contacto@hoteljuice.com (+34) 902 570 946 | 932 995 868
Hotel Juice

“La Cidade Maravilhosa” ¿ha hecho los deberes?

Si está pensando en viajar a Brasil para el mundial de Fútbol, todavía tiene tiempo de reservar una habitación por alguno de los portales online que las ofrecen. Inclusive si busca bien, puede encontrar un precio asequible, algo muy extraño teniendo en cuenta la fecha y la ciudad que hemos tomado como referencia: el 13 de Julio en Río de Janeiro, día en el que se juega la final de la Copa del Mundo de Fútbol, nada menos.

Como especialista en Revenue, me llamó la atención que a escasos 4 meses de semejante evento todavía queden habitaciones: y más llama la atención la tarifa: por 56 euros una pareja puede alojarse en un hotel con desayuno y aire acondicionado, al que se lo ve bien de aspecto general y cuyos comentarios tienen un puntaje de 7.3 sobre 10. La distancia de 50 minutos aproximadamente para llegar al mítico estadio Maracaná puede parecer excesiva, pero estamos hablando de la final del mundial de fútbol…

Christ_on_Corcovado_mountain

No es difícil entender el motivo de semejante “oferta”: el establecimiento al que nos referimos es un motel, hotel por horas, albergue transitorio, o como lo quiera llamar o lo denominen en el sitio del cual viene quien lea estas líneas.

Visto lo visto me planteo dos preguntas: en una ciudad como Río de Janeiro, una de las capitales turísticas más emblemáticas de Sudamérica, ¿es entendible que un alojamiento de este tipo se recicle como hotel de pasajeros?

La segunda pregunta es: teniendo hace ya mucho tiempo confirmados dos eventos a nivel mundial en breve, Copa del Mundo de fútbol y Olimpíadas, ¿es normal que una ciudad con el tirón que tiene (y tendrá en esas fechas) Río, ofrezca a día de hoy 885 alojamientos en una Ota líder, de los cuales 57 son de cuatro estrellas, y apenas 14 de cinco estrellas? Y, ¿es coherente con la fama y el glamour que siempre ostentó Río de Janeiro, que 715 de los 885 establecimientos (más del 80%), carezca de categoría y ni lleguen a ser de 1 estrella?

Respondiendo a mis preguntas, puedo arriesgar algunas respuestas: la falta categorización de muchos establecimientos puede deberse a que no cumplen los requisitos mínimos de salubridad y/o seguridad, o bien que el listón esté muy alto y de igual manera, les sea imposible a estos establecimientos adecuarse a las normas. Si así fuera, es un dato preocupante, ya que implica que la seguridad de mucha gente puede estar en juego y que hay determinados tipos de alojamiento que a pesar de poder vender su producto en forma online, carecen de las medidas esenciales para su correcto desempeño.

Por otro lado la inversión privada es el motor de la construcción, y más aún de edificios destinados a su explotación como hoteles: si los gobiernos no apoyan ni ayudan, el inversor privado no entrará en negocios cuya rentabilidad sea cuestionable.

Y esto último sí que es grave si lo asociamos a un proyecto estratégico de ciudad, y por consiguiente, de país: si los esfuerzos de un país para semejante evento han sido tan pobres, se habrá perdido la oportunidad que da este tipo de acontecimientos: crear equipamiento no para crecer económicamente en el presente, sino para desarrollarse y poder crecer más y mejor en el futuro próximo.

Como trabajadores de la industria turística, debemos colaborar para que el destino en el cual nos desempeñamos, crezca. Cada uno desde el lugar que nos toca, tenemos la obligación de unir sinergias en pos de un beneficio colectivo.

La oportunidad casi única que puede tener un país en años, como lo es la organización de un mundial de fútbol, amerita este esfuerzo.

El Mundial de Fútbol va a ser una prueba de fuego enorme para Brasil. Las olimpiadas pueden ser la consagración, o la corrección de los errores del mundial. Del pueblo brasilero dependerá un resultado o el otro.

