, Pablo Ciutad, impartirá la ponencia del martes 16 de julio sobre “Potencialización de nuevos canales comerciales digitales”.

Seminario Internacional OMT

Cotelco, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, representa y agremia a los empresarios del mundo del alojamiento y la hospitalidad. Es el gremio más representativo del sector turístico que contribuye al desarrollo sostenible de la industria hotelera.

En palabras del propio Pablo Ciutad: “En HotelJuice estamos muy agradecidos por la oportunidad que nos brinda Cotelco de poder estar aquí. Tendremos la ocasión de explicar, hablar y debatir sobre el medio internet en el sector hotelero.”

Si te interesa y quieres más información acerca del seminario puedes consultar el programa o la web de la asociación. ¡Estamos impacientes por saber los resultados!

“Si fuera un hotel, apostaría por un PMS y una web adaptada a móviles”

Fabián González es uno de los profesionales españoles que más años, y esfuerzos, lleva dedicados al sector turístico. Con un extraordinario perfil tecnológico, este tuitero incansable se asoma hoy al blog de HotelJuice para compartir con nosotros cuáles son las tendencias del sector, hacia dónde vamos y sobre todo, cuáles son sus recomendaciones.

¿Cómo valoras el sector turístico actual en España?

Estamos viviendo unos momentos apasionantes, de cambios y por lo tanto también de adaptaciones al nuevo entorno. De igual forma que Internet supuso un cambio disruptivo en todo lo relativo a turismo, las redes sociales y los dispositivos móviles están ya introduciendo cambios a gran escala en muchos ámbitos del turismo. Desde la comunicación y marketing hasta la búsqueda, la compra o la propia experiencia de usuario en el destino. Pensar que hoy en día un dispositivo que no existía hace tan solo 6 años (iPhone) está revolucionando el turismo es, cuanto menos, excitante…

Si fueras un hotel, ¿cuál sería tu apuesta tecnológica imprescindible?

Primero el PMS para poder funcionar de forma ordenada,  y luego la Web, responsive o adaptada a móviles y tabletas, si hubiera presupuesto, para no perder ninguna oportunidad de llegar a nuestro cliente a través de nuestros canales de venta propios.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo en el ITH?

¡Muchas cosas! En ITH nos dedicamos a generar y difundir conocimiento, a recopilar y a evaluar información que puede marcar la diferencia para la industria turística, y lo más estimulante de esta labor es tener la certeza de que nuestra aportación al turismo responde exclusivamente al interés por  mejorar los productos y servicios que nuestra industria ofrece a los viajeros. No sólo cumplimos con nuestro cometido, que es mejorar la competitividad de la industria, sino que además, nuestra labor contribuye a mejorar las experiencias de los turistas, para fidelizarlos y animarlos a volver a nuestro país.

También es muy gratificante cuando un proyecto o iniciativa ayuda a mejorar la cuenta de resultados de un hotel, pero sin duda, lo más gratificante es cuando este conocimiento se comparte con el resto de hoteles, lo que no sólo  contribuye al beneficio de toda la industria, sino que también estimula el debate sobre la innovación como estrategia de crecimiento para el turismo. Reconozco que nuestro trabajo es bonito y estimulante, y además es un desafío constante porque nos obliga a hacer un ejercicio de empatía y sensibilización con los hoteleros, a los que debemos convencer para que se sumen a nuestro entusiasmo por la tecnología y la innovación como herramientas de crecimiento.

Eres un tuitero muy activo, ¿qué recomendarías a un hotel que aún no está presente en redes sociales?

Al Director le recomendaría, antes de nada, que saliera de su despacho y dedicara, al menos, media hora al día a hablar con sus clientes para preguntarles qué les ha parecido la experiencia, y sobre todo qué necesidades tienen que no está cubriendo el hotel. Se trata de poner “la casa en orden” antes de trastear con las redes sociales, donde encontrarán mucha información muy relevante sobre sus clientes, sobre el establecimiento y sobre los servicios que ofrece. Eso sí, si no pueden contar con la ayuda de profesionales que le asesoren, que primero experimenten en las redes sociales a nivel personal, para entender el medio y no perjudicar a la marca si se comete un error… Y si se comete, al menos estar preparado para reaccionar a tiempo, con una actitud positiva, y poniendo siempre al cliente en primer lugar.

