contacto@hoteljuice.com (+34) 902 570 946 | 932 995 868
Hotel Juice

Ponencia Google Summer Trends 2014

El pasado 27 de mayo de 2014 tuvo lugar en Madrid el importante congreso de Google “Summer Trends 2014″ en el que Marc Pitart, responsable del departamento SEO SEM en HotelJuice, participó como ponente, tal y como contamos en un post anterior.

Durante la ponencia se habló de cómo conseguir reservas directas para el hotel, ya que este es uno de los mayores objetivos de HotelJuice. En esta presentación damos algunos trucos utilizados en la plataforma de Google Adwords para captar el clic del usuario y impedir que este reserve a través de un intermediario. ¡Esperamos que os sirva!

MetaSearchJuicer, gestiona tu publicidad en metabuscadores con un solo click

De todos es sabido que cada vez es más difícil posicionar tu web en los primeros puestos de los resultados de búsqueda (ya sea Google, Bing, Yandex, etc.) si a eso le añadimos que los clientes están cambiando sus hábitos de búsqueda, la cosa se complica.

Tendencias de búsqueda de hoteles en Google

En este gráfico puedes apreciar el descenso del volumen de búsquedas que ha tenido en Google el concepto “hotels in Barcelona”, que no ha parado de caer desde 2005. Y por otra parte el espectacular crecimiento que ha tenido la búsqueda del meta-buscador Trivago (por citar un ejemplo) desde su aparición hace sólo 7 años.

El cliente está cada vez más acostumbrado a realizar su búsqueda de hotel en este tipo de páginas, que además de centralizar la información sobre la oferta hotelera de su destino, le permiten comparar precios.

Por todo esto la inversión publicitaria en metabuscadores como TripAdvisor, Google Hotel Finder (HPA), Kayak, Kelkoo,Trivago y WeGo entre otros, ha cobrado gran importancia tanto para hoteles individuales como para cadenas. Sin embargo, la mayor parte de este pay per click en metabuscadores lleva la reserva a sitios de terceros (Booking, Expedia, Venere, Hotels.com, etc), que suponen para el hotel un gran coste en comisiones.

Pero ¿cómo gestiono y monitorizo mi inversión de PPC en metabuscadores de forma eficiente y, a la vez, sencilla? Para eso HotelJuice presenta su nueva herramienta MetaSearchJuicer, con el que hoteles y cadenas tendrán acceso directo – sin intermediarios – a todos los canales y a través del cual nuestros clientes podrán monitorizar el ROI de su inversión minuto a minuto y controlar su presupuesto.

HotelJuice, gracias a MetaSearchJuicer ofrece la posibilidad de gestionar de forma sencilla y eficaz tu inversión de pay per click en metabuscadores de hoteles, a través de nuestra integración entre los principales channel managers y motores de reservas, con los metabuscadores más influyentes.

MetaSearchJuicer ota-one-click

Las principales ventajas que aporta MetaSearchJuicer respecto a otros sistemas son básicamente tres:

1. Máxima simplificación de la integración con metabuscadores.

Nuestra API específicamente desarrollada, extraerá información sobre disponibilidad y precios de tu CRS, Channel Manager o PMS, sea cual sea. Como cliente no tendrás que preocuparte de ningún desarrollo tecnológico, nos ocupamos de todo.

2. Un único panel de control para monitorizar toda tu inversión de PPC en metabuscadores.

Nuestra herramienta presenta una interfaz sencilla y funcional desde la que podrás monitorizar el funcionamiento de las campañas a nivel global o por cada metabuscador, para toda la cadena o hotel por hotel. Podrás también modificar la inversión o aplicar reglas de negocio para maximizar el retorno de la inversión.