Esta Navidad viene con consejos de Revenue

Revenue Management, una palabra desconocida para algunos pero deseada por muchos. La palabra que define al revenue es sin duda optimización, subir y bajar los precios no lo es todo para llevar a cabo una exitosa estrategia de Revenue Management. Los temas de los que hablamos a continuación son indispensables para una buena planificación:

1. Clientes
2. Competidores
3. Destino
4. Portfolio
5. Pricing



Los E-breaks HotelJuice son un espacio virtual donde se presentan varios consejos centrados en el Marketing Online Hotelero. De un modo sencillo y directo se muestran diferentes tips que pueden ayudar a mejorar el rendimiento online hotelero. Nuestros consejos están adaptados para todos, pero si tienes alguna duda, sólo tiene que ponerte en contacto con nosotros.

¿Están preparados los Hoteles para aprovechar las ventajas del e-commerce?

La evolución de la era digital es patente en la mayoría de los sectores. Desde ya hace un tiempo ha crecido mucho la confianza en cuanto a consumir a través de internet; y no es menos en el Turismo, el sector con mayor cuota de negocio online en el cual las nuevas tecnologías brindan un amplio abanico de posibilidades, tanto para el consumidor como para el hotel.

¿Cuántas personas han reservado online este año sus vacaciones?; ¿Cuántas personas han buscado fotos y/o comentarios de su alojamiento antes de reservar su estancia? ¿Quién no ha “colgado” una foto de sus vacaciones en las redes sociales? Según las últimas encuestas realizadas en Estados Unidos, Australia y Reino Unido, se puede ver claramente el aumento de las reservas hoteleras vía internet y la utilización de las herramientas digitales en sus viajes y escapadas. Buscan, usan y comparan cada vez más a través de los sistemas online y además utilizan apps mientras están de vacaciones.

HotelJuice Marketing Online Hotelero

Y los hoteles, ¿han aumentado también el uso de los sistemas online? Si la evolución del consumidor y las nuevas tecnologías van de la mano, ¿por qué muchos hoteles no hacen lo mismo, y aprovechan estas nuevas herramientas para su propio beneficio?

Según estudios demostrados, existe una correlación directa entre la rentabilidad y la calidad de la página web directa de un hotel. La presencia online se ha convertido en el “escaparate” de venta más rentable ya que no supone unos costes muy elevados de diseño, funcionalidad, gestión y mantenimiento. Además, debemos recordar que no sólo es importante tener un diseño web actualizado si no que también debemos de facilitar los procesos de reserva a los consumidores, lo que nos llevará a aumentar ingresos por este canal de venta y reducir costes de intermediación.

Así pues, teniendo en cuenta el comportamiento de los consumidores existen diversas áreas básicas que el hotelero no debe pasar por alto sino quiere perder clientes potenciales:

- Una web propia con diseño sencillo, agradable e intuitivo.

- Información turística y fotos sobre el destino, entorno, actividades, etc.

- Opiniones de las experiencias de otros clientes.

- Un sistema de reserva de los productos y servicios propio, en tiempo real con seguridad de pago.

En definitiva, los actuales consumidores antes de decidirse sobre un viaje, un destino y/o un hotel realizan por lo menos una consulta previa en Internet. Es en ese momento, cuando la calidad del diseño web, imágenes y las facilidades de reserva online nos garantizan el éxito. Por lo tanto, es de vital importancia que el hotel esté preparado y concienciado en mejorar continuamente su presencia online y ofrecer las herramientas que sus consumidores demandan.

Cómo vender y no morir en el intento

como-vender-y-no-morir-en-el-intento

¿Qué se hace habitualmente con los vendedores? se les cuelga el teléfono, se les cierra la puerta en la cara, se les tiran a la papelera sus cartas o mensajes dejados en el buzón…

Independientemente de las buenas maneras, ¿es estratégico hacer esto?

Desde que el mundo es mundo, siempre han existido vendedores: desde los fenicios y su comercio de ultramar, a los sales manager de hoy, todos buscan lo mismo: vender.

Si somos honestos, todos o casi todos necesitamos que haya venta, de eso depende en parte nuestro trabajo. Y por otro lado, la innovación continua que existe en todas las industrias incide en la creación de nuevos productos, o la reingeniería de algunos para impedir su obsolescencia. Ambos necesitan lo mismo, que los vendan.

Recomendaría a todos y cada uno de los jóvenes que se quieran iniciar hoy en cualquier área del mercado laboral, que intenten al principio vender algo, lo que sea: los habituales rechazos, la indiferencia, las excusas para no escucharlos, los van a hacer más fuertes y creativos: los van a dotar de paciencia y perseverancia.

