contacto@hoteljuice.com Tél. (+34) 934193677 | Fax 932726322
Hotel Juice

Y tú, ¿qué tipo de viajero eres?

Muchas veces las expectativas generadas al reservar una habitación en un hotel no son satisfechas en absoluto. Es principalmente por este motivo que las opiniones, rating o valoraciones de los clientes, cada vez son más importantes para los futuros huéspedes.

dudas_facebook

Cada vez más los viajeros organizan sus vacaciones con antelación reservando vuelos y hoteles por todo el mundo utilizando todos los canales disponibles, ya sean OTA’s o Metabuscadores, como Trivago, Tripadvisor, Kayak, Wego, etc. Todas estas plataformas brindan tarifas distintas con precios dispares, ¿cómo elegir la más adecuada? No siempre la que ofrece el mejor precio es la mejor opción, ya que existen distintas políticas de cancelación, tarifas no reembolsables y descuentos por larga estancia que hacen aún más compleja la elección de nuestro hotel.

Si tenemos en cuenta otro modelo de viajero, como los mochileros o “long time travelers”, que acostumbran a no reservar, y en caso de hacerlo no lo hacen con mucha antelación, el proceso de selección cambia, muchos utilizan aplicaciones móviles que les permiten detectar ofertas y disponibilidad por proximidad en tiempo real, y que además orientan al usuario y lo guían hacia el hotel mediante el GPS. En su defecto utilizan el método tradicional, se acercan a los hoteles y pensiones cercanas buscando una habitación a buen precio arriesgándose a que no haya disponibilidad.

¿Y tú, en que grupo te encuentras? ¿Prefieres la seguridad de tener la reserva confirmada o la aventura de buscar alojamiento?

Por qué debo ocuparme de la reputación online de mi hotel

Hace sólo unos días leía unas declaraciones de Manuela Battaglini de la Asociación de Responsables de Comunidades Online (AERCO) en las que decía: “La realidad es que la mayoría de las empresas basan su estrategia en atraer seguidores. No se dan cuenta de que una comunidad llena de usuarios no ayuda en nada. Necesitan el compromiso de sus clientes”. Totalmente de acuerdo con esas palabras. Lamentablemente, todavía son muchos los directivos que simplemente “no ven esto de las redes sociales” y de aquellas compañías que sí las tienen en cuenta y las incluyen en sus planes de marketing online, el 70% monitorizan todo lo que se dice sobre su marca en la red. A las pequeñas, les cuesta más.

consulta de comentarios en redes sociales

 En la mayoría de sectores, pero especialmente en seguros y telecomunicaciones, ya hace al menos un par de años que las empresas se han puesto las pilas y han creado fuertes equipos de Social Media o Atención al cliente a través de las redes sociales (o bien han confiado esta gestión en empresas especializadas).

Una buena monitorización de la marca (no sólo en redes sociales, sino en cualquier tipo de publicación online) puede frenar una crisis de marca antes de que ocurra, o hacer que la experiencia de los clientes con nuestra marca sea exquisita. En algunos sectores incluso puede permitir hacer previsiones de demanda y ajustar el stock en consecuencia para optimizar costes.

Grandes marcas como Repsol, por ejemplo, recibió en 2013 unas 700.000 menciones. ¿Os imagináis el nivel de control que hay que tener para convertir todo eso en información útil  para la toma de decisiones estratégicas?

Un ejemplo más cercano es el que leíamos hace unas semanas sobre la labor del equipazo de social media de Palladium Hotel Group, encabezado por Guille Rodríguez. De todos es sabido que este grupo hotelero ha apostado muy fuerte por las redes sociales como un canal de ventas nada despreciable en todas sus marcas, y está consiguiendo unos resultados estupendos.

