contacto@hoteljuice.com Tél. (+34) 934193677 | Tél. (+55) 11 3884 8587
Marketing Online Hotelero - HotelJuice

Es el momento de planear tu estrategia Social Media Marketing Mobile

Despertamos y nos dirigimos hacia la oficina, cuál es el primer uso que le damos a nuestro teléfono móvil: ¿Despertador? ¿Reproductor de música? ¿Hacer un check in? Puede parecernos hasta extraño que la última cosa que pensemos hacer con él sea llamar, curiosamente en un principio fueron diseñados para eso.

Dicen las estadísticas que cada vez somos más los usuarios que accedemos a redes sociales a través de nuestros smartphones y Forrester apunta a que en 2018 habrá 200 millones de usuarios en Estados Unidos que accederán a redes sociales desde su dispositivo móvil. Además, las apps de redes sociales son las más utilizadas desde smartphones y no podemos olvidarnos de contar a los usuarios que acceden exclusivamente a redes sociales a través del móvil. Las tendecias cambian y desde Hoteljuice creemos que ¡debemos aprovechar el momento!

¿Cómo podemos integrar nuestra estrategia social media con el marketing mobile?

¿Por qué debemos hacerlo?

Bien, nos ponemos cómodos y respondemos a todas las preguntas.

Los usuarios más activos en redes sociales acceden a Facebook, Twitter, Instagram… desde su teléfono móvil más de una vez al día, (a veces, incluso ni siquiera usan en el pc). Así que, nuestro público objetivo puede estar en un ascensor, esperando el autobús o en la cola del super. Podemos llegar a nuestros consumidores en cualquier lugar y momento, por lo tanto las estrategias de mobile marketing son una de las herramientas más poderosas para captar a nuestro público.

Uno de los principales atractivos de las redes sociales es la capacidad con la que los usuarios comparten contenidos e interactúan con las marcas, ¡ha llegado el momento de aprovecharlo al máximo! El marketing mobile nos permite conectar eficazmente el social media marketing y el marketing móvil de una manera menos formal y más amigable, nos puede proporcionar más negocio y beneficio.

Por ejemplo, Heineken sabía que durante los partidos de fútbol mucha gente aprovechaba para comentar el partido con sus amigos y para ello usaban su conexión móvil. Estudiaron esta necesidad y crearon una aplicación a tiempo real en la que aquellos que estuvieran viendo el partido podían apostar sobre lo que iba a pasar e iban obteniendo puntos:

 

Lo gratis funciona y atrae. Los cupones y descuentos son una forma fácil de atraer nuevos clientes. La aplicación de geolocalización FourSquare es muy utilizada para atraer flujo de clientes a los establecimientos y hacerse publicidad gratuita en las redes sociales. ¿Por qué no crear una campaña de descuentos específica para esta red?

Unir conceptos y creatividad a veces puede abrirnos muchas más puertas de las que pensamos. Quizás es hora de perder el miedo y atrevernos a arriesgar. Nuestro negocio hotelero debe ir más allá de una cuenta en Facebook y explorar en qué otras plataformas se encuentra nuestro público. Los usuarios buscan algo más que una pernoctación, buscan vivir una experiencia, sentirse únicos en un consumo de masas.

Graph Search de Facebook, un nuevo motor de búsqueda

“Es una forma totalmente nueva para que las personas encuentren información en Facebook”, afirma Zuckerberg.

Así presentaba Marck Zuckerberg el nuevo motor de búsqueda dentro de la misma web de Facebook. Este nuevo buscador nos permitirá buscar de una nueva forma. La sencillez y el lenguaje natural son reconocidos por Graph Search, es decir, funciona cuando realizas preguntas o frases sencillas, por ejemplo: ¿Qué amigos míos han visitado Nueva York?

Graph_Search_Facebook

El nuevo buscador puede incluso trabajar “explorando nuevas conexiones”, explicaba Zuckerberg que se podrá contactar a un desconocido solamente teniendo un amigo en común o un evento como referencia. Y si acabas de entrar en pánico recordando los términos de privacidad, desde Facebook aseguran que esta nueva forma de búsqueda respeta los niveles de privacidad. Tendremos que esperar a que el producto tenga fecha de lanzamiento para probarlo, ya que de momento solo existe una versión beta.