3. Descuentos en el coste por click.

Nuestras tarifas negociadas con cada metabuscador están siempre por debajo de lo que individualmente como hotel o cadena podrás encontrar, puesto que disfrutamos de un poder de negociación mayor con las distintas plataformas. Además, no aplicamos ningún markup sobre el CPC, pagarás solamente un fee mensual por el uso de la herramienta.

ota-logos

¿Quieres saber más sobre MetaSearchJuicer? Clicka aquí o bien, pide información a nuestro equipo comercial.

Qué puede fallar en una campaña de Remarketing

Las campañas de Remarketing a través la red de display de Google Adwords, nos ofrecen la posibilidad de seguir a un usuario que ha visitado nuestro sitio en su navegación por otros sitios web y mostrarle anuncios personalizados para captar su atención y traerlo a nuestra web de nuevo. Lo ideal es que vuelva esta vez con la intención de realizar la compra.

google

En resumen las campañas de Remarketing tienen un CTR alto y también representan una brillante herramienta de branding.

Dicho esto, puede que una campaña de remarketing no funcione si no se ha hecho un buen plan, no se han fijado bien los objetivos o no se han tenido en cuenta una serie de factores que pueden provocar un efecto contraproducente en los usuarios. Seguro que como usuarios os ha pasado: un banner que te persigue allá donde vas, sesion tras sesión, día tras día y en los peores casos mes a mes. ¿Por qué? ¡Si hace más de dos meses que no entro en esa página!

Pues bien, esto puede ser debido a una omisión al hacer el set up de la campaña, ya que por defecto, las impresiones por usuario no están definidas en las campañas de Adwords y la duración de una cookie de afiliación de Analytics, puede llegar a ser de 540 días, si bien por defecto es de 30 días.

Así pues es importante tener en cuenta los siguientes factores al empezar una campaña de Remarketing en Adwords con listas de Google Analytics**:

- Establece un límite de impresiones por usuario (ver explicación aquí)

- Establece una duración de la afiliación (ver cómo aquí) a la lista óptima según el producto

- Con grandes volúmenes puedes utilizar la segmentación cruzada con temáticas en la red de display de Google. Por ejemplo: Tenemos una tienda Online de libros de cocina y queremos mostrar nuestros anuncios a los integrantes de una lista de remarketing donde la condición es que hayan añadido un artículo al carrito de compra pero no hayan procedido al Check out. Pero solo nos interesa mostrar el anuncio cuando los usuarios están visitando páginas web relacionadas con la temática de AdWords “Cocina”.

- Segmentación de las listas, para mostrar el anuncio más efectivo a cada usuario.

- Creatividades personalizadas (por ejemplo añadiendo un descuento exclusivo o solamente mostrando un mensaje personalizado para el usuario que ya nos ha visitado, algo como “queremos verte de vuelta” “te dejaste un artículo en tu carro de la compra”…) y segmentadas al máximo según el objetivo de la campaña y el público objetivo.

————————————————–

**También puedes leer aquí los artículos complementarios sobre Cómo establecer un límite de impresiones por usuario, aquí o Cómo establecer una duración de la afiliación, aquí.

Cómo establecer un límite de impresiones por usuario en campañas de Remarketing

A nivel de configuración de una campaña Display, es muy sencillo establecer un límite de impresiones diario por usuario, pero esta opción no viene seleccionada por defecto, así que si no tocamos la configuración avanzada de la campaña, nuestros anuncios se van a imprimir de manera ilimitada y eso puede cansar al usuario y hacer fracasar nuestra campaña.

Pasos a seguir para establecer un límite de impresiones por usuario en campañas de Remarketing

1- A nivel de campaña, dirígete a la pestaña de configuración

3

2- En configuración avanzada, despliega las opciones de publicación de anuncios: rotación de anuncios y limitación de frecuencia

3- Por defecto está seleccionada la opción de No hay limitación de frecuencia en las impresiones

4- Selecciona las impresiones (por usuario) así como el período de tiempo de limitación.