Para su marca de hoteles urbanos, Ayre Hoteles, Palladium está haciendo desde hace meses una tarea de fidelización enorme en el offline, sorprendiendo a sus clientes con una increíble implicación del personal de los hoteles que, a su vez, se traduce al online a través de las redes sociales. Pone el ejemplo concreto de una niña que hacía los deberes mientras desayunaba en uno de los hoteles Ayre y a la que se le rompió la goma de borrar. Cuando terminó el desayuno y subió a su habitación tenía como detalle un estuche perfectamente equipado para seguir con la tarea. ¿Os imagináis cómo de especial se debió sentir esa niña?

A pesar de todo esto, los expertos coinciden en que – por lo general – la gestión de la comunicación y reputación online está muy verde. Las herramientas de monitorización (aunque resuelven el problema del volumen) no son infalibles, por lo que es y seguirá siendo imprescindible el factor humano. Y todavía son pocos los profesionales especializados y experimentados en este tipo de tareas.

Cualquier empresa (grande o pequeña) que quiera “meterse” en redes sociales debe tener claro que se trata de un canal de comunicación. Comunicación. Eso significa que deberemos comunicarnos con nuestros fans o followers, explicarles algo, pero también conseguir que quieran interactuar con nosotros, escucharles cuando lo hagan. Debe existir una conversación.

Manteniéndonos en el sector hotelero, tras hablar con muchos (pero muchos) hoteles, creo que poco a poco los hoteles españoles empiezan a ver la importancia de estar y ser parte activa de la conversación en redes sociales – unos más que otros, claro -. Da igual que sea un gigante como Palladium o un pequeño hotel rural con personalidad, el hotel tiene que estar allí donde están sus clientes, y sin ninguna duda, los clientes están en las redes sociales la mayor parte del tiempo (sobre todo en las fases de inspiración y búsqueda de alojamiento).

Hace años estuve reunida con el propietario de un hotel que afirmaba que deberían “cerrar” todas las páginas de opinión y que las redes sociales no servían para nada, “qué es eso de que cualquiera pueda hablar de mi hotel” me decía. Precisamente esa es la cuestión: lo queramos o no, los clientes hablarán de nuestra marca en internet, por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es participar de la conversación.

Marketing de contenidos: sigue nuestros pasos…

Todos somos conscientes de la influencia que está adquiriendo el marketing online en la sociedad, y sobre todo en el sector que a nosotros más nos concierne: el turístico. En medio de un mercado abrumado por la saturación de información, es indispensable que tu hotel esté presente en Internet, pero además, es necesario introducir elementos diferenciadores con respecto a tu competencia. En este escenario, la distancia entre el fracaso y el éxito dependerá de desarrollar estrategias de contenidos apropiadas para sacarle la mayor rentabilidad a tu web, mejorar su posicionamiento e incrementar su reputación online para generar más conversiones. Es decir, captar nuevos clientes, retenerlos, y lo más importante y complejo, fidelizarlos. Pero… ¿cuál es la verdadera clave para alcanzar este éxito? ¿Cómo debe ser el contenido de mi página web para que sea atractivo, y por lo tanto, efectivo? A continuación, enumeramos una lista de recomendaciones a tener en cuenta cuando se diseña una estrategia de contenidos:

Desde HotelJuice diseñamos tu web adaptada a móviles y tablets y te asesoramos en la elección y estructura del contenido de tu web con una atención personalizada. Con el objetivo de darle mayor visibilidad a tu hotel, gestionamos el contenido de tus redes sociales y blog para otorgarle un valor añadido único, y analizamos la estrategia de marketing de contenidos con el fin de convertir las visitas en clientes.

E-breaks HotelJuice – Social Media Marketing

Social Media Marketing (SMM) trata con herramientas de comunicación online para acercarse a los clientes de un negocio. De esta manera, puede darle la máxima información acerca de dicho negocio y crear un vínculo mucho más cercano con los clientes.

En el SMM existen 3 grandes campos:

1.            Marketing de contenidos

2.            Marketing social

3.            Reputación online

Los E-breaks HotelJuice son un espacio virtual donde se presentan varios consejos centrados en el Marketing Online Hotelero.  De un modo sencillo y directo se muestran diferentes tips que pueden ayudar a mejorar el rendimiento online hotelero.  Nuestros consejos están adaptados para todos, pero si tienes alguna duda, sólo tiene que ponerte en contacto con nosotros.