Dejando la polémica aparte, puede resultar útil en un proceso de compra conocer los sitios donde tus amigos han hecho un “Check in”, para  planificar tus viajes o reservar un hotel, sabiendo qué hoteles han elegido tus amigos para sus vacaciones en Madrid, consultar fotos del lugar y las opiniones que en ellos provocó la experiencia en el establecimiento hotelero. Afinando tanto la búsqueda incluso puede mostrarte atracciones turísticas que le hayan gustado a tus amigos. Sacar ventaja de la inteligencia colectiva de nuestros contactos nos desplaza a todos, empresas y usuarios, a un nuevo plano de búsquedas, viajamos del web search al graph search.

¿Ya has probado la versión beta? ¿Crees que de verdad Graph Search será tan útil para todos? En HotelJuice nos encantará saber qué opinas, si quieres también podemos hablar de este y otros temas de Social Media desde nuestra comunidad en Google+.

Ingresos directos a tu web con las campañas de CPC en Tripadvisor

En el mundo de la hotelería las opiniones cuentan, y mucho. En HotelJuice lo sabemos, y por eso, intentamos ofrecer productos para que le saques el máximo partido a tu hotel.

La gran mayoría de usuarios buscan y comparan mucho antes de comprar, guiándose en la mayoría de veces, por las opiniones de otros usuarios que ya han estado en el hotel. Tripadvisor es la principal página de opiniones donde acuden la mayoría de viajeros antes de reservar, lo que la convierte en una plataforma con mucho mercado potencial.

¿Qué forma más fácil de poder captar un cliente que dirigiéndole desde Tripadvisor a la propia página web de tu hotel?

Hoteljuice te ofrece la posibilidad de hacerlo con las campañas de CPC en Tripadvisor. Este sistema de pago-por-clic permite, con una pequeña inversión, conseguir reservas directas desde tu web de los usuarios de Tripadvisor con un ROI muy interesante.

A continuación os damos algunas recomendaciones sobre las campañas de CPC en Tripadvisor.

Recomendaciones y tips:

  1. Las mejores épocas para realizar campañas de CPC en Tripadvisor son cuando la demanda no es muy baja y tu ocupación no es muy alta.
  2. Los hoteles con valores medios por reserva altos obtienen siempre un mejor ROI.
  3. Las campañas de CPC en Tripadvisor te permiten proteger tu marca y conseguir reservas directas que, en otro caso, se llevarían los intermediarios.
  4.  Si el coste de la inversión es inferior o el mismo que vendiendo a través de intermediario, te será muy rentable ya que los clientes serán tuyos en vez de ser de Booking, Expedia u otros.

Paralelamente a las reservas directas, hay que tener en cuenta las conversiones en asistencia en las que influye Tripadvisor. Las campañas de CPC en Tripadvisor son un buen método de publicidad online de tu marca y página, ya que generan visitas de clientes potenciales como son los usuarios de Tripadvisor.

Las conversiones en asistencia o contribución son aquellas en las que el usuario ha utilizado en algún momento del proceso de compra el medio “Tripadvisor”, pero que sin embargo no ha sido la última fuente antes de la transacción, por lo que dicha reserva ha quedado contabilizada como procedente de otra fuente.

El sector turístico es un sector estacional y por eso es necesario adaptar las inversiones en función de las previsiones de ocupación. En HotelJuice ofrecemos flexibilidad y te damos la posibilidad de decidir mensualmente si parar o activar las campañas de CPC en Tripadvisor.

¡Prueba ahora las campañas de CPC en Tripadvisor y consigue más reservas directas desde tu web!

Google Adwords vuelve a sorprender a usuarios y profesionales con nuevas funcionalidades

Google Adwords quiere ayudar a usuarios y profesionales a ser más productivos cuando usan la interfaz de Adwords, para lo cual ha implementado nuevas funcionalidades y en breve, un par de semanas, implementará alguna otra nueva funcionalidad.

Una de las últimas funcionalidades que ha implementado es “Keyword column in search terms report” lo cual significa que ahora podemos ver qué palabra clave exactamente ha coincidido con una búsqueda y ha activado el anuncio, comparándola con el término de búsqueda real.

