contacto@hoteljuice.com Tél. (+34) 934193677 | Tél. (+55) 11 3884 8587
Marketing Online Hotelero - HotelJuice

Cómo fijar la duración de una afiliación de las listas de remarketing de Google Analytics

La duración de la afiliación de una lista de Remarketing en Analytics es el tiempo que permanecerá la cookie de un visitante en su lista si dicha persona no vuelve a visitar su sitio.

Para fijar la duración de la afiliación de una lista de remarketing en Google Analytics debes dirigirte a la configuración de listas de Remarketing en la pantalla de administración a nivel de Propiedad.

En el primer paso de creación de una lista nueva, la duración de la afiliación es uno de los campos requeridos. Por defecto está fijada en 30 días pero es un campo para valores numéricos en el que podemos introducir cifras del 1 al 540, que representarán 1 día de afiliación a la lista y 540 días de afiliación a la lista de remarketing.

Hay que tener presente en este paso, que la duración de la afiliación a una lista de remarketing, no puede cambiarse una vez finalizado el set up de la lista. Podemos cambiar a posteriori las condiciones de afiliación, pero nunca el nombre de la lista ni la duración de la afiliación.

2

1

La clave de tu negocio: entender a los clientes como a ti mismo

Como cualquiera al que le gusta viajar, pero intentando hacer un buen negocio, siempre recurro a los metabuscadores que permiten consultar muchos datos juntos en una sola plataforma.

Competir

Con esto no cuento nada que ya no sepamos, pero me quiero detener en mi última experiencia, cuando compré un pasaje aéreo para ir a Ámsterdam, Holanda. Y voy a mencionar dos “momentos de la verdad”, aquellos que en Calidad Total se refieren al exacto espacio de tiempo en el que tomamos contacto con el producto/servicio que compramos, y nos sentimos satisfechos (o no) con la compra.

A la hora de decidir por qué aerolínea viajar, los resultados sobre una misma frecuencia traen distintas tarifas, y cuando me decidí por una de ellas (que no era precisamente la más barata), el 1º momento de la verdad experimentado fue recibir la información de que afiliándome al programa de millas de la aerolínea elegida (que por cierto, no era una low cost), podía llevar gratis una maleta en bodega.

La conclusión fue que si me hubiera guiado exclusivamente por el precio, quizás en el global hubiera pagado más, y habría viajado menos cómodo.

El 2º momento de la verdad llegó luego de que el avión despegara de Barcelona, a la hora en que las azafatas salen con el carrito a repartir bebidas: acostumbrado (mal acostumbrado se podría decir), me levanté en busca de monedas dentro de mi chaqueta, ya que me apetecía un refresco.

Pasando los minutos me di cuenta de que todos eran servidos y nadie pagaba: 2º momento de la verdad: no era una low cost, el refrigerio estaba incluido!!!

Reflexioné sobre todo el proceso de compra y la elección que había hecho, y saque dos conclusiones:

  1. Cuando más experiencias vivimos (o más viejos somos), mejores servicios demandamos (y estamos dispuestos a pagar)
  2. No siempre el precio más bajo tendrá su contraprestación con el servicio correspondiente (lo barato puede salir más caro).

 

¿Qué relación encontré entre esta experiencia y mi trabajo diario? La respuesta es SIEMPRE la misma:

“CONOCE A TU CLIENTE COMO A TI MISMO”

 Si ya nos cuesta conocernos a fondo a nosotros, peor lo tenemos con un desconocido. Por eso mismo debemos esforzarnos más en conocer a nuestros clientes, para poder darles las alternativas que ellos podrían requerir.

No basta con bajar precios si no es eso lo que necesita nuestro huésped. Si le preguntamos, observamos lo que hace, nos interiorizamos de sus gustos, sabremos ponerle lo que quiere al alcance de la mano. No siempre lo que es bueno para mí lo será para otros: aplicar la segmentación es importante en estos trances, aparte de ayudarnos a afinar la puntería.

Pero también será vital poner en el “escaparate” (Web propia, portales, etc.) aquello que consideremos que va a ser atrayente, ese detalle que le pueda interesar y que marque la diferencia a nuestro favor.

Seguramente al buen observador, esto, no se le escapará.