¿Cómo se construye un hotel en la red?

Una imagen vale más que mil palabras, por eso a través de esta infografía podrás aterrizar mejor el concepto de “construcción” de un hotel en la red. Este es nuestro proceso de trabajo en HotelJuice.

como-se-consruye-hotel-en-web

HotelJuice también presente en Fitur 2014

HotelJuice viajará de nuevo hasta Madrid para estar presente en la nueva edición de Fitur, que  ya son 34. La que es una de las Ferias de Turismo más importantes del mundo vuelve a reunirnos en Madrid, del 22 al 26 de Enero de 2014.

“Convertir el ocio en negocio y el negocio en desarrollo” es nuevamente el objetivo principal de FITUR, a la que un año más también acudirá HotelJuice dispuestos a aportar nuestro granito de arena en el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

Los días 22 y 23 de enero, el equipo profesional de HotelJuice estará presente en Fitur con el objetivo de entablar nuevos contactos, compartir reflexiones y estrechar relaciones. Por ello, si estás interesado en reunirte con nosotros, sólo tienes que enviar un email para contactar con nuestro equipo comercial en comercial@hoteljuice.com

Será un placer encontrarnos.

2014-01-08 12_37_15-Feria Internacional de Turismo en España - Fitur

HotelJuice participa en la ponencia sobre LinkedIn en el sector turístico

La próxima semana, el martes 26 de noviembre, Elisabet Cañas, directora comercial de HotelJuice, se desplazará hasta Murcia para participar en ‘Linked in Murcia’, uno de los pocos eventos sobre esta red profesional que se organizan en España.

Linked in Murcia” es un evento que se encuadra dentro del programa SICARM (el evento tecnológico más importante en la región de Murcia) y organizado por la Fundación Integra. ”Linked in Murcia” va dirigido a todos aquellos profesionales que quieran aprender a gestionar las estrategias de su empresa o negocio a través de LinkedIn. Se trata de una oportunidad única para estar al día de las tendencias sobre esta red profesional sobre la que también en HotelJuice ya llevamos tiempo trabajando, como podéis comprobar en este enlace.

La ponencia de Elisabet Cañas tratará sobre el uso de LinkedIn en el sector turístico. En Sicarm han reunido a algunos de los mejores expertos en LinkedIn para enseñar de forma práctica las claves y aspectos más interesantes de esta red. Estamos muy orgullosos porque este año también cuenten con la presencia de HotelJuice.

LinkedinMurcia

El mundo está lleno de oportunidades: Professional Talent Forum 2013

Parece que se han invertido los papeles. Cuando eres estudiante, solo tienes ganas de acabar tus estudios para salir ahí fuera a comerte el mundo. Necesitas entrar en una empresa, sentirte valorado por tu trabajo y empezar a construir tu larga y exitosa carrera profesional. ¿Quién no se ha sentido así alguna vez?

Pues bien, este lunes los estudiantes de la universidad Turisme Sant Ignasi tuvieron la oportunidad de poder meter el primer pie dentro de una empresa y empezar vivir esa experiencia. O, al menos, ese era precisamente el propósito del ‘Professional Talent Forum’

Hace apenas unos meses yo hubiera sido una de esas estudiantes. Sin embargo, junto con dos compañeros más de HotelJuice, nos presentamos en la puerta de la universidad. Una presentación de empresa de escasos 15 minutos tenía que llamarles suficientemente la atención.

Después de un merecido break, llegaba el esperado fórum que da nombre al evento; y el pleno contacto one-to-one con los alumnos. Las grandes marcas como el Mandarin, Hotusa, Hilton Barcelona, Atrápalo o Smartbox fueron el primer foco de atención de los estudiantes. Y más tarde iban acercándose al stand de HotelJuice con cierta curiosidad para descubrir qué era.