Esto permite realizar los ajustes necesarios en la lista de palabras clave, añadir palabras clave negativas en las campañas o grupos de anuncios, ajustar los anuncios o las pujas o mejorar las páginas de aterrizaje de los anuncios basándonos en la concordancia entre la palabra clave que activó el anuncio y el término real de búsqueda.

Para poder disponer de esta funcionalidad debemos acceder al reporte de palabras clave, una vez aquí solo hay que hacer clic en la pestaña columnas y personalizar columnas, después de esto hacer clic en atributos, y por último clic en añadir.

Otro cambio se ha creado en los informes del porcentaje de impresiones.  En este caso se han añadido nuevas columnas para mostrar de modo independiente las búsquedas y las impresiones de pantalla. Además habrá otras funcionalidades, como la segmentación por hora del día, aplicar filtros, ver gráficos y crear reglas automatizadas usando los datos del porcentaje de impresiones.

Por desgracia este ajuste también afectará el modo en que los datos del porcentaje de impresiones son compilados. Tanto es así que los datos del porcentaje de impresiones antiguo se eliminarán gradualmente, así que si quieres guardar estos datos tendréis que descargarlos antes que desaparezcan en febrero de 2013.

Otras mejoras que se han ido implementando han sido:

  • Faster editing across your account” Permite hacer cambios masivos en la cuenta de Adwords de modo fácil y rápido.
  • Shared campaign budgets” Permite compartir un presupuesto entre múltiples campañas de AdWords en la misma cuenta, esto puede simplificar la forma en que administra el gasto en múltiples campañas de AdWords con objetivos comunes de comercialización.
  • Email-only alerts with automated rules” Ahora, las reglas automatizadas también se pueden utilizar simplemente para enviar una alerta por correo electrónico.
  • Program your campaigns with AdWords scripts” Si eres usuario avanzado de AdWords solo necesitas un poco de conocimiento Javascript para poder actualizar los anuncios en tiempo real, ajustar las ofertas o realizar otras modificaciones.

Por último hablar del lanzamiento de otra nueva funcionalidad, “Campaign diagnostics”, esta funcionalidad permitirá a los anunciantes recibir una alerta sobre posibles errores o conflictos en la campaña para poder abordarlas de un modo inmediato. Por ejemplo si se añade una palabra clave negativa que bloquee otras palabras clave de la campaña, este diagnóstico de campaña enviaría una alerta para avisar acerca de esto y que se puedan realizar cambios si es necesario.

Google también planea agregar más características similares en el futuro, y agradece el feedback y los comentarios que los usuarios le hagan llegar.

La importancia de tu reputación online, a golpe de ‘tweet’

Está siendo una semana interesante en lo que a internet, innovación y nuevas tecnologías y formas de comunicación se refiere. El Social Media Week que se celebra en Barcelona dedicó ayer todo su protagonismo al Social Media Marketing en lo que fue una jornada repleta de interesantes ponentes de empresas como Facebook o Google.

Por supuesto, y para enterarnos de todos los avances que vienen y están por venir, el equipo de Social Media de HotelJuice también estuvo presente en este encuentro profesional del “talento online”.

Para mimetizarnos con el evento y para que aquellos que están un poco desorientados aún en redes sociales, hoy os contamos nuestras conclusiones en forma de tweet, y os aseguramos que son breves, en ningún caso superan los 140 caracteres:

– Los ponentes de #Facebook en el #SMWBCN arrancan con fotos suyas en bodas, de fiesta… Para llevar la “vida real a la social

– La conexión entre usuario y marca no debe estar basada en la cantidad, sino en la calidad. #Facebook en #SMWBCN, hay que dotar de valor

– “A brand is no longer what we tell consumers it is. It is what consumers tell each other it is” [Scott Cook] #SMWBCN

– Una vez que marca y usuario han conectado e interactuado, lo siguiente es integrar. Spotify, Levis… Ejemplos de buena integración #SMWBCN

Hangout: interact, reach large audience, create content #Google+ #SMWBCN

– Brands are using Hangouts on Air to help with product launches, reputation management, customer support… #SMWBCN

– Sin hablar de ROI, es obvio que tener una buena reputación online, de una forma u otra mejora las ventas #Branding #SocialMedia #SMWBCN

– Siempre alabamos lo mismo: Starbucks, McDonals, Red Bull… Echo de menos grandes ejemplos de Social Media en PEQUEÑAS empresas #SMWBCN

– Integra app en tu estrategia de marketing para ventas, engagement y muy importante, atención al cliente. #smwbcn

– “Lo social no es solo un destino, es un comportamiento humano básico” Google+ en #SMWBCN”

“Dar buen servicio en redes sociales puede ayudarte a incrementar tus ventas” #SMWBCN

– “El 1% de los usuarios de Internet crea el contenido que el 9% modifica y que el 90% consume”

¿Qué os parecen nuestras conclusiones en forma de tweet?

