contacto@hoteljuice.com Tél. (+34) 934193677 | Fax 932726322
Hotel Juice

“La Cidade Maravilhosa” ¿ha hecho los deberes?

Si está pensando en viajar a Brasil para el mundial de Fútbol, todavía tiene tiempo de reservar una habitación por alguno de los portales online que las ofrecen. Inclusive si busca bien, puede encontrar un precio asequible, algo muy extraño teniendo en cuenta la fecha y la ciudad que hemos tomado como referencia: el 13 de Julio en Río de Janeiro, día en el que se juega la final de la Copa del Mundo de Fútbol, nada menos.

Como especialista en Revenue, me llamó la atención que a escasos 4 meses de semejante evento todavía queden habitaciones: y más llama la atención la tarifa: por 56 euros una pareja puede alojarse en un hotel con desayuno y aire acondicionado, al que se lo ve bien de aspecto general y cuyos comentarios tienen un puntaje de 7.3 sobre 10. La distancia de 50 minutos aproximadamente para llegar al mítico estadio Maracaná puede parecer excesiva, pero estamos hablando de la final del mundial de fútbol…

Christ_on_Corcovado_mountain

No es difícil entender el motivo de semejante “oferta”: el establecimiento al que nos referimos es un motel, hotel por horas, albergue transitorio, o como lo quiera llamar o lo denominen en el sitio del cual viene quien lea estas líneas.

Visto lo visto me planteo dos preguntas: en una ciudad como Río de Janeiro, una de las capitales turísticas más emblemáticas de Sudamérica, ¿es entendible que un alojamiento de este tipo se recicle como hotel de pasajeros?

La segunda pregunta es: teniendo hace ya mucho tiempo confirmados dos eventos a nivel mundial en breve, Copa del Mundo de fútbol y Olimpíadas, ¿es normal que una ciudad con el tirón que tiene (y tendrá en esas fechas) Río, ofrezca a día de hoy 885 alojamientos en una Ota líder, de los cuales 57 son de cuatro estrellas, y apenas 14 de cinco estrellas? Y, ¿es coherente con la fama y el glamour que siempre ostentó Río de Janeiro, que 715 de los 885 establecimientos (más del 80%), carezca de categoría y ni lleguen a ser de 1 estrella?

Respondiendo a mis preguntas, puedo arriesgar algunas respuestas: la falta categorización de muchos establecimientos puede deberse a que no cumplen los requisitos mínimos de salubridad y/o seguridad, o bien que el listón esté muy alto y de igual manera, les sea imposible a estos establecimientos adecuarse a las normas. Si así fuera, es un dato preocupante, ya que implica que la seguridad de mucha gente puede estar en juego y que hay determinados tipos de alojamiento que a pesar de poder vender su producto en forma online, carecen de las medidas esenciales para su correcto desempeño.

Por otro lado la inversión privada es el motor de la construcción, y más aún de edificios destinados a su explotación como hoteles: si los gobiernos no apoyan ni ayudan, el inversor privado no entrará en negocios cuya rentabilidad sea cuestionable.

Y esto último sí que es grave si lo asociamos a un proyecto estratégico de ciudad, y por consiguiente, de país: si los esfuerzos de un país para semejante evento han sido tan pobres, se habrá perdido la oportunidad que da este tipo de acontecimientos: crear equipamiento no para crecer económicamente en el presente, sino para desarrollarse y poder crecer más y mejor en el futuro próximo.

Como trabajadores de la industria turística, debemos colaborar para que el destino en el cual nos desempeñamos, crezca. Cada uno desde el lugar que nos toca, tenemos la obligación de unir sinergias en pos de un beneficio colectivo.

La oportunidad casi única que puede tener un país en años, como lo es la organización de un mundial de fútbol, amerita este esfuerzo.

El Mundial de Fútbol va a ser una prueba de fuego enorme para Brasil. Las olimpiadas pueden ser la consagración, o la corrección de los errores del mundial. Del pueblo brasilero dependerá un resultado o el otro.

Cómo vender y no morir en el intento

como-vender-y-no-morir-en-el-intento

¿Qué se hace habitualmente con los vendedores? se les cuelga el teléfono, se les cierra la puerta en la cara, se les tiran a la papelera sus cartas o mensajes dejados en el buzón…

Independientemente de las buenas maneras, ¿es estratégico hacer esto?

