contacto@hoteljuice.com Tél. (+34) 934193677 | Fax 932726322
Hotel Juice

3 tips para conseguir leads en redes sociales

Que si las redes sociales son imprescindibles para una empresa, que si en realidad no son más que humo, que si unos venden, que si otros no… si hablamos de marketing online, pocas cosas generan tanta controversia como el Social Media. Para lo que unos es la gallina de los huevos de oro, para otros no deja de ser un juego de adolescentes que publican fotos de sus noches de fiesta. Y el cisma entre dichas posturas no deja de crecer.

Vendedores de humo

Lo cierto es que en temas de Redes Sociales no existen las verdades absolutas, y quien diga lo contrario, no está diciendo toda la verdad. O miente. No existe una máxima que funcione a todas las empresas por igual y el éxito, como todo en la vida, nunca está garantizado. Ahora bien, sí es cierto que existen una serie de consejos, pistas, tips o como queráis llamarlos que nos pueden ayudar a generar los poderosos leads que tanto ansiamos, empresas en general y usuarios en particular. Hoy en el blog de HotelJuice os doy 3 de ellos pero antes de nada, ¿todos sabemos qué es un lead, verdad? Tic, tac, tic…

Ok, hablamos de lead cuando valoramos la respuesta de un cliente potencial a una publicación en redes sociales. Por ejemplo, cuando nos solicita información o se suscribe a nuestra newsletter. Hay un interés evidente.

Amigos e interesados por las bondades del marketing digital, ahora sí, vamos a lo más importante, ¿cómo conseguir esa ansiada respuesta por parte del usuario?

  1. Generar contenido de calidad más allá de publicaciones convencionales. Concursos o juegos de interacción, sencillos por favor que no estamos en Saber y Ganar, son algunas de las apuestas que más valora el usuario en las marcas. Y muchos de ellos, ¡oh, sí!, llegan a convertirse en embajadores de las mismas. La red ideal para este punto sería Facebook.
  2. Sumarse a Hashtags, en Twitter, puede ser una forma ideal para generar conversación porque el público que tuitee con este hashtag ya está mostrando interés en esa temática. Por favor, en este punto, no cometa el error de hablar de que sus camisas tienen un 30% de descuento si está tuitando sobre los #Oscars2014
  3. ¿Y qué decir de Linkedin? Hablar de uno mismo, nuestros servicios y bondades está muy bien, pero en un entorno tan profesionalizado hay que aportar un poco más de valor. Una buena opción es, por ejemplo, publicar artículos y elevar así la exposición de nuestra marca. Y si no, ¿qué piensan que haré yo nada más publicar este artículo?

¡Nos vemos en las redes!

¿Cómo crear un hashtag relevante?

Despedimos la semana con una infografía que hemos encontrado en la página de Facebook de AERCO y que nos ha parecido muy interesante sobre cómo potenciar un #hashtag en Twitter. ¿Qué opináis?

Twitter

Marketing de contenidos: sigue nuestros pasos…

Todos somos conscientes de la influencia que está adquiriendo el marketing online en la sociedad, y sobre todo en el sector que a nosotros más nos concierne: el turístico. En medio de un mercado abrumado por la saturación de información, es indispensable que tu hotel esté presente en Internet, pero además, es necesario introducir elementos diferenciadores con respecto a tu competencia. En este escenario, la distancia entre el fracaso y el éxito dependerá de desarrollar estrategias de contenidos apropiadas para sacarle la mayor rentabilidad a tu web, mejorar su posicionamiento e incrementar su reputación online para generar más conversiones. Es decir, captar nuevos clientes, retenerlos, y lo más importante y complejo, fidelizarlos. Pero… ¿cuál es la verdadera clave para alcanzar este éxito? ¿Cómo debe ser el contenido de mi página web para que sea atractivo, y por lo tanto, efectivo? A continuación, enumeramos una lista de recomendaciones a tener en cuenta cuando se diseña una estrategia de contenidos:

Desde HotelJuice diseñamos tu web adaptada a móviles y tablets y te asesoramos en la elección y estructura del contenido de tu web con una atención personalizada. Con el objetivo de darle mayor visibilidad a tu hotel, gestionamos el contenido de tus redes sociales y blog para otorgarle un valor añadido único, y analizamos la estrategia de marketing de contenidos con el fin de convertir las visitas en clientes.

¿Pinterest o Instagram? Duelo de titanes

Plataformas visuales muy similares, funcionalidades minimalistas y el objetivo compartido de viralidad disparado por las nubes. La batalla entre Pinterest e Instagram hace un tiempo que ha comenzado, ¿cuál es la mejor herramienta para tu hotel? Hoy vamos a analizarlas y, ¡que gane la mejor!