Branch y Medium, las dos nuevas creaciones de los cofundadores de Twitter

Branch y Medium son los nombres que reciben las nuevas criaturas 2.0 de Evan Williams y Biz Stone, cofundadores de la empresa del “pajarito”. Y siempre que aparecen esos dos nombres en un titular es algo a tener [muy] en cuenta. Si sientes curiosidad por empezar a utilizarlas, solamente necesitas pedir una invitación utilizando, por supuesto, tu cuenta de Twitter.

Williams y Stone definen Medium como “un cruce entre Tumblr y Pinterest,  está basado en plantillas bien diseñadas, como Tumblr, y puede compartir imágenes, como Pinterest.  Esta nueva herramienta de publicación, es menos estricta a la hora de publicar que Twitter y muy sencilla de usar, permitiendo compartir contenidos que han subido otros internautas o crearlos. Habrá temas abiertos y otros cerrados. La popularidad que genere la aportación del internauta decide el lugar más o menos destacado en el que se coloca. Puedes leer la carta de presentación de Medium redactada por Williams, [te lo recomendamos].

Por su parte Branch, se ha descrito como un intento de combinar la intimidad de una conversación en la cena con el poder de Internet. Solamente tienes que iniciar un “branch” e invitar a otros usuarios de Twitter a unirse a él, (lo mejor es que no necesitas crearte una cuenta Branch aparte). Branch permite incluir en las conversaciones, que siempre giran en torno a un tema concreto, música, viajes, política…  contenidos de otras webs. Con Branch los creadores pretenden impulsar el diálogo en la red, ya que, según ellos, “entre artículos, posts, y tuits, Internet está dominado por monólogos”. Esta es su cuenta de Twitter y desde ahí puedes estar informado de todo.

Apunta estos nombres en tu lista porque seguro que darán mucho de que hablar.

 

 

 

Verano de cambios para Facebook y Twitter

Si por algo se caracteriza este verano es por ser el más social de la historia. Y no hablamos solamente por la cobertura que se le ha dado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 desde todas las redes sociales, sino también por los cambios que anunciaban Facebook y Twitter hace tan solo unas semanas.

La red social del “pajarito azul”, a parte de haberle borrado su flequillo, apuesta porque la publicidad a través de su plataforma sea personalizada y funcione de la mejor manera. Twitter nos presenta su nueva característica, los Tweets dirigidos que dan a los anunciantes la posibilidad de segmentar mejor al público del mensaje.
Los anunciantes podrán personalizar el mensaje que quieren enviar, de una manera más específica y determinada. Gracias a los Tweets dirigidos ahora pueden tener en cuenta la ubicación, la plataforma y dispositivo, ahora pueden dirigirse de una manera más clara y directa a su público.
Este servicio ya está disponible globalmente, marcas como British Airway, Coca Cola, Washington Post ya lo han probado:


Si estás interesado en implementar este tipo de mensajes, solamente debes acceder a: Twitter Ads

Por su parte Facebook nos adelantaba que permitirá segmentar los posts por edad, género, estado civil… De esta manera los administradores de las páginas de empresa podrán llegar a una mayor y definida audiencia sin molestar al resto de usuarios que no son público objetivo de un mensaje concreto. Facebook implementará estos cambios en las próximas semanas en todos los perfiles corporativos. En la imagen podemos ver cómo funcionará:
Esta nueva función se añadirá a la que ya existe desde 2009 y que nos permite segmentar a través de ubicación e idioma. También nos ofrece la posibilidad de publicar en un mismo muro información por ejemplo en catalán, castellano, inglés… Con esta segementación por idioma conseguimos que solo la persona que use Facebook en ese idioma vea dicho mensaje en su  muro.