Desde que el mundo es mundo, siempre han existido vendedores: desde los fenicios y su comercio de ultramar, a los sales manager de hoy, todos buscan lo mismo: vender.

Si somos honestos, todos o casi todos necesitamos que haya venta, de eso depende en parte nuestro trabajo. Y por otro lado, la innovación continua que existe en todas las industrias incide en la creación de nuevos productos, o la reingeniería de algunos para impedir su obsolescencia. Ambos necesitan lo mismo, que los vendan.

Recomendaría a todos y cada uno de los jóvenes que se quieran iniciar hoy en cualquier área del mercado laboral, que intenten al principio vender algo, lo que sea: los habituales rechazos, la indiferencia, las excusas para no escucharlos, los van a hacer más fuertes y creativos: los van a dotar de paciencia y perseverancia.

Y la primera venta les dará confianza, alegría, y la energía para encarar la próxima.

Al resto del mundo (en el que me incluyo), le recomendaría escuchar: perder algunos minutos puede depararnos la solución que no encontrábamos, la idea que nos faltaba, la pata para atar todo nuestro proyecto que no terminaba de asentarse.

Un vendedor en el momento adecuado, no debería ser una molestia, y puede ser una solución: démosle la oportunidad de demostrarlo.

Google expande su carrusel para búsquedas locales de hoteles

Google ha expandido Google Knowledge Graph, también llamado gráfico del conocimiento, para restaurantes, vida nocturna y hoteles. Aunque sólo pueden aprovecharse de ella en los mercados estadounidenses e ingleses por el momento, vale la pena empezar a familiarizarse con esta nueva aplicación.

Se trata de un Carrusel interactivo que mostrará los resultados de los anuncios utilizando las categorías predeterminadas en búsquedas locales. Se entiende por búsqueda local aquellas consultas que contienen una ubicación, por ejemplo “hoteles en Barcelona”.  Google, a través de algoritmos, se encarga de hacer una selección de los sitios más relevantes, por lo que, son los algoritmos de Google los encargados de clasificar qué hotel está delante de otro.

¿Qué características tiene?

El carrusel muestra una barra superior con varias fotografías de hoteles  o de la temática que se está buscando, antes de los resultados orgánicos. La dirección aparece bajo cada imagen y el número de comentarios disponibles. Una vez pasamos el ratón por encima, podemos comprobar que se eleva el hotel que estamos marcando y se muestra el mapa con la localización exacta.

Es crucial estar presente y bien posicionado en Google Places, teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de visitas a la página web lo atraen las páginas que se sitúan más arriba del buscador. Google está promocionando las búsquedas locales, por lo que está añadiendo resultados de Google Places en la mayoría de las búsquedas orgánicas. Google Knowledge Graph pretende seguir generando tráfico  y aumentarlo, ya que es una forma mucho más atractiva de mostrar los resultados de búsqueda.

¿Qué tienen que tener en cuenta los hoteleros?

  1. Imágenes de calidad: imprescindible para que cuando se muestren en el gráfico del conocimiento sean atractivas para los usuarios
  2. Revisión del sitio web y la calificación de las opiniones de su hotel. El Carrusel de Google las analiza para decidir si el hotel sale en el Carrusel. Y, a mayor puntuación, mejor posición.
  3. Presencia en Google Places y optimización del sitio. Comprobar que existe una descripción, los datos de contacto, la página web, material visual, etc.

Una herramienta muy interesante que conviene ver cómo funciona. A medida que pase el tiempo y se extienda al resto del mundo, desde Hoteljuice, veremos cómo podemos sacarle el máximo partido y, sobretodo, los resultados que Google Knowledge Graph genera.

*fuente imagen: Screenpilot

Nuevas oportunidades en tiempo de crisis

Desde hace unos años la venta de productos a través de la red no ha dejado de crecer año tras año. En España ha crecido más de un 50% en los últimos 5 años. Es una tendencia que no deja de crecer y que nos brinda una gran oportunidad.