P vs I

Las dos redes sociales permiten subir imágenes y vídeos a su plataforma, incluir hashtags en sus publicaciones y mencionar a otros usuarios. Esta es la base para saber utilizar las dos plataformas y es lo que permite viralizar y crear engagment con los usuarios.

Pinterest da la oportunidad de agrupar sus imágenes en diferentes tableros y, además, clasificar el tablero según la categoría de contenido que tenga. Pero la opción más interesante de Pinterest es el ‘repin’, concepto que consiste en añadir fotos de los demás usuarios a tus tableros y viceversa. De esta forma, otros usuarios pueden tener las fotos de tu hotel en sus tableros y estas irse ‘repineando’ hacia otros tableros, y otros y otros… De tal manera que tu hotel esté presente en muchos tableros de usuarios diferentes con su correspondiente link a la página oficial de tu hotel. Una excelente idea, ¿verdad?

Es el turno de Instagram. Sus filtros son la envidia de cualquier otra red social. Los filtros que se pueden aplicar a las fotografías antes de subirlas han cautivado a más de un usuario y ha sido el factor culminante para decidirse a entrar en la red. Instagram es una de las herramientas más hipsters del momento que genera un sentimiento de comunidad y de pertenencia a una marca infinitamente valioso. El factor diferencial de Instagram es que permite alimentarse de las fotografías de otros usuarios a través de los hashtags, reuniendo así todas las instantáneas de su marca en un mismo hashtag. También suena genial… ¿o no?

En definitiva, escoger un canal u otro depende mucho del objetivo de negocio que tengas. Tanto Pinterest como Instagram son dos plataformas muy participativas, Pinterest se centra en posicionar una marca e Instagram en generar branding y engagement con el usuario. Lo ideal es combinarlas, así como también difundir contenido con otras redes sociales como Facebook, Twitter, G+, LinkedIn… En HotelJuice hemos apostado por un claro empate, ¿y tú? ¿Cuál es tu apuesta?

HotelJuice está presente en el Seminario Internacional OMT

El próximo 15 y 16 de julio Cotelco  celebra en Bogotá (Colombia) el XI Seminario Internacional OMT sobre Nuevos Mercados Alternativos. El seminario se compone de 7 conferencistas dando su visión sobre los nuevos mercados acerca del turismo. Nuestro director, Pablo Ciutad, impartirá la ponencia del martes 16 de julio sobre “Potencialización de nuevos canales comerciales digitales”.

Seminario Internacional OMT

Cotelco, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, representa y agremia a los empresarios del mundo del alojamiento y la hospitalidad. Es el gremio más representativo del sector turístico que contribuye al desarrollo sostenible de la industria hotelera.

En palabras del propio Pablo Ciutad: “En HotelJuice estamos muy agradecidos por la oportunidad que nos brinda Cotelco de poder estar aquí. Tendremos la ocasión de explicar, hablar y debatir sobre el medio internet en el sector hotelero.”

Si te interesa y quieres más información acerca del seminario puedes consultar el programa o la web de la asociación. ¡Estamos impacientes por saber los resultados!

Google expande su carrusel para búsquedas locales de hoteles

Google ha expandido Google Knowledge Graph, también llamado gráfico del conocimiento, para restaurantes, vida nocturna y hoteles. Aunque sólo pueden aprovecharse de ella en los mercados estadounidenses e ingleses por el momento, vale la pena empezar a familiarizarse con esta nueva aplicación.

Se trata de un Carrusel interactivo que mostrará los resultados de los anuncios utilizando las categorías predeterminadas en búsquedas locales. Se entiende por búsqueda local aquellas consultas que contienen una ubicación, por ejemplo “hoteles en Barcelona”.  Google, a través de algoritmos, se encarga de hacer una selección de los sitios más relevantes, por lo que, son los algoritmos de Google los encargados de clasificar qué hotel está delante de otro.

¿Qué características tiene?

El carrusel muestra una barra superior con varias fotografías de hoteles  o de la temática que se está buscando, antes de los resultados orgánicos. La dirección aparece bajo cada imagen y el número de comentarios disponibles. Una vez pasamos el ratón por encima, podemos comprobar que se eleva el hotel que estamos marcando y se muestra el mapa con la localización exacta.

Es crucial estar presente y bien posicionado en Google Places, teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de visitas a la página web lo atraen las páginas que se sitúan más arriba del buscador. Google está promocionando las búsquedas locales, por lo que está añadiendo resultados de Google Places en la mayoría de las búsquedas orgánicas. Google Knowledge Graph pretende seguir generando tráfico  y aumentarlo, ya que es una forma mucho más atractiva de mostrar los resultados de búsqueda.

