contacto@hoteljuice.com Tél. (+34) 934193677 | Fax 932726322
Hotel Juice

Esta Navidad viene con consejos de Revenue

Revenue Management, una palabra desconocida para algunos pero deseada por muchos. La palabra que define al revenue es sin duda optimización, subir y bajar los precios no lo es todo para llevar a cabo una exitosa estrategia de Revenue Management. Los temas de los que hablamos a continuación son indispensables para una buena planificación:

1. Clientes
2. Competidores
3. Destino
4. Portfolio
5. Pricing



Los E-breaks HotelJuice son un espacio virtual donde se presentan varios consejos centrados en el Marketing Online Hotelero. De un modo sencillo y directo se muestran diferentes tips que pueden ayudar a mejorar el rendimiento online hotelero. Nuestros consejos están adaptados para todos, pero si tienes alguna duda, sólo tiene que ponerte en contacto con nosotros.

Sentido común a la hora de abrir un negocio

Hace unos días tuve ocasión de ver la conferencia de Ricardo Lop, en el Inspiration Day 2013.

Ricardo no es un gran gurú del marketing online, ni estudió en las más prestigiosas escuelas de negocio, es un tipo normal – eso sí, con mucho sentido común – que sin saber siquiera cómo funcionaba un ordenador, vio en esto de internet una gran oportunidad de negocio. Con mucho empeño, y algún que otro susto inicial, creó su negocio de venta online de cuchillos y navajas, que a día de hoy tiene más de 40.000  clientes en 100 países.

Os recomiendo ver el vídeo porque además de ser muy entretenido, dice grandes verdades acerca del funcionamiento del marketing online y el comercio electrónico.

En esta presentación se habla de cosas tan básicas como importantes, por ejemplo:

  • La atención al cliente: una rápida respuesta a cualquier petición de información que llegue a través de la web es vital en la venta online, jamás dejar las cosas para mañana. El cliente que solicita información por este canal, lo hace a muchos proveedores a la vez, no basta que tu oferta sea buena, además debes ser rápido en responder.
  • Lo mismo con la resolución de incidencias, un cliente que ha tenido un problema y tú has sido capaz de solucionárselo, se convertirá en tu mejor prescriptor.
  • Especial atención a la usabilidad de la página, para que el cliente sea capaz de hacer su compra de forma intuitiva. Call to action claros en el proceso de compra. No añadir pasos innecesarios al proceso de compra, pedir sólo la mínima información necesaria para tramitar la compra o la reserva, etc.
  • Trabajar mucho el posicionamiento de la web, a base de crear mucho contenido interesante, útil y original, relacionado con los productos que se venden, que a su vez genera una serie de enlaces y menciones en internet que hará aumentar el tráfico a la página. De esta manera su tienda online ha  conseguido estar en las primeras posiciones en resultados de búsqueda para los productos que comercializan. Siendo conscientes de que es una estrategia a medio/largo plazo pero que funciona.
  • Ser no sólo activos sino creativos en las redes sociales, haciendo acciones de marketing originales y diferentes, de esta manera conseguiremos mayor viralidad, que acabará repercutiendo en un aumento de tráfico a la web.

Atención al cliente, procesos de compra optimizados, calidad de la web, usabilidad, call to action, SEO, redes sociales, contenido, viralidad… os suena?

Muchas veces el sentido común de un empresario es el mejor de sus aliados, pero también es importante ser consciente de las necesidades de su negocio y de sus limitaciones. No siempre es posible contar con un equipo polivalente de expertos en marketing online dentro de casa, pero por fortuna, en el mercado existen muchas opciones para externalizar los servicios de marketing online de tu compañía. La habilidad será pues, elegir a los mejores compañeros de viaje.

Cómo vender y no morir en el intento

como-vender-y-no-morir-en-el-intento

¿Qué se hace habitualmente con los vendedores? se les cuelga el teléfono, se les cierra la puerta en la cara, se les tiran a la papelera sus cartas o mensajes dejados en el buzón…

Independientemente de las buenas maneras, ¿es estratégico hacer esto?

Desde que el mundo es mundo, siempre han existido vendedores: desde los fenicios y su comercio de ultramar, a los sales manager de hoy, todos buscan lo mismo: vender.

Si somos honestos, todos o casi todos necesitamos que haya venta, de eso depende en parte nuestro trabajo. Y por otro lado, la innovación continua que existe en todas las industrias incide en la creación de nuevos productos, o la reingeniería de algunos para impedir su obsolescencia. Ambos necesitan lo mismo, que los vendan.