Y la primera venta les dará confianza, alegría, y la energía para encarar la próxima.

Al resto del mundo (en el que me incluyo), le recomendaría escuchar: perder algunos minutos puede depararnos la solución que no encontrábamos, la idea que nos faltaba, la pata para atar todo nuestro proyecto que no terminaba de asentarse.

Un vendedor en el momento adecuado, no debería ser una molestia, y puede ser una solución: démosle la oportunidad de demostrarlo.

Aprendiendo con #TravelTrends: tendencias en marketing turístico

Marketing, gestión y herramientas son las tres áreas clave en las que se centró la cuarta edición de las Jornadas sobre Nuevas Tecnologías de última generación organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).  El pasado miércoles 19 de junio de 2013 estas jornadas tuvieron cabida analizando los nuevos escenarios turísticos en el Roca Gallery de Barcelona.

Desde Hoteljuice tuvimos la oportunidad de asistir y vivir en directo las tendencias y las valoraciones de expertos como Elisa Rodríguez, jefa del área de planificación de Turespaña; Carlos Esteve, director de marketing de Atrapalo y Ramón Fabregat, representante de Google. El hilo conductor empezó con un pronóstico de estrategias de negocio y tecnologías futuras, pasando por auténticas prácticas empresariales y acabando con recomendaciones de valor para todo el sector turístico online.

El acto giró en el entorno más virtual y se viralizó mediante el Hashtag de Twiter #TravelTrends. Gracias a ello, hemos recopilado algunos tweets que piaron a tiempo real durante las jornadas que nos ayudan a tener una visión general de las claves de las Jornadas sobre Nuevas Tecnologías en Turismo.

Nuevas oportunidades en tiempo de crisis

Desde hace unos años la venta de productos a través de la red no ha dejado de crecer año tras año. En España ha crecido más de un 50% en los últimos 5 años. Es una tendencia que no deja de crecer y que nos brinda una gran oportunidad.

 


Son muchas las empresas que han nacido estos últimos años de la mano del e-commerce y el marketing online. Basan su estrategia de comunicación en las redes sociales, su escaparate son webs atractivas e intuitivas, sus ventas son directas, sus ofertas exclusivas para socios y asociados. Su éxito lo ligan a la penetración de un mercado global.
Buscan targets de clientes mucho más amplios, llegan a gente que no les hubiera sido posible llegar por los medios tradicionales. Venden todo su inventario sin importarles la temporada. Ofertan para incentivar las ventas, no para reducir el stock. Es una estrategia común en todos los sectores de la economía. Poco a poco se van comiendo el mercado de las grandes empresas, están hechas para triunfar. Venimos de lejos, todos sabemos cómo funcionan nuestros negocios. Nos suena a chino lo que dicen los comerciales, nos aseguran ventas y éxito, pero nos piden que gastemos. A pesar de que nos gusta la letra no podemos gastar, es un coste más en una época de recortes.
Para salir de esta crisis debemos cambiar, es la oportunidad de convertir nuestro establecimiento hotelero en un gran negocio del sector.  Buscamos invertir la tendencia de los último años, ampliar las temporadas, fidelizar a los clientes, conseguir mejor precio medio y hacer que nuestra marca se asocie al standart de calidad, pero todo esto requiere nuestro esfuerzo.
Este fenómeno nos brinda una gran oportunidad a los hoteleros. No se trata de gastar se trata de invertir.  Por ello debemos acudir a los profesionales de sector, a empresas con reconocimiento y experiencia en el sector, empresas como HotelJuice que nos ayuden a entender las tendencias,  a ver el mercado de manera global, a llegar a nuestro target, a comunicarnos de manera ágil y a vender todos nuestros productos. Estrategias que nos ayudaran a crecer a dar un empujoncito a nuestra marca. Es el momento de invertir.

*fuente imagen: thenextweb.com

Albert Barra es entrevistado en el diario Expansión

“La venta colectiva tiene impacto a corto plazo, pero no da resultado a la larga” . Ésta es una de las reflexiones que el director general de Hotel Juice ha dejado hoy plasmadas en la entrevista realizada por el diario Expansión.