 


Son muchas las empresas que han nacido estos últimos años de la mano del e-commerce y el marketing online. Basan su estrategia de comunicación en las redes sociales, su escaparate son webs atractivas e intuitivas, sus ventas son directas, sus ofertas exclusivas para socios y asociados. Su éxito lo ligan a la penetración de un mercado global.
Buscan targets de clientes mucho más amplios, llegan a gente que no les hubiera sido posible llegar por los medios tradicionales. Venden todo su inventario sin importarles la temporada. Ofertan para incentivar las ventas, no para reducir el stock. Es una estrategia común en todos los sectores de la economía. Poco a poco se van comiendo el mercado de las grandes empresas, están hechas para triunfar. Venimos de lejos, todos sabemos cómo funcionan nuestros negocios. Nos suena a chino lo que dicen los comerciales, nos aseguran ventas y éxito, pero nos piden que gastemos. A pesar de que nos gusta la letra no podemos gastar, es un coste más en una época de recortes.
Para salir de esta crisis debemos cambiar, es la oportunidad de convertir nuestro establecimiento hotelero en un gran negocio del sector.  Buscamos invertir la tendencia de los último años, ampliar las temporadas, fidelizar a los clientes, conseguir mejor precio medio y hacer que nuestra marca se asocie al standart de calidad, pero todo esto requiere nuestro esfuerzo.
Este fenómeno nos brinda una gran oportunidad a los hoteleros. No se trata de gastar se trata de invertir.  Por ello debemos acudir a los profesionales de sector, a empresas con reconocimiento y experiencia en el sector, empresas como HotelJuice que nos ayuden a entender las tendencias,  a ver el mercado de manera global, a llegar a nuestro target, a comunicarnos de manera ágil y a vender todos nuestros productos. Estrategias que nos ayudaran a crecer a dar un empujoncito a nuestra marca. Es el momento de invertir.

*fuente imagen: thenextweb.com

Albert Barra es entrevistado en el diario Expansión

“La venta colectiva tiene impacto a corto plazo, pero no da resultado a la larga” . Ésta es una de las reflexiones que el director general de Hotel Juice ha dejado hoy plasmadas en la entrevista realizada por el diario Expansión.

Albert Barra habla sobre el impacto de la venta colectiva en el sector hotelero, además de la importancia que tiene la externalización de los servicios de Márketing más especializados para los hoteleros y conseguir así un valor significativo a la hora de mantener la competitividad.

En un entorno cada vez más crispado por la crisis económica,  el mercado exige que día a día se haga más y mejor. Albert Barra  apuesta  por la diversificación en los canales de distribución y en la creativad en soluciones tecnológicas, sin dejar de lado, por supuesto, ofrecer servicios de valor.

En definitiva, alguien dijo que el Marketing Online no es otra cosa que una guerra de desgaste. Por lo tanto abandonar la guerra tiene efectos directos sobre la cuenta de resultados de los hoteles. Innovar ya no es clave para mejorar, sino simplemente para mantener ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. En muchos casos, la innovación pasa por afrontar o acogerse a soluciones tecnológicas innovadoras, pero innovar es también buscar la fórmula para que la relación con los clientes sea gratificante para ambos y rentable.

 

Responsabilidad en los Servicios de Marketing y Posicionamiento

Estamos siendo testigos de un importante hito en la historia de la comercialización hotelera. A medida de que los establecimientos toman conciencia de la importancia de la venta directa, y despliegan con mejor o menor éxito sus estrategias enfocadas a posicionar su sitio web, vemos como otras empresas se unen a la carrera de ofrecer ventajas competitivas en forma de servicios de Marketing, Posicionamiento, Diseño Web y Motores de Reservas.

Doy por sentado el hecho de que cada empresa es libre de elegir sus tácticas de penetración en el mercado, su forma de darse a conocer y los métodos que utilizan para convencer a unos hoteleros desbordados por la necesidad, y el gran número de ofertas que tienen hoy por hoy a su alcance.

Creo que lo que diferencia a una empresa, es su grado de Responsabilidad hacia sus clientes y los servicios que le proporciona. Si además una empresa es responsable con su equipo y sus competidores, es cuando uno puede sentirse orgulloso de ella.

Una empresa de servicios de Marketing y Posicionamiento responsable:

  • Proporciona pruebas de las inversiones en Adwords realizadas en pro de sus clientes.
  • No falsea informes de ventas y conversión para que parezca que la mayor parte de las ventas de sus clientes son gracias a su gestión.
  • No se implica en acciones que puedan perjudicar a sus clientes, como tácticas de SEO poco profesionales.
  • No realiza Spam ni falsea recomendaciones de sus clientes.
  • No falla a los acuerdos de confidencialidad con sus clientes, ni hace públicos sus cifras de venta y estrategias desarrolladas para conseguirlas.
  • Nunca se apropia de los méritos de otras empresas que anteriormente hayan proporcionado servicios a un cliente.
  • Nunca promete resultados de venta fruto de su supuesta gestión.
  • Nunca desacredita a sus competidores.
  • Nunca pone enlaces ocultos en los sitios web de sus clientes.