Recomendaría a todos y cada uno de los jóvenes que se quieran iniciar hoy en cualquier área del mercado laboral, que intenten al principio vender algo, lo que sea: los habituales rechazos, la indiferencia, las excusas para no escucharlos, los van a hacer más fuertes y creativos: los van a dotar de paciencia y perseverancia.

Y la primera venta les dará confianza, alegría, y la energía para encarar la próxima.

Al resto del mundo (en el que me incluyo), le recomendaría escuchar: perder algunos minutos puede depararnos la solución que no encontrábamos, la idea que nos faltaba, la pata para atar todo nuestro proyecto que no terminaba de asentarse.

Un vendedor en el momento adecuado, no debería ser una molestia, y puede ser una solución: démosle la oportunidad de demostrarlo.

¿Cómo obtener el mayor rendimiento en tus campañas de Google Adwords para Mobile?

Saca el máximo rendimiento a tus campañas de Google Adwords para Mobile

La navegación vía móvil es cada vez más usual y sigue una dinámica creciente [dato de google]. Por eso es necesario, casi podríamos decir IMPRESCINDIBLE, adaptar las estrategias de marketing online a esas nuevas tendencias y comportamientos de los usuarios y utilizar el canal móvil de forma eficiente.

El objetivo es ofrecer al usuario lo que está buscando de la forma más fácil y cómoda. En el caso de Google Adwords, hay unos pequeños trucos o tips que pueden ser de gran ayuda para mejorar la usabilidad y navegabilidad del usuario Mobile.

Consejos o recomendaciones para optimizar al máximo tus campañas de google adwords para dispositivos móviles tipo smartphone:

1-     Crear campañas específicas para móviles:

Segmentar y separar las campañas normales (para portátiles y equipos de sobremesa) de las  de móviles y tablets, para diferenciar el tráfico y poder realizar las optimizaciones específicas según el tipo de dispositivo.

2-     Utilizar palabras clave cortas y genéricas:

Los usuarios de Mobile no se comportan igual que los de Desktop, y  la forma de realizar una búsqueda no es la misma. En Desktop, las palabras clave genéricas no tienen muy buen rendimiento, sin embargo, en Mobile funcionan mucho mejor.

3-     Activar extensiones de anuncios y Click-to-call:

La mayoría de usuarios Mobile buscan poder encontrar información de la forma más rápida y sencilla posible.  Es por eso, que las extensiones click-to-call son ideales ya que permiten al usuario contactar a tu empresa con un solo click.

4-     Posicionar los anuncios en las primeras posiciones:

En los anuncios de Mobile es mucho más importante que en Desktop tener las primeras posiciones, ya que en la pantalla solo se muestran dos anuncios sobre los resultados orgánicos y el usuario siempre se fija más en lo primero que ve. Además, si el anuncio tiene extensiones de sitio ayudarán a tener un mayor CTR, debido a que ocupará gran parte de la pantalla.

5-     Optimizar tus landing pages para Mobile:

Prácticamente ninguno de los consejos anteriores será útil si no tenemos una landing page específica para usuarios Mobile. La página debe ofrecer información clara y concisa, con botones grandes y call-to-action que ayuden al usuario a encontrar rápidamente lo que busca.

Estos consejos te ayudarán a optimizar tus campañas para conseguir una mayor rentabilidad del tráfico Mobile. Aún así, seguirán habiendo mejoras y cambios para mejorar y adaptar aún más las campañas de Adwords para usuarios Mobile.

Síguenos y no te pierdas ninguna!

Análisis de modelo de negocio hotelero

La realidad es tozuda, se suele decir, y su tozudez demuestra que cada vez es más importante disponer de la mejor información posible sobre nuestros mercados, segmentos e incluso empresas. Dice Lisa Gansky en su libro La Malla que la materia prima de las empresas, cualquiera que sea su sector, es la información, y si eso es evidente en muchos casos en el sector hotelero es vital. Y no estamos hablando sólo de la información sobre nuestros clientes, que también, sino de la información sobre nuestra propia organización, sobre nuestro modelo estructural y de negocio, sobre nuestra capacidad de dar respuesta a nuevas realidades o de generar fuentes de ingresos alternativos.

Una de las herramientas más interesantes que han aparecido para conseguir este tipo de análisis es el lienzo de modelo de negocios de Alexander Osterwalder.