Albert Barra habla sobre el impacto de la venta colectiva en el sector hotelero, además de la importancia que tiene la externalización de los servicios de Márketing más especializados para los hoteleros y conseguir así un valor significativo a la hora de mantener la competitividad.

En un entorno cada vez más crispado por la crisis económica,  el mercado exige que día a día se haga más y mejor. Albert Barra  apuesta  por la diversificación en los canales de distribución y en la creativad en soluciones tecnológicas, sin dejar de lado, por supuesto, ofrecer servicios de valor.

En definitiva, alguien dijo que el Marketing Online no es otra cosa que una guerra de desgaste. Por lo tanto abandonar la guerra tiene efectos directos sobre la cuenta de resultados de los hoteles. Innovar ya no es clave para mejorar, sino simplemente para mantener ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. En muchos casos, la innovación pasa por afrontar o acogerse a soluciones tecnológicas innovadoras, pero innovar es también buscar la fórmula para que la relación con los clientes sea gratificante para ambos y rentable.

 

HotelJuice estará presente en HEDNA gracias a su CEO, Albert Barra

Albert Barra, socio-fundador de HotelJuice, será ponente en HEDNA, en unas Jornadas que están teniendo lugar en Madrid y que se prolongarán hasta mañana día 7 de junio.

Será en este periodo de tiempo cuando, Albert Barra, expondrá sus argumentos bajo el prisma de su propia experiencia como experto en el sector. Tendremos la oportunidad de seguirle mañana, 7 de junio, a las 9am.

La ponencia de Barra estará basada en las  estrategias de distribución según la tipología de cliente, cuáles son las nuevas tendencias de la distribución hotelera y prestará especial atención a cuál es la manera efectiva de incorporarlas en el propio diseño de la estrategia. En definitiva, y según palabras del propio Albert Barra, “explorar las estrategias de distribución que funcionan en el mundo actual de la hotelería”.

Si quieres saber más, aquí puedes descargarte el programa de las Jornadas HEDNA.

Claves para un buen marketing: ser, estar y parecer

Hay muchas visiones y estrategias en torno al marketing. Posiblemente todas ellas tengan algo de razón, pero desde mi punto de vista hay tres puntos clave que toda estrategia de marketing ha de tener en cuenta: el ser, el estar y el parecer.

El ser. Hablamos aquí del producto, de nuestra capacidad de construir un producto excelente, único, diferente. El marketing no puede tener éxito si no se sustenta sobre productos potentes y con capacidad de enamorar, hemos de SER valiosos para el cliente, capaces de permanecer en la mente del viajero no sólo por los mensajes que le podamos mandar, sino por la experiencia que ha sido capaz de disfrutar. El producto es la esencia del marketing, la base sobre la que se sustenta toda nuestra estrategia futura y presente.

El estar. Una vez que hemos logrado ser, que hemos sido capaces de construir un producto excelente es fundamental ESTAR en el lugar adecuado. Y esto tanto para conseguir la mejor comunicación como para conseguir la mejor distribución y venta. ¿Dónde están mis clientes? ¿Por qué canales se mueven mis segmentos? ¿Estoy utilizando adecuadamente mi presencia en medios sociales? ¿Son los medios sociales un canal adecuado para mí? Hemos de ser capaces de responder a todas estas preguntas y definir así una presencia y un estar sólido y adecuado para nuestra estrategia, nuestro producto y nuestros segmentos.

El parecer. Pero si importantes son los puntos anteriores no lo es menos este. No basta con ser un magnífico producto y estar en los mejores canales, es fundamental que seamos capaces de PARECER lo que de verdad somos, que nuestra comunicación, nuestros mensajes y nuestra estrategia de presencia nos dote del valor que queremos y podemos transmitir. De nada sirve ser excelente en los puntos anteriores si luego no somos capaces de construir y transmitir adecuadamente nuestro mensaje.

Estos tres puntos son la base sobre la que ha de construirse una buena estrategia de marketing, de modo que responder a ellos y tenerlos en cuenta va a ser fundamental para llegar al éxito: ¿SOY un magnífico producto, atractivo y altamente apetecible? ¿ESTOY en los canales adecuados teniendo en cuenta mi tipo de producto y mis segmentos? ¿PAREZCO lo que soy de modo que estoy comunicando adecuadamente?