 

La innovación abierta como modelo de desarrollo hotelero

Hablamos el otro día de la importancia de la innovación en el sector hotelero y decíamos que uno de los problemas a los que se enfrentan las empresas hoteleras es su falta profundidad y desarrollo del proceso de innovación. Esto es así fundamentalmente por un problema de falta de recursos, de ausencia de capacidad de desarrollar esos modelos de innovación que requieren una cantidad de inputs que no estamos en disposición de aportar, lo que minimiza nuestra capacidad de innovación. Para minimizar la necesidad de recursos es interesante utilizar la innovación abierta.

Como se observa en la imagen la innovación abierta sigue un proceso en el que la empresa, en este caso hotelera, utiliza no sólo recursos propios, sino también ajenos y externos de modo que aumenta la cantidad de información y elementos que actúan en el proceso. Así la empresa utiliza la propia metodología de la innovación cerrada en la que integra tecnología propia, conocimiento interno y recursos humanos de la propia empresa, generalmente para desarrollar innovaciones que se aplican a los mercados en los que ya está instalada esa empresa.

Con la innovación abierta se añaden una serie de recursos que implican tecnologías e información externas e incluso recursos ajenos para desarrollar innovaciones que pueden ir tanto a los mercados en los que ya estamos implantados, nos pueden ayudar a instalarnos en mercados nuevos o pueden ayudar a otras empresas a mejorar su respuesta a otros mercados, en cuyo caso aumentaremos nuestros ingresos por licencias.

La importancia de la innovación abierta no está solo en el aumento de posibilidades de éxito y en la disminución de costes, sino que también ofrece un entorno de experimentación y reflexión absolutamente relevante que nos permite estudiar durante el proceso de ideación y creación cómo responden o pueden responder los mercados a nuevas innovaciones, añadiendo la opción de acceder a otros mercados hasta ahora no tenidos en cuenta.

Resulta totalmente necesario desarrollar en nuestros hoteles modelos de innovación que nos permita acceder a nuevas propuestas de valor y a crear nuevos productos y servicios para nuestros mercados u otros que nos interesen. Nuestras estructuras no suelen ser las adecuadas para desarrollar procesos de innovación interna por la cantidad de recursos que requieres. La innovación abierta puede ser una buena opción para nuestras empresas hoteleras.

Aprender a implementar la cultura de Revenue Management Total en hoteles

El gran reto de la hotelería española, es la diferenciación entre la gestión óptima del canal de distribución y la gestión total de su estrategia de Revenue Management.

Con eso no quiero decir que la hotelería esté equivocada, hasta hoy siempre les ha ido muy bien a la gran mayoría de hoteles dejando la responsabilidad del dinamismo de precio y de la gestión estratégica de la mano del intermediario mayorista, sobre todo en hoteles vacacionales.

Desde la entrada en el mercado de los intermediarios On-Line, las cosas han cambiado, y mucho más rápido de lo que algunos pensaban. Por no hablar de meta buscadores, agregadores sin contratación directa y Tour operadores On-Line que revenden su producto Room-Only sin tener en cuenta si / no se debe mantener un control de paridades. Sobre este punto hay grandes discrepancias y políticas a aplicar, dependiendo del establecimiento y su segmentación.

Algunas cadenas hoteleras en España apuestan por la paridad total, otras ofrecen mejores tarifas en su página corporativa. Otros dan preferencias a los intermediarios, en resumen no hay un criterio único a aplicar.

Con la llegada de herramientas como Google hotel Finder, la cosa se complica todavía más, por lo que creo que se debería abrir un debate entorno a lo que es mejor para la rentabilidad del hotel. En mi opinión, hay tantas variables,  incluso financieras, hablando de hoteles con garantías, que hacen muy complejo llegar a un criterio único.

Para mi, lo importante es tener claro el proceso de Revenue Management,  el cual se basa en el Círculo de Deming, Plan, Do, Check & Act.