Y para finalizar, nos guardamos la novedad más “social” de todas: Facebook Stories. Una web que pretende reunir historias de los usuarios relacionadas con un mismo tema, en formato vídeo. Cada mes tratará de un tema nuevo. El actual es ‘Recordando’ y entre las historias que reune destaca en portada un vídeo que se llama People You May Know (Gente que quizá conozcas), que presenta la historia de Mayank Sharma, un hombre de 29 años de Nueva Delhi.

¿Qué os parecen todas estas novedades?

Edgerank, ¿qué es? ¿cómo funciona? y ¿cómo puedes mejorarlo?

Si es la primera vez que oyes el término Edgerank toma asiento, enchufa el aire acondicionado y sírvete una bebida muy fría que te ayude a combatir el calor, porque deberás leer este artículo al completo.

El Edgerank es el algoritmo que utiliza Facebook que decide dónde aparecen tus publicaciones. No todos los posts que publica una página o usuario llegan a todos los que le siguen. Imagínate el auténtico caos que supondría que toda acción de amigos y páginas de Facebook que seguimos se mostrara en nuestro News Feed (muro de noticias).

El algoritmo determina qué publicación aparecerá en cada uno de los feeds de los usuarios, de esta manera podemos ver determinadas cosas y otras no. Es decir, actúa como una especie de filtro que deja pasar las historias más relevantes para el usuario. De ahí que el 84% de la gente que sigue una página no vea sus posts y que el alcance medio de una página sea del 3% al 7.5% de todos sus fans.

De la fórmula del Edgerank se extraen los tres factores que influyen en la publicación de nuestras actualizaciones:

  1. El Grado de afinidad establecido entre el usuario y el creador del contenido de acuerdo con las conexiones diarias (clicks, likes, comentarios, etiquetas, shares…) donde cada una de las cuales tiene una importancia determinada, por ejemplo, comentar es mucho más valioso que hacer like.
  2. La relevacia del Edge (del contenido publicado), cuanto mayor es la interactuación de los usuarios con el contenido, Facebook interpreta que es de mejor calidad, y va asignando puntuaciones distintas según el número de “Me Gusta”, comentarios o veces que se haya compartido el contenido. Los Edges con más peso son los que contengan un vídeo, una foto o un enlace.
  3. El paso del tiempo: con cada minuto que pasa, nuestras publicaciones van perdiendo importancia y son reemplazadas por otras. Sin embargo, alguna vez has podido ver una historia poco reciente en los primeros puestos de tu News Feed, esto sucede porque tiene una relevancia importante en base a comentarios, likes, shares…

Y ahora, ¿qué podemos hacer para mejorar nuestra puntuación en el Edgerank? Una acción muy importante es por ejemplo no publicar desde una aplicación de terceros o escribir mensajes cortos y directos. Pero si quieres más en esta infografía te dan 10 consejos muy útiles para aumentar el Edgerank.

Sencillas ideas que revolucionan la publicidad y las redes sociales

¿Quién no recuerda alguna escena de película dónde aparecía el típico personaje que anunciaba algo a gritos? O sin ir más lejos, a Brad Pitt disfrazado de pollo promocionando el restaurante de cómida rápida “El Pollo Loco”. Es la publicidad de la calle, la que se llevaba a cabo en sus inicios con los voceadores y su espectáculo particular. La publicidad a la que ahora le hemos puesto tantos nombres: Marketing de guerrilla, Ambient marketing, Street marketing, Field marketing… Se llame como se llame ¡nos encanta! Y además, cuanto más sencilla más impactante.

Hoy, en Hotel Juice, nos han llamado la atención un par de vídeos que corren por Youtube. En el primero un hombre nos vende todo tipo de bebidas resfrescantes directamente en la playa. ¿Os suena? El vídeo se llama “A euro las bebidas” y tiene más de 200.000 visitas. Te preguntarás ¿qué hace para ello? pues simplemente grita las razones por las cuales vende una bebida y no otra. El segundo, tiene por título “One pound fish”, en él un vendedor de una pequeña pescadería de un mercado Londinense nos canta una canción invitándonos a comprar su pescado. No estamos seguros si han aumentado sus ventas, pero sin duda entretiene a toda la gente del Este de Londres. “One pound fish” ha alcanzado 1.396.455 de visitas e incluso ha llegado a ser noticia en la BBC y en los informativos de España. De esta forma están consiguiendo que los expectadores reciban el impacto publicitario con mejor predisposición de una forma natural, y sobre todo no intrusiva y exitosa.