Tu destino de vacaciones para este año es…

Tailandia. Un viaje que comenzó hace 2 años, cuando unos amigos estuvieron allí un mes y me bombardearon con fotos mi muro de Facebook. Tomé la decisión y ahí comenzó la primera etapa del viaje… pero hasta este año, con tiempo y dinero suficiente, no ha continuado el viaje. En breve comenzará el nuestro ;)

Google expande su carrusel para búsquedas locales de hoteles

Google ha expandido Google Knowledge Graph, también llamado gráfico del conocimiento, para restaurantes, vida nocturna y hoteles. Aunque sólo pueden aprovecharse de ella en los mercados estadounidenses e ingleses por el momento, vale la pena empezar a familiarizarse con esta nueva aplicación.

Se trata de un Carrusel interactivo que mostrará los resultados de los anuncios utilizando las categorías predeterminadas en búsquedas locales. Se entiende por búsqueda local aquellas consultas que contienen una ubicación, por ejemplo “hoteles en Barcelona”.  Google, a través de algoritmos, se encarga de hacer una selección de los sitios más relevantes, por lo que, son los algoritmos de Google los encargados de clasificar qué hotel está delante de otro.

¿Qué características tiene?

El carrusel muestra una barra superior con varias fotografías de hoteles  o de la temática que se está buscando, antes de los resultados orgánicos. La dirección aparece bajo cada imagen y el número de comentarios disponibles. Una vez pasamos el ratón por encima, podemos comprobar que se eleva el hotel que estamos marcando y se muestra el mapa con la localización exacta.

Es crucial estar presente y bien posicionado en Google Places, teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de visitas a la página web lo atraen las páginas que se sitúan más arriba del buscador. Google está promocionando las búsquedas locales, por lo que está añadiendo resultados de Google Places en la mayoría de las búsquedas orgánicas. Google Knowledge Graph pretende seguir generando tráfico  y aumentarlo, ya que es una forma mucho más atractiva de mostrar los resultados de búsqueda.

¿Qué tienen que tener en cuenta los hoteleros?

  1. Imágenes de calidad: imprescindible para que cuando se muestren en el gráfico del conocimiento sean atractivas para los usuarios
  2. Revisión del sitio web y la calificación de las opiniones de su hotel. El Carrusel de Google las analiza para decidir si el hotel sale en el Carrusel. Y, a mayor puntuación, mejor posición.
  3. Presencia en Google Places y optimización del sitio. Comprobar que existe una descripción, los datos de contacto, la página web, material visual, etc.

Una herramienta muy interesante que conviene ver cómo funciona. A medida que pase el tiempo y se extienda al resto del mundo, desde Hoteljuice, veremos cómo podemos sacarle el máximo partido y, sobretodo, los resultados que Google Knowledge Graph genera.

*fuente imagen: Screenpilot

Nuevo facebook

El nuevo diseño de Facebook, la publicidad cobra una nueva dimensión

Adiós al desorden, es el nuevo lema de Zuckerberg. Facebook cambia su diseño y de repente nos recuerda a Google+, mala noticia para aquellos que nunca se adaptaron a Google+. El nuevo Facebook presume de avanzar y destacar en la conectividad entre personas, además el nuevo diseño hará que la conexión entre ordenador, tablet y smartphone sea mucho más parecida.
Nuevo facebook
¿Necesita Facebook una reinvención para ser más efectivo en publicidad? Parece ser que este tema es el que más preocupa a Zuckerberg, hace tiempo que se habla de la baja efectividad de la publicidad en la platadorma. El nuevo diseño pretende una mejora en el modelo publicitario, optimizar Facebook Ads de manera que sean más atractivos para los usuarios: dará más importancia a la fotografía y ocuparán mucho más espacio. La nueva publicidad será mucho más visible que hasta ahora, que aparecía en una barra lateral, ¿nos atrevemos a decir que mucho más intrusiva también?