Vendedores de humo: os tenemos fichados

En los últimos años, los que estamos en el sector de servicios de marketing online hemos visto multiplicarse exponencialmente el número de competidores. Eso, desde el punto de vista del cliente es bueno, no sólo porque tiene un mayor abanico de posibilidades al contratar este tipo de servicios, sino porque – como en cualquier otro mercado – a mayor competencia mayor eficiencia. Cierto es que siempre habrá empresas que optarán por derribar precios (normalmente repercutiendo en una menor calidad de servicio), pero la mayoría de empresas serias buscamos diferenciarnos por la excelencia tanto en los servicios prestados como en la gestión de nuestros clientes. Al final pues, el empresario que decide bien en qué manos confía su estrategia de marketing online solo puede ganar.

A mi parecer, es justamente en ese punto en el que el cliente debe ser suficientemente hábil para identificar cuál puede ser un buen partner y cuales son vendedores de humo.

Vendedores de humo

¿Cómo podemos detectar que una empresa de marketing online vende humo? Algunas cosas que deberían hacerte desconfiar.

1. Saben de todo, y mucho.

2. Se llaman a sí mismos gurú.

3. Buscas “Marketing Online para Hoteles” en Google y no aparecen ni por casualidad.

4. Su presencia online (su web, su posicionamiento, su presencia en redes sociales…) no está a la altura de lo que pretenden venderte a ti.

5. Todos sus especialistas son “galácticos”, vienen de empresas de referencia: “mi experto SEO viene de Google, mi experto en Social Media estuvo trabajando 5 años en Facebook….”.

6. Su argumento parece muy “de manual” y no saben reaccionar ante preguntas concretas.

7. Cualquier caso práctico que presentan tiene que ver con grandes compañías y presupuestos muy elevados.

8. No pueden mostrarte absolutamente ningún caso real relacionado con tu sector en el que hayan trabajado, para que puedas ver en qué consiste en la práctica lo que te ofrece.

9. Intentan colapsarte con una avalancha de palabras técnicas que no vienen a cuento, sobre todo muchos anglicismos.

10. Les da igual que le hables de una marca de zapatos que de un hotel, todo se posiciona igual.

11. Plantean objetivos poco realistas y sin haber analizado antes tu caso concreto.

12. Su core business es otro y recientemente han añadido a su portafolio servicios de Social Media, SEO o Revenue.

13. Tienen un blog que no se actualiza desde 2011, una cuenta en Twitter en la que publican de higos a brevas y ni siquiera saben que existen las Páginas de empresa en LinkedIn.

14. Miden el éxito de las acciones en Social Media por el número de fans o followers.

15. Son buenos en la parte operativa pero carecen de una visión global para poder hacer planteamientos en términos de estrategia para tu negocio. O por el contrario, abusan de la palabra “estrategia” en sus presentaciones pero no bajan al detalle de qué es lo que van a hacer por tu hotel.

16. No te asignarán una persona dentro de su equipo que se ocupe de gestionar tu cuenta, sino que irás pasando de mano en mano.

17. No habla de medir las acciones realizadas, no te presentarán ningún tipo de informe durante vuestra relación.

18. Tienen una receta mágica con la que te garantizan que saldrás en la primera página de Google en pocas semanas.

19. No son capaces de explicarte en lenguaje “normal” el cómo y el para qué de las acciones que van a desarrollar.

20. La única persona “visible” en su organización es el comercial, no hay manera de saber quién hay detrás, es decir, qué tipo de profesionales se ocuparán de diseñar y ejecutar tu estrategia de marketing online.

El mundo está lleno de oportunidades: Professional Talent Forum 2013

Parece que se han invertido los papeles. Cuando eres estudiante, solo tienes ganas de acabar tus estudios para salir ahí fuera a comerte el mundo. Necesitas entrar en una empresa, sentirte valorado por tu trabajo y empezar a construir tu larga y exitosa carrera profesional. ¿Quién no se ha sentido así alguna vez?

Pues bien, este lunes los estudiantes de la universidad Turisme Sant Ignasi tuvieron la oportunidad de poder meter el primer pie dentro de una empresa y empezar vivir esa experiencia. O, al menos, ese era precisamente el propósito del ‘Professional Talent Forum’

Hace apenas unos meses yo hubiera sido una de esas estudiantes. Sin embargo, junto con dos compañeros más de HotelJuice, nos presentamos en la puerta de la universidad. Una presentación de empresa de escasos 15 minutos tenía que llamarles suficientemente la atención.