Cómo fijar la duración de una afiliación de las listas de remarketing de Google Analytics

La duración de la afiliación de una lista de Remarketing en Analytics es el tiempo que permanecerá la cookie de un visitante en su lista si dicha persona no vuelve a visitar su sitio.

Para fijar la duración de la afiliación de una lista de remarketing en Google Analytics debes dirigirte a la configuración de listas de Remarketing en la pantalla de administración a nivel de Propiedad.

En el primer paso de creación de una lista nueva, la duración de la afiliación es uno de los campos requeridos. Por defecto está fijada en 30 días pero es un campo para valores numéricos en el que podemos introducir cifras del 1 al 540, que representarán 1 día de afiliación a la lista y 540 días de afiliación a la lista de remarketing.

Hay que tener presente en este paso, que la duración de la afiliación a una lista de remarketing, no puede cambiarse una vez finalizado el set up de la lista. Podemos cambiar a posteriori las condiciones de afiliación, pero nunca el nombre de la lista ni la duración de la afiliación.

2

1

Qué hacer y qué no hacer en tu estrategia SEO/SEM

No es ningún secreto que la venta mediante tiendas Online y Ecommerce crece cada día, y por supuesto en estas fechas. Pese al contexto de crisis económica, muchos consumidores, entre ellos los Reyes Magos, Papá Noel y el Caga Tió,  deciden comprar sus regalos navideños en internet, y no hay mejor práctica para ellos que comparar precios entre distribuidores, tanto online como offline.

Es por este motivo que apostar por una estrategia de comercio electrónico puede ayudaros a reducir costes y aumentar los beneficios para vuestro negocio, sea del sector servicios o a un negocio enfocado a productos de consumo.

El conocimiento del producto y por supuesto el de los más vendidos o más demandados en años anteriores, puede ayudaros a planificar y organizar el volumen de stock que debéis comprar, para no quedaros sin en medio de estas fechas. O planificar la producción para poder abastecer a todos los clientes. En el caso del sector hotelero, conocer el nivel de ocupación medio del hotel y del sector es esencial para optimizar la estrategia.

Keep calm and make SEO before Christmas

Qué hacer para potenciar tu estrategia SEO

-          Realización de un Keyword Research entre 2 y 4 meses antes de Navidad, la utilización de Google Keyword Tool, nos puede ayudar a detectar palabras clave de producto como “tablets navideñas”. Entre otras keywords que puedes encontrar y que pueden potenciar tu estrategia de SEO en Navidad, acompañadas de una Landing Page de “Ofertas de Navidad” o “Ideas para regalos navideños”.

-          Creación de Mailings y Newsletters especificas para la campaña navideña.

-          Utilizar Facebook, Twitter, Pinterest, Goolge +, etc para potenciar tus ofertas y campañas.

-          Creación de ofertas, cupones de descuento, tarjetas regalo o códigos promocionales para potenciar aún más las ventas.

-          Acompañar las ofertas con campañas SEM en Google Adwords, Bing Ads, etc ( sin parar tus campañas en marcha)

-          Ofrecer un envío gratuito de tus paquetes hasta finales de Enero, o que pueden incluir distintas direcciones de envío sin un aumento de precio.

Qué NO hacer para potenciar tu estrategia SEO

-          Cambiar la estrategia de Titles y H’s para Navidad: no queremos perjudicar el SEO a lo largo del año.

-          No cambiar todo el contenido de la Home, esto podría confundir a los clientes y a los robots de los buscadores, (según el contenido que publiquéis) y perjudicar vuestro posicionamiento.

-          No substituyáis todo vuestro contenido por un banner navideño.

Felices fiestas y feliz año nuevo a todos desde HotelJuice.

Cambios en el algoritmo de Google

Coincidiendo con su 15 aniversario, Google ha anunciado una actualización en el algoritmo que usa para jerarquizar los millones de resultados de búsqueda que se hacen en el motor diariamente. Cambian las normas del juego.