Facebook también traerá más integración con Instagram y Pinterest, nuevas opciones de filtrado (los usuarios podrán elegir qué ver en su muro), la versión para Android, iPad y iPhone, tendrá una interfaz muy similar a la del ordenador de escritorio. Cuando se sitúe el cursor sobre la foto de una persona, habrá una vista previa del perfil de ese usuario, será más fácil ver comentarios, likes, perfiles, con sólo mover tu cursor y sin tener que ir a otra página; lo mismo ocurrirá con los perfiles de empresas.

Nuevo feed de facebook

Si quieres conocer más secretos sobre el nuevo diseño ya puedes visitar la página web habilitada, además podrás acceder a la lista de espera para tener pronto el nuevo diseño de Facebook.

Harlem Shake

Del Harlem Shake al Goat Edition, la moda y la viralidad en las redes sociales

Hace semanas que un vídeo titulado Do The Harlem Shake causa furor en Youtube y en todas las redes sociales donde se comparte. Quién le iba a decir a Filthy Frank cuando subió este vídeo a Youtube que se iba a convertir en este fenómeno social, el vídeo corre más rápido que el Correcaminos perseguido por el Coyote. Según Youtube el vídeo ha recibido más de 44 millones de visitas y los usuarios están subiendo unas 4.000 versiones distintas al día.

Desde los jugadores del Machester City, las fuerzas armadas de Noruega a los Simpsons, millones de personas se graban bailando, intentando competir a nivel mundial con otros vídeos, el reto es conseguir que tu vídeo sea el más original y el más compartido. Así, el vídeo se convierte en viral, los usuarios que participan lo comparten.

Pero, ¿cómo se consigue la popularidad?

1. La duración: poco más de 30 segundos de duración hacen que se pueda ver de forma rápida y además que no te de pereza ver más de una versión. Diversión en pequeñas dosis para una sociedad infoxicada, sin tiempo.

2. La música y el baile lo convierten en algo fácil y asequible a todo el mundo.

3. Es muy fácil de hacer. Sin complejidad alguna, puedes grabarlo con cualquier cámara y editarlo desde tu mismo smartphone.

4. Si consigues un vídeo original lograrás el “efecto viral”, lo usuarios lo compartirán.

5. Se adapta a cada cultura, a cada país y a cada momento. Es muy fácil replicar el vídeo haciéndolo mucho más tuyo, con elementos que te identifiquen mucho más a ti y al resto de tus contactos.

Como dijo Tim Berners-Lee: “Internet es para todos” y razón nunca le ha faltado. Y mientras seguimos bailando a ritmo del Harlem Shake ya nos preparamos para la nueva moda que amenaza nuestro timeline: el Goat Edition.

Graph Search de Facebook, un nuevo motor de búsqueda

“Es una forma totalmente nueva para que las personas encuentren información en Facebook”, afirma Zuckerberg.

Así presentaba Marck Zuckerberg el nuevo motor de búsqueda dentro de la misma web de Facebook. Este nuevo buscador nos permitirá buscar de una nueva forma. La sencillez y el lenguaje natural son reconocidos por Graph Search, es decir, funciona cuando realizas preguntas o frases sencillas, por ejemplo: ¿Qué amigos míos han visitado Nueva York?

Graph_Search_Facebook

El nuevo buscador puede incluso trabajar “explorando nuevas conexiones”, explicaba Zuckerberg que se podrá contactar a un desconocido solamente teniendo un amigo en común o un evento como referencia. Y si acabas de entrar en pánico recordando los términos de privacidad, desde Facebook aseguran que esta nueva forma de búsqueda respeta los niveles de privacidad. Tendremos que esperar a que el producto tenga fecha de lanzamiento para probarlo, ya que de momento solo existe una versión beta.