¿Qué tienen que tener en cuenta los hoteleros?

  1. Imágenes de calidad: imprescindible para que cuando se muestren en el gráfico del conocimiento sean atractivas para los usuarios
  2. Revisión del sitio web y la calificación de las opiniones de su hotel. El Carrusel de Google las analiza para decidir si el hotel sale en el Carrusel. Y, a mayor puntuación, mejor posición.
  3. Presencia en Google Places y optimización del sitio. Comprobar que existe una descripción, los datos de contacto, la página web, material visual, etc.

Una herramienta muy interesante que conviene ver cómo funciona. A medida que pase el tiempo y se extienda al resto del mundo, desde Hoteljuice, veremos cómo podemos sacarle el máximo partido y, sobretodo, los resultados que Google Knowledge Graph genera.

*fuente imagen: Screenpilot

Nuevo facebook

El nuevo diseño de Facebook, la publicidad cobra una nueva dimensión

Adiós al desorden, es el nuevo lema de Zuckerberg. Facebook cambia su diseño y de repente nos recuerda a Google+, mala noticia para aquellos que nunca se adaptaron a Google+. El nuevo Facebook presume de avanzar y destacar en la conectividad entre personas, además el nuevo diseño hará que la conexión entre ordenador, tablet y smartphone sea mucho más parecida.
Nuevo facebook
¿Necesita Facebook una reinvención para ser más efectivo en publicidad? Parece ser que este tema es el que más preocupa a Zuckerberg, hace tiempo que se habla de la baja efectividad de la publicidad en la platadorma. El nuevo diseño pretende una mejora en el modelo publicitario, optimizar Facebook Ads de manera que sean más atractivos para los usuarios: dará más importancia a la fotografía y ocuparán mucho más espacio. La nueva publicidad será mucho más visible que hasta ahora, que aparecía en una barra lateral, ¿nos atrevemos a decir que mucho más intrusiva también?

Facebook también traerá más integración con Instagram y Pinterest, nuevas opciones de filtrado (los usuarios podrán elegir qué ver en su muro), la versión para Android, iPad y iPhone, tendrá una interfaz muy similar a la del ordenador de escritorio. Cuando se sitúe el cursor sobre la foto de una persona, habrá una vista previa del perfil de ese usuario, será más fácil ver comentarios, likes, perfiles, con sólo mover tu cursor y sin tener que ir a otra página; lo mismo ocurrirá con los perfiles de empresas.

Nuevo feed de facebook

Si quieres conocer más secretos sobre el nuevo diseño ya puedes visitar la página web habilitada, además podrás acceder a la lista de espera para tener pronto el nuevo diseño de Facebook.

Harlem Shake

Del Harlem Shake al Goat Edition, la moda y la viralidad en las redes sociales

Hace semanas que un vídeo titulado Do The Harlem Shake causa furor en Youtube y en todas las redes sociales donde se comparte. Quién le iba a decir a Filthy Frank cuando subió este vídeo a Youtube que se iba a convertir en este fenómeno social, el vídeo corre más rápido que el Correcaminos perseguido por el Coyote. Según Youtube el vídeo ha recibido más de 44 millones de visitas y los usuarios están subiendo unas 4.000 versiones distintas al día.

Desde los jugadores del Machester City, las fuerzas armadas de Noruega a los Simpsons, millones de personas se graban bailando, intentando competir a nivel mundial con otros vídeos, el reto es conseguir que tu vídeo sea el más original y el más compartido. Así, el vídeo se convierte en viral, los usuarios que participan lo comparten.

Pero, ¿cómo se consigue la popularidad?

1. La duración: poco más de 30 segundos de duración hacen que se pueda ver de forma rápida y además que no te de pereza ver más de una versión. Diversión en pequeñas dosis para una sociedad infoxicada, sin tiempo.

2. La música y el baile lo convierten en algo fácil y asequible a todo el mundo.

3. Es muy fácil de hacer. Sin complejidad alguna, puedes grabarlo con cualquier cámara y editarlo desde tu mismo smartphone.

4. Si consigues un vídeo original lograrás el “efecto viral”, lo usuarios lo compartirán.

5. Se adapta a cada cultura, a cada país y a cada momento. Es muy fácil replicar el vídeo haciéndolo mucho más tuyo, con elementos que te identifiquen mucho más a ti y al resto de tus contactos.

Como dijo Tim Berners-Lee: “Internet es para todos” y razón nunca le ha faltado. Y mientras seguimos bailando a ritmo del Harlem Shake ya nos preparamos para la nueva moda que amenaza nuestro timeline: el Goat Edition.