Google Hummingbird

Google tiene la costumbre de darle un mote a sus actualizaciones, y curiosamente estos siempre son nombres de animales. Empezó con “Panda” en 2011, siguió con “Penguin” en 2012 y ahora es el turno de “Hummingbird” (Colibrí).

Dejando la nomenclatura a un lado, lo que Google pretende con estas actualizaciones es ofrecer resultados mucho más exactos al usuario. Concretamente en esta nueva actualización, Google procesará las búsquedas según el contexto de la oración y no analizando cada palabra aisladamente. El buscador intentará entender qué es lo que la persona está buscando para ofrecerle los resultados de búsqueda jerarquizados.

Los dispositivos móviles ganan peso con esta nueva actualización, Google se ha dado cuenta que las búsquedas en dispositivos móviles necesitan tener resultados relevantes inmediatos. Y es que cada vez somos menos tolerantes con los buscadores cuando no encontramos lo que buscamos, solo nos conformamos si tenemos la información al momento. Es por eso que Google ya ha anunciado que las futuras actualizaciones irán enfocadas a tener una conversación por voz con el dispositivo móvil, no solo con el Smartphone sino también con las Google Glass.

¿Sorprendido? La inversión en innovación tiene sus frutos y este es un claro ejemplo de innovación. En HotelJuice estamos a la espera de los resultados de esa nueva actualización. Y sí, os los iremos contando.

Las ventajas de conocer bien a tu cliente

Muchas veces un negocio puede llegar a plantearse hasta qué punto es recomendable ponerse en Google Adwords o en otros motores de búsqueda. Un pequeño hotel puede ver como las grandes OTA’s comercializan su marca y pujan por el nombre del hotel, ocupando las primeras posiciones y limitando mucho el click orgánico.

Enhanced_Campaigns_HotelJuice

En HotelJuice creemos que incluso para pequeños hoteles, Google Adwords es una plataforma donde más allá de cuál sea la inversión, el retorno puede ser muy positivo. La clave no es otra que la segmentación y optimización adecuada. Y es que en plataformas como Google Adwords quién conozca mejor a su cliente es quién puede sacar más rendimiento.

Gracias a las nuevas campañas avanzadas de Google Adwords, se puede llegar a los clientes potenciales y variar las pujas según muchos factores: su ubicación concreta, cómo compran, a qué hora del día, qué días de la semana, con qué dispositivo… Y ¿quién conoce mejor esos datos si no es el mismo negocio? Por ejemplo, si los clientes de cierta zona de Nueva York acostumbran a reservar con más facilidad, ¿por qué no pujar más fuerte por ellos? O al revés, si tus clientes reservan mucho menos los domingos por la mañana… ¿por qué no reducir la puja?

Las opciones de segmentación de puja que ofrece Google son muy amplias, incluso se puede pujar más fuerte por las personas que estén cerca a tu negocio, en cierto momento del día y que estén usando un dispositivo móvil, ésta segmentación junto con una buena oferta, puede ser un buen recurso para terminar de llenar las últimas habitaciones disponibles de un hotel.

No hay que olvidar que las campañas de SEM requieren una supervisión constante, ya que los resultados y la situación comercial pueden cambiar, además de para mantener las campañas actualizadas a la temporada, ofertas y promociones para lograr vender más y mejor.

Yandex presenta las ‘Islas’: sus nuevos resultados de búsqueda interactivos

Yandex no deja de sorprender con sus nuevos proyectos o mejor dicho con los cambios globales que tiene planeado para este verano. Además Yandex es un motor de búsqueda que hoy en día atrae mucho interés sobre todo de los profesionales de marketing on-line. ¿Por qué? Es simple, porque todos estamos interesados en el mercado ruso, de ahí que tenemos que estar pendientes de todos los cambios de Yandex para poder llegar a nuestro objetivo número uno: usuario ruso.