Dejando la polémica aparte, puede resultar útil en un proceso de compra conocer los sitios donde tus amigos han hecho un “Check in”, para  planificar tus viajes o reservar un hotel, sabiendo qué hoteles han elegido tus amigos para sus vacaciones en Madrid, consultar fotos del lugar y las opiniones que en ellos provocó la experiencia en el establecimiento hotelero. Afinando tanto la búsqueda incluso puede mostrarte atracciones turísticas que le hayan gustado a tus amigos. Sacar ventaja de la inteligencia colectiva de nuestros contactos nos desplaza a todos, empresas y usuarios, a un nuevo plano de búsquedas, viajamos del web search al graph search.

¿Ya has probado la versión beta? ¿Crees que de verdad Graph Search será tan útil para todos? En HotelJuice nos encantará saber qué opinas, si quieres también podemos hablar de este y otros temas de Social Media desde nuestra comunidad en Google+.

Todo lo que usted quería saber sobre redes sociales y nunca se atrevió a preguntar

Nos permitimos el lujo de copiarle un título al gran Woody Allen para escribir el primer post de este 2013.
Sabemos que muchos de vosotros tenéis dudas acerca de cómo optimizar las páginas de Facebook y de cómo se pueden incluir dentro de la estrategia SEO. Con el fin de aclarar algunas dudas, lanzamos cinco preguntas con cinco respuestas que seguro que te has hecho alguna vez y que quizás nunca nadie te ha respondido.

1. ¿Cómo puedo optimizar mi fanpage?

-Por muy obvio que pueda parecer debes elegir el mejor nombre para tu página. Ten en cuenta que así optimizas tu marca en Facebook y que además ese nombre será el que más importancia tendrá en Google.

-Aunque Facebook no lo permita abiertamente puedes optimizar tu página desde un punto de vista SEO. Contemplando tu título de página como el título SEO y aprovecha la descripción de tu fanpage para utilizar palabras clave.

-Orden: a las arañas de Google como a Facebook les encanta ver las cosas ordenadas. De ahí que tener un menú bien estructurado, dar la máxima información posible y renombrar perfectamente todos los apartados es esencial.

-¡Saca el máximo partido a tus actualizaciones!. Los primeros 18 caracteres de tu mensaje sirven como metadescripción, así que optimízalo al máximo con las palabras claves que te interesen.

-Y por último pero no por ello menos importante, enlaza siempre tu sitio web con tu fanpage. Si los links son importantes en los buscadores no dejan de serlo en Facebook. Por ello cuantos más enlaces interrelacionados entre nuestra web y Facebook mejor será el posicionamiento.

2. ¿Cómo puedo personalizar mi dirección de Facebook?  

¡Es muy fácil! Simplmente dirígete a http://www.facebook.com/username/ y elige un nombre a tu elección, ten en cuenta todo lo que te hemos explicado en la pregunta anterior.

3. ¿Qué es el Edgerank?

El Edgerank es el algoritmo que utiliza Facebook que decide dónde aparecen tus publicaciones. Este algoritmo determina qué publicación aparecerá en cada uno de los feeds de los usuarios, de esta manera podemos ver determinadas cosas y otras no.

4. ¿Mi página de Facebook me puede ayudar a conseguir reservas?

Sí, se puede. Necesitas una estrategia bien trabajada de Social Media Marketing en Facebook que incluya, por ejemplo:

- Creación de una página de empresa o fan page en Facebook
- Actualizaciones constantes en el muro de la fan page con temas de interés para nuestros clientes potenciales
- Máxima información, contenido, fotografías y vídeos
- Valor añadido para los fans que los diferencie del resto

Y lo más importante, el vehículo que debe “transportar” a esos fans, clientes o clientes potenciales de nuestro hotel, un iframe o pestaña que contenga el motor de reservas. Sin un motor de reservas que se pueda integrar en Facebook, es muy difícil canalizar las visitas de nuestra fan page y convertirlas en ventas en la web del hotel.