Y es que, en un mundo saturado de información, recientemente los expertos hablan de que una persona que vive en una ciudad de entre 100.000 y 500.000 habitantes, suele recibir más de 3.000 impactos publicitarios al día. Esto supone más de un millón al año. Debemos tener en cuenta que no son sólo los anuncios, sino que en general las marcas nos abordan a cada paso por la calle, en las tiendas, en nuestra propia casa… Se deben buscar nuevas ideas y nuevas formas de llegar al público. La publicidad tradicional, basada en impactos, deja de ser efectiva, así que quizás ahora lo más importante sea agudizar el ingenio y ser capaces de escapar de lo monótono para conseguir sorprender. Y si además, le añades el toque mágico de las redes sociales (uno de los mejores aliados para conseguir multiplicar el impacto de las acciones), voilà! con una idea sencilla conseguirás conquistar muchas más mentes.

“Como individuo me apasionan los paisajes y jamás he visto uno que haya mejorado gracias a una valla publicitaria”
David Ogilvy, Confessions of an Advertising Man (1985)

Pinterest: algunas claves para tu inspiración virtual

Justo cuando nos pensábamos que después de Tumblr ya no había nada, ¡tachán! Pinterest vió a la luz. Seguramente tú también te habrás creado un perfil, y quizás ahora te planteas qué hacer para sacarle el mayor partido.

Don’t panic! En HotelJuice vamos a explicarte algunos trucos rápidos. Toma asiento y descubre todo lo que puedes hacer con esta red que ha batido un récord en cuanto a crecimiento.

Pinterest permite a los usuarios crear collages de imágenes para compartir con otros usuario. Una red divertida, sencilla y muy atractiva. Además, una vez has mordido su anzuelo es muy difícil que puedas escapar de sus encantos. Su principal atractivo reside en que es muy visual, de repente te sentirás como un niño rodeado de imágenes que intentan plasmar la perfección de un producto de moda, de un lugar o incluso de un servicio. Pero más allá de las imágenes bonitas, las marcas están empezando a establecer sus estrategias en esta nueva red social.

¿Y qué puedo hacer para sacarle el mayor partido?

1. Utiliza el nombre de tu empresa como nombre de usuario.

2. Añade un párrafo explicando quién eres, qué haces y a qué te dedicas. Esta descripción servirá para que el resto de usuarios sepan más de ti.

3. Conecta tu cuenta a Facebook y Twitter, te ayudará a ganar seguidores. Además Pinterest te ayudará muchísimo a dirigir tráfico a tu web.

4. No olvides ser SEO friendly. Realiza descripciones llamativas de las imágenes y así podrás atraer visitas a la web del producto. Utiliza palabras clave en las descripciones de los pins para que los usuarios puedan encontrar más facilmente tus imágenes y tablones.

5. “Pinnea” y comparte intereses y pasiones. Los usuarios de Pinterest se centran en compartir sus preferencias y descubrir usuarios con intereses similares. Tu marca debe estar preparada para entender esto e ir más lejos utilazando Pinterest.

6. Añade el botón ¡Follow Me! de Pinterest a tu página web para enseñarle a todo el mundo que eres un “pinner”.

7. Sé tú mismo. Muestra imágenes del día a día de tu empresa. A los usuarios les gusta ver qué pasa dentro de tu marca.

8. Sigue otras marcas. Eso facilitará a tus posibles clientes más información sobre los valores y el compromiso que representa tu marca.

9. Piensa en Pinterest como en un canal de ventas. Construye tablones creativos, crea catálogos de tus productos… siempre de forma atractiva. ¿Por qué no crear promociones exclusivas para Pinterest?

10. Nunca olvides a tus clientes. Hazles partícipes y crea un pinboard con los pins de sus mejores fotos. Se sentirán colaboradores y tú podrás conocerles mejor.

Ahora te toca pinear y repinear. Crea tu propia pizarra social y  ¡sácale todo el jugo! Una imagen vale más que mil palabras.

Recomendaciones y trucos para sacar el mayor partido a tu cuenta de Pinterest