El lienzo es una herramienta totalmente visual, muy influenciada por el pensamiento de diseño y que ofrece una visión completa de nuestra organización así como de las relaciones que se generan entre los distintos departamentos. El lienzo nos permite descubrir dónde está nuestra fortaleza estructural y de modelo de negocio y dónde podemos encontrar debilidades que perjudiquen nuestra posición en el mercado.

La herramienta pivota sobre la oferta de valor que ofrecemos al mercado. A partir de ahí se divide en tres zonas. A la derecha se muestra cómo trasladamos esa oferta de valor al mercado, a qué segmentos nos dirigimos, qué tipo de relación tenemos con ellos y qué canales de distribución, comercialización y comunicación utilizamos.

A la izquierda definimos nuestras acciones internas para crear esa oferta de valor mostrando cuáles son nuestros recursos y actividades clave para crearla y qué partners son fundamentales para ello, aquellos sin los que esa oferta de valor sería imposible.

Para finalizar sustentamos todo el lienzo sobre dos casillas fundamentales: las fuentes de ingresos y la estructura de costes.

Una vez determinado nuestro modelo de negocio, es decir, una vez rellenadas las casillas es interesante observar cómo se relacionan entre ellas y qué nivel de influencia tienen para determinar los puntos fuertes y débiles de nuestra organización.

Una buena utilización del lienzo de modelo de negocios nos va a ofrecer una valiosísima información y nos va a ayudar a mejorar nuestra capacidad de gestión, nuestra oferta de valor y la posibilidad de crear fuentes alternativas y/o complementarias de ingresos para nuestro negocio. Y no olvidemos la posibilidad de analizar a nuestra competencia estudiando hasta qué punto nuestra oferta es diferencial y puede ser vista por nuestros mercados como distinta.

Aprender a implementar la cultura de Revenue Management Total en hoteles

El gran reto de la hotelería española, es la diferenciación entre la gestión óptima del canal de distribución y la gestión total de su estrategia de Revenue Management.

Con eso no quiero decir que la hotelería esté equivocada, hasta hoy siempre les ha ido muy bien a la gran mayoría de hoteles dejando la responsabilidad del dinamismo de precio y de la gestión estratégica de la mano del intermediario mayorista, sobre todo en hoteles vacacionales.

Desde la entrada en el mercado de los intermediarios On-Line, las cosas han cambiado, y mucho más rápido de lo que algunos pensaban. Por no hablar de meta buscadores, agregadores sin contratación directa y Tour operadores On-Line que revenden su producto Room-Only sin tener en cuenta si / no se debe mantener un control de paridades. Sobre este punto hay grandes discrepancias y políticas a aplicar, dependiendo del establecimiento y su segmentación.

Algunas cadenas hoteleras en España apuestan por la paridad total, otras ofrecen mejores tarifas en su página corporativa. Otros dan preferencias a los intermediarios, en resumen no hay un criterio único a aplicar.

Con la llegada de herramientas como Google hotel Finder, la cosa se complica todavía más, por lo que creo que se debería abrir un debate entorno a lo que es mejor para la rentabilidad del hotel. En mi opinión, hay tantas variables,  incluso financieras, hablando de hoteles con garantías, que hacen muy complejo llegar a un criterio único.

Para mi, lo importante es tener claro el proceso de Revenue Management,  el cual se basa en el Círculo de Deming, Plan, Do, Check & Act.

  • Paso 1: Data Mining
  • Paso 2: Forecasting
  • Paso 3: Análisis de la estrategia a aplicar
  • Paso 4: Desarrollar dicha estrategia a nivel de pricing, rate fences, políticas de cancelación tipos de producto y demás combinatorias posibles.
  • Paso5: Distribuir los cambios tanto B2C & B2C, a poder ser automática, proactiva y ágilmente.
  • Paso 6: Tracking de los resultados de dichas varaciones
  • Paso 7: Corrección o mantenimiento de la estrategia

Espero que esta breve introducción a lo que considero, el pilar del Revenue Management Total, os sea de utilidad.

HotelJuice avanza: nuevo catálogo de cursos presenciales para el sector hotelero

En HotelJuice no dejamos nunca de innovar y apostar por el desarrollo de aquellos productos que sabemos ayudan al sector hotelero a mejorar e impulsar su crecimiento.

Por eso, y a partir de ahora, ya están a disposición del sector un amplio catálogo de cursos presenciales que se impartirán en numerosas ciudades españolas, entre las que se encuentran Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca o Pamplona, entre otras, y que permitirán incrementar la competitividad del establecimiento hotelero.