5. ¿Qué es un feed?

También conocidos como RSS. Un feed es contenido que puede exportarse, es decir, contenido que puedes compartir en otros sitios como Twitter o Facebook.

Con estos consejos y un poco de habilidad comunicativa conseguiremos que poco a poco nuestra comunidad en Facebook vaya creciendo y el posicionamiento mejore. ¿Quieres que te ayudemos? en HotelJuice diseñaremos tu mejor estrategia 2.0, ¡pregúntanos!.

3 razones SEO por las que los portales se deben crear con ‘responsive design’

Si hablamos de web, hay tres palabras que llevamos meses escuchando pero que sorpresivamente no se terminan de entender, o al menos de asimilar los beneficios que conlleva crear con responsive web design, al menos a lo que a SEO concierne. Por eso hemos decidido hacer un post en el blog de HotelJuice tratando de explicar cuáles son esas ventajas.

Pero, ¿qué es el  responsive web design? Se trata de diseñar una web mediante un único html y que se pueda visualizar todo su contenido en cualquier dispositivo; una Tablet, Smartphone u ordenador mediante reglas del CSS.

Dicho esto, y por si aún quedan dudas, estos son las tres razones SEO por las que se debería crear en responsive design:
1.    Mejora la indexación del portal a través de un único robot, en lugar de utilizar varios.

2.    Duplicidades: creando con responsive design estamos evitando duplicar contenido para las web de pc y de Smartphone. Lo ideal es crear una única URL para poder compartir el contenido con terceros: blogs, redes sociales, etc., dotando así de importancia a una misma URL y a un mismo contenido.

3.    Diseñar en responsive design mejora el posicionamiento, entre otras cosas porque el propio Google lo recomienda.

 

Fuente: posicionamientoenbuscadores

CRM: mensajes erróneos

Estoy suscrito a newsletters de varias empresas que me envían regularmente emails con información para intentar venderme algo. Creo que como casi todo el mundo, claro.

Pero hoy me llamó la atención que el titular de este envío dirigido a mí, en una de esas compañías, era el siguiente: “Javier, ponte más que guapa con el especial Beauty”.

No voy a entrar al detalle de juzgar si era el envío adecuado para mí, por el tipo de producto. Quizá si esta empresa utilizara un CRM para segmentar clientes, no me habría llegado este email. Aunque para ser bondadoso, puedo pensar que la empresa considera y tiene información de que los hombres compran esta clase de productos de belleza.

Pero en todo caso lo que me resulta curioso, y por consiguiente, me da el motivo perfecto para este post, es que se dirijan a mí como si fuera una mujer: “Javier, ponte más guapa…”

Mis reacciones pueden ser variadas:
•    Restarle importancia por considerar que el supuesto error es producto de las prisas al enviar una newsletter
•    Cancelar mi suscripción por considerar que me tratan como a un número (aunque si fuera ese el motivo, debería cancelar el 90% de mis suscripciones)
•    Quejarme a la compañía por motivos obvios
•    Informarles que soy un hombre y no una mujer (por lo de “guapa”)
•    ¿Sugerirles que se ocupen de sus potenciales clientes?

En todo caso, enviar un email para que sea leído por alguien que pueda tomar decisiones, no le veo el sentido: dudo que llegue a la persona adecuada.

Como todos o casi todos, creo que estas grandes empresas están a veces tan encandiladas ocupándose de lo que creen es “lo importante”, que olvidan dedicarle su atención a lo que definitivamente es “lo importante”: los clientes receptores de sus mensajes.
Situaciones como estas nos tienen que servir no solo para quejarnos de lo mal que lo hacen otros en según qué casos, sino, y esto es lo más importante, revisar si nosotros lo hacemos tan bien como creemos.

Si así no  fuera, el refrán “ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el nuestro”, no existiría.