KPIs o principales indicadores en e-commerce para hoteles (parte I)

Los KPI (Key Performance Indicators), o indicadores claves de desempeño en su traducción literal, son métricas que miden el nivel de desempeño e indican el rendimiento de los procesos y permiten cuantificar objetivos. Si hablamos de los KPIs o principales indicadores de desempeño y rendimiento en comercio electrónico para hoteles, estamos hablando de métricas que permiten evaluar el rendimiento de la página web de un hotel (web que debe estar enfocada a la venta y tener implementado un motor de reservas que pueda realizar un seguimiento de las ventas mediante algún programa de analítica web como Google Analytics).

Como fuente para obtener los KPIs o principales indicadores de desempeño de una web podemos utilizar el programa gratuito de analítica web de Google, Google Analytics. Google Analytics nos ofrece una gran cantidad de información, pero hay que saber qué parámetros son los relevantes y qué es lo que debemos analizar para poder conocer cómo está funcionando nuestro negocio.

El objetivo de la página web de un hotel debe ser la venta online de habitaciones, por lo tanto, dos de los indicadores más importantes serán las reservas y los ingresos/facturación obtenidos a través de la web.

El principal KPI para el eCommerce es la tasa de conversión, que mide el porcentaje de usuarios que acaban comprando en nuestra página, en relación al total de usuarios que nos han visitado. Esto es:

  • Tasa o ratio de conversión de la web de un hotel que equivale a la división entre reservas totales a la web y visitas totales a la web

Otros indicadores de comercio electrónico para hoteles:

  • Precio medio por reserva: la media del precio total por reserva
  • Precio medio por noche: precio medio por noche y por reserva

Hay muchos indicadores que nos permiten conocer mejor cuáles son nuestros puntos fuertes y cuáles debemos mejorar de nuestra página web, aunque no están directamente relacionados con el comercio electrónico pero sí con el rendimiento de la web de un hotel como las visitas, de dónde proceden las visitas, los navegadores que han utilizado los usuarios o el medio con el que nos han visitado.

Algunos de estos KPI’s que nos permitirán hacernos una idea más exacta de cómo está funcionando la página web de nuestro hotel y cómo se comportan los usuarios son:

· Fuentes de tráfico: Según si los usuarios han llegado a nuestra web a través de un buscador, de forma directa, referidos desde otra página o clicando en un anuncio. Nos proporcionan información útil para conocer de dónde proceden las visitas

· Porcentaje de rebote: Nos indica la cantidad de usuarios que han entrado y no han seguido navegando en la página. Este indicador nos puede ser útil para poder medir cada cambio que realizamos y si tiene aceptación o no por parte de los usuarios.

· Promedio de tiempo: Nos indica el promedio de tiempo qué los usuarios han estado navegando en la página.

· Páginas más vistas: Nos indica qué páginas han recibido más visitas. Éste KPI nos puede dar información sobre cuáles son las páginas que debemos mantener y cuáles debemos mejorar o cambiar.

· Tiempo de carga: El tiempo de carga de una página es muy importante para la indexación en Google, ya que como menor sea el tiempo de carga, mejor es la experiencia del usuario. La carga rápida y eficiente de la página será un aspecto determinante para el SEO de la web.

Estos indicadores nos permiten poder realizar un análisis muy interesante de nuestra página, para luego poder sacar conclusiones y ver qué mejorías debemos llevar a cabo, y estos indicadores cruzados con los de comercio electrónico nos permiten tener una radiografía completa del rendimiento de la web de nuestro hotel. Conocerse a uno mismo es la mejor forma para poder crecer y mejorar, por lo tanto, saber escoger cuáles son los KPI’s más importantes a analizar es el secreto para poder ver cuáles son tus fortalezas y tus debilidades.

El principal objetivo de todo hotel es vender, pero no nos podemos fijar únicamente en si vendemos poco o mucho, hay que fijarse en el cómo lo hacemos y si podemos hacerlo mejor. Si conseguimos adaptar al máximo nuestra página a cada usuario, los resultados llegarán.

En el siguiente post vamos a explicar cuáles son las KPIs más importantes para analizar nuestras campañas de Search Engine Marketing (SEM), ya sea con el programa de Pay Per Click (PPC) de Google Adwords o el de TripAdvisor.