Tan sólo son necesarios dos pasos para registrarse en el curso que mejor se adapte a las necesidades del hotelero. Entre las temáticas del programa docente que se pueden seleccionar se encuentran: Revenue Management, E-Distribución, Social CRM para Hoteles o Social Media Marketing, entre otros.

Reservar es muy sencillo y práctico a través de aquí, y ahora además, con un 30% de descuento para reservas efectuadas antes del 6 de noviembre.

¡Te esperamos!

Competir o no competir, esa es la cuestión

Es de conocimiento público que los monopolios son armas de doble filo: si un hotel tiene la posibilidad de detentar el poder de decidir y manejar precios a su antojo, al principio puede obtener altos rendimientos por falta de alternativas. Pero a la larga, la falta de competencia terminará haciendo que se pierda el rumbo por falta de parámetros, y por otro lado el descontento de sus clientes cautivos hará que, a la primera posibilidad de cambio, se arrojen de brazos abiertos en el primero que pase cerca. Como bien dijo Kotler, “no hay fidelidad que soporte una rebaja de dos céntimos”.

Cuando se dice aquello de que “la competencia es buena”, muchos lo repiten como loros pero muy dentro de sí mismos no se lo terminan de creer, es más un dictado a seguir por mera inercia que por convicción.

¿Por qué es buena la competencia? Si hablamos de competencia sana, debemos decir que no sólo es buena, también es necesaria.

Como indicáramos al inicio de este artículo, la mejor forma de mejorar nuestro desempeño es teniendo objetivos a cumplir, y parámetros a seguir.

Aunque parezca mentira, la competencia nos lo pone fácil: cuántos hoteles fijan sus precios en base a los de sus competidores (algo que, dentro de mi punto de vista, si se hace en forma sistemática, puede hacer correr el riesgo de apalancarse). Nos mantiene alerta para tomar decisiones de cambios y estrategias, nos empuja a innovar, a optimizar tiempo y recursos, a revisar y corregir, etc.

En síntesis, nos mantiene vivos y productivos, siempre en la búsqueda continua de mejorar.

¿Y la mala competencia? Existe y existirá por mucho que hagamos, lo importante es trazar un rumbo independientemente de lo que haga el resto de nuestros (malos) competidores.

¿Cómo beneficiarse de la competencia? Estableciendo lazos, compartiendo experiencias y gestiones exitosas. Haciendo Benchmarking rodeándonos de los que consideramos los mejores en su rubro y aprendiendo de ellos, claro. Pero aportando valor para que el beneficio sea mutuo.

Compitamos, busquemos la excelencia, el resto vendrá sólo.

 

La identidad corporativa en la Red: el poder de la conversación entre usuarios

El próximo viernes 6 de Mayo, en calidad de Profesor Asociado del Instituto de Empresa y Director General de HotelJucie, participaré como ponente en estas jornadas organizadas por el IE Tourism Club, el Área de Turismo de IE Business School en colaboración con  Magma Turismo


La jornada tendrá lugar en en el Aula Magna del IE Business School situadas en María de Molina 11 y tiene como finalidad:

  • Impulsar el debate y la reflexión sobre la situación del uso de las social media en el sector turístico.
  • Analizar la  gestión de este área que están realizando de las compañías y la repercusión en sus resultados.
  • Proporcionar un foro de intercambio de ideas, propuestas de actuación y mejores prácticas.
  • Analizar las estrategias a corto y medio plazo ante la dinámica nacional e internacional.

De todos es conocido como las relaciones con clientes influyen de manera favorable o no en la comercialización turística. Lo difícil es como afrontar esta situación con éxito a la vez de ser capaces de medir los resultados.

Mi presentación tendrá como título “Esencia, Presencia y Competitividad en empresas turísticas” y confrontará la importancia de la presencia junto a la calidad en la forma de presentarse, los mensajes transmitidos y la percepción del cliente hacia los mismos y mucho más.

Será un verdadero placer compartir panel con amigos y especialistas como Maribel Rincón, Presidente del IE Tourism Club y Chief Marketing Officer de Sistemas de GestiónAntonio López de Ávila, Director del Executive Master in Tourism Management, IE Business School, Bruno Hallé, Socio Director de Magma TurismoJohana Cavalcanti y Juan Sobejano, autores del libro “Social Media IOR – Las relaciones como moneda de rentabilidad”, Josiah Mackenzie, fundador de HotelMarketingStrategies.com y analista de la industria hotelera en ReviewPro, Ronald Friedlander, CEO & Chairman de ReviewProDavid Vicent, CEO de  Tourism Synergy Systems

El evento es gratuito, y sé que a nivel de inscripciones ha sido un auténtico éxito y que ha motivado que el evento se haya trasladado al Aula Magna del Instituto de Empresa, aunque se acepta lista de espera. Si alguien desea registrarse, puede hacerlo a través de este enlace.