  • Paso 1: Data Mining
  • Paso 2: Forecasting
  • Paso 3: Análisis de la estrategia a aplicar
  • Paso 4: Desarrollar dicha estrategia a nivel de pricing, rate fences, políticas de cancelación tipos de producto y demás combinatorias posibles.
  • Paso5: Distribuir los cambios tanto B2C & B2C, a poder ser automática, proactiva y ágilmente.
  • Paso 6: Tracking de los resultados de dichas varaciones
  • Paso 7: Corrección o mantenimiento de la estrategia

Espero que esta breve introducción a lo que considero, el pilar del Revenue Management Total, os sea de utilidad.

Una oportunidad única para conseguir reservas directas

En nuestra línea de seguir innovando y ofreciendo soluciones útiles para el e-Commerce Hotelero, desde HotelJuice hemos desarrollado una nueva oportunidad de negocio para nuestros clientes.

HotelJuice ha llegado a un acuerdo de integración con TripAdvisor, a través del cual, los hoteles independientes y pequeñas cadenas ya pueden operar al mismo nivel que hacen las grandes agencias online (Booking, Expedia, etc.) en su propia página dentro de TripAdvisor.

Hasta ahora, sólo las grandes cadenas y los IDS podían ofertar tus habitaciones directamente a través de TripAdvisor, ahora, gracias a HotelJuice aquellos potenciales clientes que visiten la página de un hotel en TripAdvisor – que serán, por otra parte, potenciales segmentados y con mayor intención de compra – podrán hacer la consulta de disponibilidad y reserva en la propia web del hotel, sin intermediación e independientemente del sistema de reservas con el que se funcione.

La posibilidad de que la web de un hotel aparezca aquí abre un nuevo escenario de ventas! Con una inversión mínima en modalidad de pago por click, del mismo modo que en Adwords, pero con unos ratios de conversión incomparables.

HotelJuice es pionero en España y Latinoamñerica en ofrecer este servicio y por eso queremos que nuestros clientes sean los primeros en poder comprobar las ventajas que esta nueva funcionalidad ofrece.

Si tu motor de reservas es JuiceBooker, Prestige, Synxis (o cualquiera de sus marcas asociadas), Fastbooking, iHotelier (TravelClick), Bookassist, MyFidelio, etc… ahora ya es posible realizar consultas de disponibilidad y reservas en vuestra propia web, directamente desde TripAdvisor y sin tener que pagar comisiones.

Lo mejor de todo, con acceso a estadísticas en tiempo real, donde podrá comprobar el rendimiento de su campaña y conversión en ventas.

Solicite hoy la incorporación de su motor de reservas en Tripadvisor:

¿Quién ha robado la Gallina de los Huevos de Oro?

Que las cosas están mal eso es algo que sabemos todos o, al menos, el 99% de los mortales. Y no es una cuestión que afecte únicamente a los desempleados –los más afectados- o a los que menos recursos tienen, sino que afecta al conjunto de la población; en tu ciudad, en tu país e incluso en tu continente.

Quien más o quien menos conoce o sabe de algún caso en el que un familiar, un amigo o un antiguo compañero de trabajo las está pasando “canutas”, válgaseme la expresión.

Y con semejante panorama, ¿cómo logro que mi empresa alcance los objetivos, no pierda dinero y, además, pague religiosamente a sus empleados? Muchos pensarán que es tarea harto difícil en los tiempos que corren, más si cabe si se trata de pequeñas o medianas empresas, esas que verdaderamente sustentan el peso del país. Y otros se quejarán de que no tienen ni una varita mágica, ni siquiera una bola de cristal, es más, gritarán a los cuatro vientos que quién les ha robado la gallina de los huevos de oro, esa de la que todos nos hemos alimentado cuando las vacas estaban gruesas no hace tanto.

Para un pequeño o mediano empresario –no digamos para un autónomo- parece milagroso poder pagar sus deudas, recibos, nóminas y tributos a fin de mes con el volumen de ingresos que está obteniendo, pero lucha concienzudamente por ello cada día. Si uno es trabajador por cuenta ajena, por muy mal que estén las cosas, quizás esté más tranquilo si cree que cumple su labor porque mientras cobre a fin de mes, aquí paz y después Gloria, pero se equivoca, y de qué modo.

La situación aún resulta más compleja para aquél que, por las circunstancias que fuere, pretende establecer un nuevo negocio, emprender, crecer profesionalmente única y exclusivamente gracias a sus propios recursos y a su esfuerzo personal junto a los que le rodeen. De hecho, recientemente se publicaba por parte del Banco Mundial un ranking de facilidad administrativa, burocrática y, en definitiva, resolutiva en la creación de empresas, siendo el total de 183 países los estudiados y situando a España en el puesto 147. La República africana del Congo se sitúa en el 146.