Me encantó y les encantó. Me fascinó el contacto tan directo y sincero de los estudiantes, y me sentí parte de ellos. Supieron contagiarnos a todos de entusiasmo y esas ganas de comernos el mundo. A todos ellos me gustaría lanzarles un mensaje típico pero muy real: les animo a que se fijen un objetivo y luchen por él. Tienen potencial de sobra para conseguirlo.

Professional Talent Forum

Javier Arrese (Director de Revenue Management), Marc Pitart (Responsable SEO/SEM) y Arantxa Castella (Dpt. Comunicación y Social Media)

Javier Arrese (Director de Revenue Management), Marc Pitart (Responsable SEO/SEM) y Arantxa Castella (Dpt. Comunicación y Social Media)

Contacto con un alumno en el Professional Talent Forum

Contacto con un alumno en el Professional Talent Forum

 

¿Pinterest o Instagram? Duelo de titanes

Plataformas visuales muy similares, funcionalidades minimalistas y el objetivo compartido de viralidad disparado por las nubes. La batalla entre Pinterest e Instagram hace un tiempo que ha comenzado, ¿cuál es la mejor herramienta para tu hotel? Hoy vamos a analizarlas y, ¡que gane la mejor!

P vs I

Las dos redes sociales permiten subir imágenes y vídeos a su plataforma, incluir hashtags en sus publicaciones y mencionar a otros usuarios. Esta es la base para saber utilizar las dos plataformas y es lo que permite viralizar y crear engagment con los usuarios.

Pinterest da la oportunidad de agrupar sus imágenes en diferentes tableros y, además, clasificar el tablero según la categoría de contenido que tenga. Pero la opción más interesante de Pinterest es el ‘repin’, concepto que consiste en añadir fotos de los demás usuarios a tus tableros y viceversa. De esta forma, otros usuarios pueden tener las fotos de tu hotel en sus tableros y estas irse ‘repineando’ hacia otros tableros, y otros y otros… De tal manera que tu hotel esté presente en muchos tableros de usuarios diferentes con su correspondiente link a la página oficial de tu hotel. Una excelente idea, ¿verdad?

Es el turno de Instagram. Sus filtros son la envidia de cualquier otra red social. Los filtros que se pueden aplicar a las fotografías antes de subirlas han cautivado a más de un usuario y ha sido el factor culminante para decidirse a entrar en la red. Instagram es una de las herramientas más hipsters del momento que genera un sentimiento de comunidad y de pertenencia a una marca infinitamente valioso. El factor diferencial de Instagram es que permite alimentarse de las fotografías de otros usuarios a través de los hashtags, reuniendo así todas las instantáneas de su marca en un mismo hashtag. También suena genial… ¿o no?

En definitiva, escoger un canal u otro depende mucho del objetivo de negocio que tengas. Tanto Pinterest como Instagram son dos plataformas muy participativas, Pinterest se centra en posicionar una marca e Instagram en generar branding y engagement con el usuario. Lo ideal es combinarlas, así como también difundir contenido con otras redes sociales como Facebook, Twitter, G+, LinkedIn… En HotelJuice hemos apostado por un claro empate, ¿y tú? ¿Cuál es tu apuesta?

E-breaks HotelJuice: una buena estrategia hotelera

La clave para una buena estrategia comercial hotelera es adaptarse a los consumidores de hoy en día. Para ello, debemos tener en cuenta estas cuatro variables que, actualmente, son imprescindibles para conseguir el éxito de tu hotel.

  • Diseño web
  • Motor de reservas
  • SEO / SEM / SMM
  • Revenue Management

Los E-breaks HotelJuice son un espacio virtual donde se presentan varios consejos centrados en el Marketing Online Hotelero. De un modo sencillo y directo se muestran diferentes tips que pueden ayudar a mejorar el rendimiento online hotelero. Nuestros consejos están adaptados para todos, pero si tienes alguna duda, sólo tiene que ponerte en contacto con nosotros.