Después de un merecido break, llegaba el esperado fórum que da nombre al evento; y el pleno contacto one-to-one con los alumnos. Las grandes marcas como el Mandarin, Hotusa, Hilton Barcelona, Atrápalo o Smartbox fueron el primer foco de atención de los estudiantes. Y más tarde iban acercándose al stand de HotelJuice con cierta curiosidad para descubrir qué era.

Me encantó y les encantó. Me fascinó el contacto tan directo y sincero de los estudiantes, y me sentí parte de ellos. Supieron contagiarnos a todos de entusiasmo y esas ganas de comernos el mundo. A todos ellos me gustaría lanzarles un mensaje típico pero muy real: les animo a que se fijen un objetivo y luchen por él. Tienen potencial de sobra para conseguirlo.

Professional Talent Forum

Javier Arrese (Director de Revenue Management), Marc Pitart (Responsable SEO/SEM) y Arantxa Castella (Dpt. Comunicación y Social Media)

Javier Arrese (Director de Revenue Management), Marc Pitart (Responsable SEO/SEM) y Arantxa Castella (Dpt. Comunicación y Social Media)

Contacto con un alumno en el Professional Talent Forum

Contacto con un alumno en el Professional Talent Forum

 

E-breaks HotelJuice: una buena estrategia hotelera

La clave para una buena estrategia comercial hotelera es adaptarse a los consumidores de hoy en día. Para ello, debemos tener en cuenta estas cuatro variables que, actualmente, son imprescindibles para conseguir el éxito de tu hotel.

  • Diseño web
  • Motor de reservas
  • SEO / SEM / SMM
  • Revenue Management

Los E-breaks HotelJuice son un espacio virtual donde se presentan varios consejos centrados en el Marketing Online Hotelero. De un modo sencillo y directo se muestran diferentes tips que pueden ayudar a mejorar el rendimiento online hotelero. Nuestros consejos están adaptados para todos, pero si tienes alguna duda, sólo tiene que ponerte en contacto con nosotros.

HotelJuice, presente en el Congreso Nacional de la Hostelería en Colombia

Congreso Nacional de la Hostelería

Congreso Nacional de la Hostelería

Cotelco organiza la 19ª edición del “Congreso Nacional de la Hotelería” los próximos días 22 y 23 de agosto de 2013 en Cartagena de Indias, Colombia. Una feria profesional para el sector hotelero donde HotelJuice también estará presente en la primera rueda de negocios internacional y en el stand número 39, acompañado por nuestro Director de Desarrollo de Producto y Comercial para Colombia el Sr. Mauricio Polanco Ordoñez.

Las conferencias se inauguran a las 09.00h de la mañana y el ritmo se mantendrá hasta las 20.00h de la tarde. El conferencista internacional invitado para el Congreso es David Shore de Harvard University, él será quien lleve el hilo principal de todo el congreso.

HotelJuice abre su primera oficina en Colombia

HotelJuice

HotelJuice continúa en pleno proceso de expansión, esta vez fijando su foco en Colombia y abriendo así su primera oficina en América Latina. La nueva delegación de la compañía catalana, situada en Bogotá,  se presenta como firme apuesta por la expansión internacional de HotelJuice, comenzando por uno de los países con mayor potencial turístico, Colombia.

Entre otros objetivos, y gracias a este proceso de crecimiento, HotelJuice prevé ampliar su cartera de clientes. Colombia, a su vez, cuenta con una planta hotelera de más de 70mil habitaciones, lo que supone todo un reto para HotelJuice en la consolidación de su presencia en el mercado latinoamericano.

En palabras de Pablo Ciutad, director general de HotelJuice: Nuestro desembarco en Colombia es una decisión que obedece no solo a objetivos de crecimiento sino al potencial turístico de dicho país. Nuestra presencia en este país supone un gran reto para nosotros, un reto difícil, pero que con esfuerzo y dedicación estamos seguros de que Colombia será el primero de muchos otros países en LATAM”, señala Ciutad.

Sobre HotelJuice:

Especializados en el sector hotelero, HotelJuice nació en 2008 bajo el firme propósito de crecimiento profesional e innovación tecnológica. Hacemos lo que mejor se nos da: desarrollamos proyectos de e-commerce para hoteles. Diseño web, Comunicación, Estrategias SEO-SEM, Revenue Management y Distribución… Con un equipo joven y dinámico formado por 17 profesionales, HotelJuice es una de las consultoras de referencia en el sector hotelero.