En el sector turístico, principalmente el hotelero que es el que manejamos, la situación es diferente según va por barrios. Ciudades de gran radio como Barcelona y Madrid, con una capacidad hotelera enorme, han mejorado sus resultados en lo que va de año respecto a cifras del anterior, mientras que en ámbitos más pequeños, todavía no se percibe mejoría alguna y el día a día resulta casi insufrible.
Bien sea un hotel independiente, un asociado a un entramado hotelero o un hotel perteneciente a una pequeña o gran cadena hotelera, lo que bajo ningún concepto puede permitirse actualmente es malgastar el dinero, sus recursos, en ninguna partida de su balance. Es más, esto debería ser el Padrenuestro y cumplirlo a rajatabla siempre y en todo momento, sea cual sea la coyuntura.
Pero lo que es evidente –aunque no para muchos de nuestros gobernantes- es que no podré gastar nunca lo que no tengo, y lo que necesito son ingresos. Ventas de mi hotel, de mis habitaciones, desayuno y demás servicios con los que pueda contar para disfrute de mis clientes, en definitiva.

Recuerdo casos en los que, coincidiendo con eventos de altísima demanda, aparecen siempre noticias en las que los hoteles son criticados, sobre todo en España, hasta límites insospechados debido al incremento de sus tarifas para esos períodos. Me dan envidia sana aquellos que, primero son capaces de hacerlo sin complejos, pero más si cabe los que destacan y no se pavonean, sino que gracias a los frutos de su esfuerzo han conseguido que su empresa, su hotel, obtenga unos resultados excelentes en el momento en que debía obtenerlos. La clave reside en la constancia, el esfuerzo, el bien y fin común de todos y cada uno de los trabajadores de esa empresa. No están los tiempos ahora para tener lastres sino para destacar, para redoblar esfuerzos y trabajar en equipo con tesón y convicción, con liderazgo y con análisis de la situación de forma constante, tomando entonces las medidas más acertadas.

No todo es oro lo que reluce, y hay a quienes les asusta el hecho de disponer tarifas ciertamente elevadas, pero les da absolutamente igual que su hotel, sin ellos saberlo, se venda por debajo del precio al que debería venderse durante todo el año, simplemente por desconocimiento, por incompetencia o, lo que es peor, absoluta dejadez. Estos son lujos que salen demasiado caros y que, con sentido común y trabajo, hay que eliminar de raíz.

Tampoco es grato el mercado laboral al que estamos sometidos, que resulta voraz en algunos casos, desleal en otros y mediocre en muchos, pero es función propia de la empresa el rodearse de un equipo competitivo, aunque para ello haya que desembolsar más dinero de lo previsto, pero nunca ha sido más evidente que ‘menos es más’.

¿Cómo analizar mi situación y grado de respuesta a mis ventas? ¿Cómo puedo ser consciente de que el camino que estoy trazando es el correcto o sé que me la voy a pegar en la primera curva? Con esfuerzo y tesón. No hay otra respuesta. Y con todo el equipo volcado en el mismo fin, todos a una, revertirá sin duda en una tormenta de ideas, de proyectos, de ilusiones que, con dedicación y voluntad, deben convertirse en éxitos, en consecución de objetivos, en realidades. Eso sí, si uno mismo no se lo cree o no está plenamente convencido casi es mejor que ni lo intente. El “todo fácil” y “sacrificio cero” no conduce a nada más que al fracaso. Está demostrado. Y eso sí que es una ruina.

Nadie tiene la varita mágica ni la bola de cristal. Ni hay peor enemigo que el conformismo o que adoptar la inercia de la masa. Rodearse de gente válida y con afán de superación está al alcance de la mano de cualquiera, y recurrir a profesionales que aconsejen, orienten e incluso ejecuten acciones únicamente destinadas al éxito es sencillo. Sólo hay que buscar y comparar, como en el súper, y en los ‘zumos’ es difícil encontrar una marca mejor que HotelJuice.

…Por cierto, la gallina de los huevos de oro la tenemos nosotros, y la tenemos en Marketing Hotelero, Revenue Management, Diseño Web, Comunicación y Relaciones Públicas. Si no está del todo satisfecho con sus resultados, no sabe cómo medirlos o necesita ideas nuevas que garanticen resultados no lo tendrá nunca más “a huevo”.