Yandex se cambia y cambia su producto principal que es, la búsqueda. Este verano tiene previsto un cambio radical, y este cambio tiene su nombre- “Islas”. El concepto de “Islas” es el tiempo que dedica el usuario a las búsquedas, es decir que Yandex quiere que sus usuarios no pierdan mucho tiempo a la hora de realizar una búsqueda.  Ahora el usuario va a encontrar no solo las respuestas de sus preguntas, sino tendrá la opción de resolver sus “dudas” o “problemas” justo en la página de resultados. ¿Interesante, no? También cambiará la página de resultados visualmente, el diseño entra en el nuevo proyecto de Yandex.

Los modernos motores de búsqueda son capaces de encontrar una buena información, pero los usuarios no siempre necesitan solamente la información. Suele pasar que se dirigen a buscar para resolver algunas tareas comunes como el pago de una factura, encontrar una dirección o simplemente compra de entrada al cine. Para simplificar las búsquedas estarán las “Islas”. Además Yandex da bienvenida al proyecto y a los propietarios de las páginas web.

Dejamos las teorías y vamos a ver qué realmente realmente las “Islas”. Por ejemplo, imagina que quieres hacer el check-in para tu vuelo: ¿qué está sucediendo ahora? Tú buscas la página web de aerolínea y sólo entonces procedes al check in. Gracias a “Islas” tu encuentras el objetivo inmediatamente, es decir que en la panel de búsqueda encontrarás el formulario para realizar el check-in.

Antes

 

yandex-islas-busqueda-vieja copia

Ahora

yandex-islas-busqueda-nueva copia

¿Nos esperan cambios en SEO y SEM?

Lo que se trata de las campañas PPC en Yandex no habrá cambios. Sin duda la estructura y diseño estarán afectados por los cambios de diseño de SERP.

Ahora echamos una vista al SEO.

Lo primero que nos puede preocupar es el algoritmo de búsqueda de Yandex, pero de momento no habrá cambios.

Tampoco habrá cambios en los rankings, pero este punto habrá más posibilidades de cambios en un futuro cercano por una simple razón; Yandex deja claro que las “Islas” mejorarán la experiencia de los usuarios, y por lo tanto ayudará a los sitios que se desempeñen mejor en los resultados de búsqueda. Es decir, que dará la posibilidad a nuevos sitios de competir con los viejos que “viven” sólo gracias a su autoridad y dejan de trabajar efectivamente.

Sin duda el cambio afectará al tráfico que los sitios reciben de Yandex. Dado que una gran cantidad de acciones se puede realizar en el SERP, una cierta cantidad de gente nunca va a terminar yendo a los sitios. Por otro lado, los fragmentos interactivos pueden simplificar la experiencia y, potencialmente, aumentar la cantidad de transacciones mediante la eliminación de pasos adicionales entre la realización de una búsqueda y alcanzar el objetivo final para el usuario.

Lo último y lo que nos deja decepcionados después de imaginar lo que podemos conseguir con las “Islas” es el hecho que no hay manera de hacer el “tracking” de Yandex “Islas”, ni con Yandex. Métrica ni Google Analytics. Lo único que podemos hacer es – imaginar.

A pesar de todo los que quieren ver resultados positivos del SEO en Yandex tendrán dedicar mucho tiempo para investigar y poder crear nuevos snippets.

HotelJuice, también certificados en Bing Ads

Tras realizar la formación y cumplir los requisitos del programa, HotelJuice ha obtenido la acreditación Bing Ads, que certifica que somos expertos en la gestión de campañas de publicidad en las redes de Yahoo! y Bing.

¿Qué supone esta certificación?

- El 30% de Mercado americano navega en Yahoo! y Bing, por lo que tendremos más acceso a clientes potenciales de dicho mercado.

- Los CPC son más bajos (entre un 10 y un 24%), debido a una menor competencia. Lo que supone un retorno de la inversión más positivo.

¿Quieres más información? El equipo de HotelJuice está a tu disposición.