Sentido común a la hora de abrir un negocio

Hace unos días tuve ocasión de ver la conferencia de Ricardo Lop, en el Inspiration Day 2013.

Ricardo no es un gran gurú del marketing online, ni estudió en las más prestigiosas escuelas de negocio, es un tipo normal – eso sí, con mucho sentido común – que sin saber siquiera cómo funcionaba un ordenador, vio en esto de internet una gran oportunidad de negocio. Con mucho empeño, y algún que otro susto inicial, creó su negocio de venta online de cuchillos y navajas, que a día de hoy tiene más de 40.000  clientes en 100 países.

Os recomiendo ver el vídeo porque además de ser muy entretenido, dice grandes verdades acerca del funcionamiento del marketing online y el comercio electrónico.

En esta presentación se habla de cosas tan básicas como importantes, por ejemplo:

  • La atención al cliente: una rápida respuesta a cualquier petición de información que llegue a través de la web es vital en la venta online, jamás dejar las cosas para mañana. El cliente que solicita información por este canal, lo hace a muchos proveedores a la vez, no basta que tu oferta sea buena, además debes ser rápido en responder.
  • Lo mismo con la resolución de incidencias, un cliente que ha tenido un problema y tú has sido capaz de solucionárselo, se convertirá en tu mejor prescriptor.
  • Especial atención a la usabilidad de la página, para que el cliente sea capaz de hacer su compra de forma intuitiva. Call to action claros en el proceso de compra. No añadir pasos innecesarios al proceso de compra, pedir sólo la mínima información necesaria para tramitar la compra o la reserva, etc.
  • Trabajar mucho el posicionamiento de la web, a base de crear mucho contenido interesante, útil y original, relacionado con los productos que se venden, que a su vez genera una serie de enlaces y menciones en internet que hará aumentar el tráfico a la página. De esta manera su tienda online ha  conseguido estar en las primeras posiciones en resultados de búsqueda para los productos que comercializan. Siendo conscientes de que es una estrategia a medio/largo plazo pero que funciona.
  • Ser no sólo activos sino creativos en las redes sociales, haciendo acciones de marketing originales y diferentes, de esta manera conseguiremos mayor viralidad, que acabará repercutiendo en un aumento de tráfico a la web.

Atención al cliente, procesos de compra optimizados, calidad de la web, usabilidad, call to action, SEO, redes sociales, contenido, viralidad… os suena?

Muchas veces el sentido común de un empresario es el mejor de sus aliados, pero también es importante ser consciente de las necesidades de su negocio y de sus limitaciones. No siempre es posible contar con un equipo polivalente de expertos en marketing online dentro de casa, pero por fortuna, en el mercado existen muchas opciones para externalizar los servicios de marketing online de tu compañía. La habilidad será pues, elegir a los mejores compañeros de viaje.

“Asumir riesgos es lo que genera oportunidades”

Estamos encantados de recibirla porque sí, Silvia Pérez, Marketing Manager de Axel Hotels, es una de las profesionales del sector turístico más relevantes y simpáticas, así que no podíamos desaprovechar la ocasión de entrevistarla para el blog de HotelJuice. Esta semana hemos estado con ella y esto es lo que nos ha contado.

Silvia Perez-Axel HotelsEn los tiempos actuales ¿qué es totalmente imprescindible en un hotel para triunfar?

Básicamente creo que la clave es la capacidad de adaptación a nivel general, ya sea a la situación y entorno actuales como al cliente en la misma medida. Como sabemos, la situación  actual ha cambiado muchísimo en los últimos años y ahora es mucho más compleja, el mercado hotelero se encuentra en un entorno más complicado, con precios más ajustados, una competencia e intermediación más agresiva, y una demanda más exigente, además de nuevas vías de alojamiento  alternativas que dificultan todavía más la rentabilidad y la viabilidad de muchos hoteles y cadenas. Por ello, estas circunstancias requieren a los hoteleros a estar mucho más alerta ante el mercado y la competencia, y sobre todo a adaptarnos 100% a las nuevas necesidades de nuestros clientes, desarrollando estrategias y herramientas que nos permitan adecuarnos y cubrir sus expectativas al máximo, sólo así conseguiremos sorprenderles, avanzarnos y diferenciarnos del resto.

¿Cuál es el mayor error que se está cometiendo en el sector hotelero? O el más grave...