Graph Search de Facebook, un nuevo motor de búsqueda

“Es una forma totalmente nueva para que las personas encuentren información en Facebook”, afirma Zuckerberg.

Así presentaba Marck Zuckerberg el nuevo motor de búsqueda dentro de la misma web de Facebook. Este nuevo buscador nos permitirá buscar de una nueva forma. La sencillez y el lenguaje natural son reconocidos por Graph Search, es decir, funciona cuando realizas preguntas o frases sencillas, por ejemplo: ¿Qué amigos míos han visitado Nueva York?

Graph_Search_Facebook

El nuevo buscador puede incluso trabajar “explorando nuevas conexiones”, explicaba Zuckerberg que se podrá contactar a un desconocido solamente teniendo un amigo en común o un evento como referencia. Y si acabas de entrar en pánico recordando los términos de privacidad, desde Facebook aseguran que esta nueva forma de búsqueda respeta los niveles de privacidad. Tendremos que esperar a que el producto tenga fecha de lanzamiento para probarlo, ya que de momento solo existe una versión beta.

Dejando la polémica aparte, puede resultar útil en un proceso de compra conocer los sitios donde tus amigos han hecho un “Check in”, para  planificar tus viajes o reservar un hotel, sabiendo qué hoteles han elegido tus amigos para sus vacaciones en Madrid, consultar fotos del lugar y las opiniones que en ellos provocó la experiencia en el establecimiento hotelero. Afinando tanto la búsqueda incluso puede mostrarte atracciones turísticas que le hayan gustado a tus amigos. Sacar ventaja de la inteligencia colectiva de nuestros contactos nos desplaza a todos, empresas y usuarios, a un nuevo plano de búsquedas, viajamos del web search al graph search.

¿Ya has probado la versión beta? ¿Crees que de verdad Graph Search será tan útil para todos? En HotelJuice nos encantará saber qué opinas, si quieres también podemos hablar de este y otros temas de Social Media desde nuestra comunidad en Google+.

¿Cómo crear una comunidad en Google+?

Estimado lector, ¡es hora de despertar! El Social Media llegó para quedarse y desde entonces vivimos pendientes de todas las novedades que aparecen, y aunque todos hayamos tenido la sensación de que compartir contenido en Google+ es como hablarle al eco, cuando el gigante buscador habla nosotros callamos. Google nos presentó Google+ comunidades y desde HotelJuice vamos a ayudarte a iniciarte en ellas.

Google+ comunidades permite crear grupos de personas con un interés en común, para hablar, comentar, compartir ideas, organizar eventos e incluso gracias a la integración con los Hangouts, podremos realizar vídeoconferencias grupales con los otros miembros del grupo.

¿Cómo empezamos a usar Google+ comunidades?

 

1. Regístrate en Google+ y haz click en el botón comunidades

 comunidades-google-plus

2. Haz click en crear comunidad y elegimos si queremos una comunidad pública o privada

google+2

3. Crea un nombre para tu comunidad

4. Completa la información sobre tu comunidad, (descripción, ubicación, foto…)

google+4

 

5. Invita gente a tu comunidad y tu comunidad ya estará lista. ¡A compartir!
google+_resgitro

¿Cómo puede ayudar a tu negocio Google+ comunidades?

 

- Puedes realizar vídeoconferencias con tu comunidad a través de hangout. Esto te permitirá comunicarte de forma directa con los miembros de tu comunidad y aportar un valor añadido

- Escucha a sus miembros y podrás identificar a tu público objetivo a través del contenido y las relaciones sociales que se establecerán

- Genera tráfico relevante a tu sitio web a través de útiles contenidos, mejorará tu posicionamiento web

No olvides que desde un punto de vista SEO, Google+ es muy beneficioso. El año pasado Google introdujo “Search Plus Your World” (SPYW), que trae resultados personalizados en los SERP (Search Engine Result Pages) para aquellos usuarios logueados con su cuenta Google y con un perfil en Google+.

Aunque parezca mentira, el objetivo de Google no era construir otra red social más, sino conseguir un medio de obtener información detallada sobre gustos y comportamientos de los usuarios y dotar de calidad y relevancia a los contenidos de Internet.

Las comunidades también pueden ser un factor utilizado por Google para determinar su AuthorRank. En el mundo de la optimización de motores de búsqueda, la construcción de relaciones es absolutamente necesaria. Es por eso que Google+ comunidades será muy beneficioso para la divulgación de contenidos y enlaces sociales. Hace falta generar contenido de calidad. Recuerda, en SEO, “El Contenido es el Rey”.