El trabajo del consultor

Consultoría: una solución en beneficio de todos

consultor

Tuve un profesor que nos hacía ver nuestro trabajo y su entorno como un laberinto.

Esto permitía que, usando el sentido común, cualquier persona pudiera darse cuenta por sí misma que la solución (en este caso llegar a  la salida) del problema, se podía encontrar fácilmente viendo el laberinto desde arriba.

Claro está que cuando surge un problema, en la vorágine diaria del trabajo a nadie se le ocurre intentar “ver” desde otro ángulo distinto al que utilizamos a menudo, para así encontrar una solución creativa al mismo.

¿Y por qué? La respuesta no es muy complicada: estamos acostumbrados a ver las cosas de una determinada manera, siempre las hemos visto así, y ¿por qué habrían de cambiar vistas desde otro ángulo, qué podremos ver que ya no hayamos detectado?

Cuando los empleados se rinden y no encuentran la solución (y en el caso de España se utiliza una frase que me irrita sobremanera), se suele decir: “y…es lo que hay”.

Pero claro, el propietario no quiere (ni tiene) que estar conforme con esta situación.

Entonces llama a un consultor.

El trabajo del consultor es muchas veces ingrato, ya que al incorporarse al resto del equipo de la empresa, en nuestro caso un hotel, existe lo que se denomina una “resistencia organizada”. Hay un terror innato a la modificación del status quo, ya que consideran que si el hotel era viable hasta ese momento, por qué no dejar todo como está?

Por lo antedicho, muchos empleados quieren que el consultor fracase, aunque esto parezca descabellado ya que se juega allí el futuro de sus propios empleos. Porque creen, erróneamente, que si la solución no llega, significa que el problema no tenía solución, y que su trabajo estaba bien hecho. Todo vuelve a ser como era y los empleados conservan (por el momento) sus puestos de trabajo.

Y esto último viene a ser lo más importante que debemos señalar: muchos empleados tienen la creencia de que el trabajo de un consultor es, entre otras funciones, la de asesorar al propietario en la elección de las personas a despedir, es decir, viene a hacer “rodar” cabezas.

Nada más alejado de la realidad

El consultor puede venir porque se ha detectado un problema en particular, y él es un experto en el tema. La idea es enriquecer y aportar valor, para no solo solucionar ese problema, sino que cuando se presente otra vez, los empleados del hotel sepan hacerlo por sus propios medios.

Uno de las funciones que debe tener un consultor es, justamente, ser docente. Porque si así no lo hace, intentando perpetuarse en el tiempo, terminará siendo él un nuevo problema dentro de la organización. Claro está que existen excepciones, como son los hoteles que tienen muy claro que hacer por sí mismos y qué no, y deciden externalizar determinadas tareas o funciones por cuestiones estratégicas.

Por lo antedicho, el día que el hotel donde usted trabaja decida llamar a un consultor por un problema que está dentro de su órbita de trabajo, antes de poner pegas y resistencia intente otras acciones:

  • haga una evaluación de cómo desarrolla usted su propio trabajo
  • sea proactivo y colabore con el recién llegado
  • intente aprender de él
  • asuma los errores que ha cometido, no para los demás sino para usted mismo
  • implíquese en la solución del problema
  • comparta sus conocimientos
  • no genere malestar entre los empleados, y si alguien sí lo hace, intente tranquilizar

Porque al final, lo que deba ser hecho se hará.

Recuerde que un consultor, además de solucionar un problema determinado debe diagnosticar el origen del mismo y la reacción del equipo frente al problema. Una actitud proactiva y colaborativa no sólo servirá para darle un final feliz al inconveniente generado, sino que  posicionará mejor dentro de la organización a quien se haya involucrado. Se supone que ante estas situaciones  cada uno de nosotros debe dar lo mejor de sí, ya que no sólo está en juego el futuro del hotel, sino nuestro trabajo.

Piense que una persona ajena a la organización, no conoce la historia laboral de cada empleado, su forma de ser, sus logros o sus fracasos. Puede que haya habido recomendaciones por parte de la propiedad, pero la imagen que se forme el consultor se inicia en el momento de interactuar con sus compañeros “temporales”.  Esa será la carta de presentación de cada uno, y por ende, del comportamiento que detecte en ese preciso momento es del que se fiará, no lo olvide.

12