En mi opinión, la falta de innovación y el no asumir riesgos, que en un momento como el que estamos viviendo es precisamente lo que genera oportunidades. Actualmente existe un miedo y precaución generalizados en las empresas a la hora de tomar decisiones y de emprender acciones o estrategias distintas a las que se han llevado hasta ahora, todo ello a causa de la difícil situación que se está viviendo. Pero no se es consciente de que es precisamente esa falta de iniciativa, pro-actividad y de querer innovar la que está paralizando todavía más la situación y hace que en general muchas compañías hoteleras que siguen con la misma política de siempre se encuentren estancadas. Aunque hay excepciones que confirman la regla y cada vez son más las empresas del sector que se decantan por la innovación, todavía falta un largo camino por recorrer y la mayoría no lo hacen. Hay que arriesgarse y plantearse nuevas opciones precisamente en los tiempos que corren, el sector hotelero necesita ser más creativo.

El reconocimiento de marca es un factor clave en internet, ¿cuál crees que ha sido la clave de vuestro éxito respecto a la reputación online?

Nosotros llevamos apostando por el mundo online desde hace ya bastantes años,  y lo seguimos haciendo cada vez más dado que nuestro cliente siempre ha sido y es un fiel seguidor de internet, asiduo a últimas tecnologías y totalmente activo en las redes sociales, blogs, foros y actualidad online. El cliente Axel es un experto internauta y domina a la perfección todas las herramientas online, por lo que siempre hemos trabajado mucho la presencia de la marca Axel Hotels en este entorno y a día de hoy está fuertemente posicionada, es algo que cuidamos mucho en nuestro día a día. Ahora bien, el mantener la notoriedad de una marca online de forma constante y sobretodo contar con una buena reputación en internet a día de hoy requiere un arduo esfuerzo y dedicación absoluta. En Axel Hotels, desde el primer al último empleado tanto en los hoteles como en oficinas centrales, estamos todos 100% focalizados en la gestión de la calidad y reputación online, auditando día a día todo lo que aparece sobre Axel en las redes y distintas  plataformas online a tiempo real, gestionando absolutamente todas las críticas y comentarios para garantizar de esta forma un servicio al cliente y calidad óptimos en todos nuestros establecimientos.

Vacaciones… háblanos de tu próximo destino

La verdad es que estas vacaciones han sido planeadas totalmente last minute. No teníamos planificado ningún viaje en especial y nos apetecía improvisar a nuestro aire sin hacer grandes planes, puede que debido a que los últimos meses han sido muy intensos en muchos sentidos, así que no me apetecía una gran organización ni planning. Lo que haré es una ruta en coche desde Barcelona hacia el norte de Francia para recorrer la ruta de los castillos del Loira, y estar allí algunos días de relax, posteriormente dirigirnos hasta Paris para pasar algunos días en la capital francesa y después improvisar algún otro destino que encaje con la ruta, como por ejemplo seguir hacia el norte por toda la Normandía o bien bajar hacia el sur recorriendo algunos pueblecitos de la costa azul. Es lo bueno de los road trips, que te permiten improvisar y decidir sobre la marcha a tu aire, cada vez soy  más fan de este modo de viaje! ;)

Pues buen viaje Silvia, ¡y gracias!

HotelJuice está presente en el Seminario Internacional OMT

El próximo 15 y 16 de julio Cotelco  celebra en Bogotá (Colombia) el XI Seminario Internacional OMT sobre Nuevos Mercados Alternativos. El seminario se compone de 7 conferencistas dando su visión sobre los nuevos mercados acerca del turismo. Nuestro director, Pablo Ciutad, impartirá la ponencia del martes 16 de julio sobre “Potencialización de nuevos canales comerciales digitales”.

Seminario Internacional OMT

Cotelco, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, representa y agremia a los empresarios del mundo del alojamiento y la hospitalidad. Es el gremio más representativo del sector turístico que contribuye al desarrollo sostenible de la industria hotelera.

En palabras del propio Pablo Ciutad: “En HotelJuice estamos muy agradecidos por la oportunidad que nos brinda Cotelco de poder estar aquí. Tendremos la ocasión de explicar, hablar y debatir sobre el medio internet en el sector hotelero.”

Si te interesa y quieres más información acerca del seminario puedes consultar el programa o la web de la asociación. ¡Estamos impacientes por saber los resultados!