contacto@hoteljuice.com (+34) 902 570 946 | 932 995 868
Hotel Juice

¿Cómo se construye un hotel en la red?

Una imagen vale más que mil palabras, por eso a través de esta infografía podrás aterrizar mejor el concepto de “construcción” de un hotel en la red. Este es nuestro proceso de trabajo en HotelJuice.

como-se-consruye-hotel-en-web

E-breaks HotelJuice – Juicebooking, nuevo motor de reservas

Juicebooking es el nuevo motor de reservas para hoteles de HotelJuice. Es uno de los más innovadores y personalizables del mercado,  creado especialmente para ofrecer una mejor experiencia al usuario y para dotar de más facilidad de gestión a los hoteleros.

Las características más relevantes de Juicebooking son:

1.            Responsive Design

2.            Diseño personalizado

3.            Reserva múltiple

4.            Extras

Los E-breaks HotelJuice son un espacio virtual donde se presentan varios consejos centrados en el Marketing Online Hotelero.  De un modo sencillo y directo se muestran diferentes tips que pueden ayudar a mejorar el rendimiento online hotelero.  Nuestros consejos están adaptados para todos, pero si tienes alguna duda, sólo tiene que ponerte en contacto con nosotros.

Más información sobre el motor de reservas

Esta Navidad viene con consejos de Revenue

Revenue Management, una palabra desconocida para algunos pero deseada por muchos. La palabra que define al revenue es sin duda optimización, subir y bajar los precios no lo es todo para llevar a cabo una exitosa estrategia de Revenue Management. Los temas de los que hablamos a continuación son indispensables para una buena planificación:

1. Clientes
2. Competidores
3. Destino
4. Portfolio
5. Pricing



Los E-breaks HotelJuice son un espacio virtual donde se presentan varios consejos centrados en el Marketing Online Hotelero. De un modo sencillo y directo se muestran diferentes tips que pueden ayudar a mejorar el rendimiento online hotelero. Nuestros consejos están adaptados para todos, pero si tienes alguna duda, sólo tiene que ponerte en contacto con nosotros.

La clave de tu negocio: entender a los clientes como a ti mismo

Como cualquiera al que le gusta viajar, pero intentando hacer un buen negocio, siempre recurro a los metabuscadores que permiten consultar muchos datos juntos en una sola plataforma.

Competir

Con esto no cuento nada que ya no sepamos, pero me quiero detener en mi última experiencia, cuando compré un pasaje aéreo para ir a Ámsterdam, Holanda. Y voy a mencionar dos “momentos de la verdad”, aquellos que en Calidad Total se refieren al exacto espacio de tiempo en el que tomamos contacto con el producto/servicio que compramos, y nos sentimos satisfechos (o no) con la compra.

A la hora de decidir por qué aerolínea viajar, los resultados sobre una misma frecuencia traen distintas tarifas, y cuando me decidí por una de ellas (que no era precisamente la más barata), el 1º momento de la verdad experimentado fue recibir la información de que afiliándome al programa de millas de la aerolínea elegida (que por cierto, no era una low cost), podía llevar gratis una maleta en bodega.

La conclusión fue que si me hubiera guiado exclusivamente por el precio, quizás en el global hubiera pagado más, y habría viajado menos cómodo.

El 2º momento de la verdad llegó luego de que el avión despegara de Barcelona, a la hora en que las azafatas salen con el carrito a repartir bebidas: acostumbrado (mal acostumbrado se podría decir), me levanté en busca de monedas dentro de mi chaqueta, ya que me apetecía un refresco.

Pasando los minutos me di cuenta de que todos eran servidos y nadie pagaba: 2º momento de la verdad: no era una low cost, el refrigerio estaba incluido!!!

Reflexioné sobre todo el proceso de compra y la elección que había hecho, y saque dos conclusiones:

  1. Cuando más experiencias vivimos (o más viejos somos), mejores servicios demandamos (y estamos dispuestos a pagar)
  2. No siempre el precio más bajo tendrá su contraprestación con el servicio correspondiente (lo barato puede salir más caro).

 

¿Qué relación encontré entre esta experiencia y mi trabajo diario? La respuesta es SIEMPRE la misma:

“CONOCE A TU CLIENTE COMO A TI MISMO”

 Si ya nos cuesta conocernos a fondo a nosotros, peor lo tenemos con un desconocido. Por eso mismo debemos esforzarnos más en conocer a nuestros clientes, para poder darles las alternativas que ellos podrían requerir.

No basta con bajar precios si no es eso lo que necesita nuestro huésped. Si le preguntamos, observamos lo que hace, nos interiorizamos de sus gustos, sabremos ponerle lo que quiere al alcance de la mano. No siempre lo que es bueno para mí lo será para otros: aplicar la segmentación es importante en estos trances, aparte de ayudarnos a afinar la puntería.

Pero también será vital poner en el “escaparate” (Web propia, portales, etc.) aquello que consideremos que va a ser atrayente, ese detalle que le pueda interesar y que marque la diferencia a nuestro favor.

Seguramente al buen observador, esto, no se le escapará.

Las tablets y los móviles están de moda. ¿Y tu web? ¿Va a la moda?

Es el turno de Daniel, uno de nuestros programadores de HotelJuice. En este nuevo E-break os explicará cuatro consejos básicos para adptar tu web a los nuevos formatos tecnológicos.

Hoy en día que tu web esté adaptada al formato móvil (y tablet) es totalmente imprescindible para tu negocio. El uso de los móviles y tablets está creciendo desmesuradamente y una web debe que estar siempre adaptada a las nuevas tendencias. Por eso, en este E-break lanzamos 4 consejos en los que pensar antes de crear tu web.
1. Dispositivos físicos
2. Calidad imágenes óptimas
3. Adaptación de formularios
4. Efecto ‘Hover’

Los E-breaks HotelJuice son un espacio virtual donde se presentan varios consejos centrados en el Marketing Online Hotelero. De un modo sencillo y directo se muestran diferentes tips que pueden ayudar a mejorar el rendimiento online hotelero. Nuestros consejos están adaptados para todos, pero si tienes alguna duda, sólo tiene que ponerte en contacto con nosotros.

Vendedores de humo: os tenemos fichados

En los últimos años, los que estamos en el sector de servicios de marketing online hemos visto multiplicarse exponencialmente el número de competidores. Eso, desde el punto de vista del cliente es bueno, no sólo porque tiene un mayor abanico de posibilidades al contratar este tipo de servicios, sino porque – como en cualquier otro mercado – a mayor competencia mayor eficiencia. Cierto es que siempre habrá empresas que optarán por derribar precios (normalmente repercutiendo en una menor calidad de servicio), pero la mayoría de empresas serias buscamos diferenciarnos por la excelencia tanto en los servicios prestados como en la gestión de nuestros clientes. Al final pues, el empresario que decide bien en qué manos confía su estrategia de marketing online solo puede ganar.

A mi parecer, es justamente en ese punto en el que el cliente debe ser suficientemente hábil para identificar cuál puede ser un buen partner y cuales son vendedores de humo.

Vendedores de humo

¿Cómo podemos detectar que una empresa de marketing online vende humo? Algunas cosas que deberían hacerte desconfiar.

1. Saben de todo, y mucho.

2. Se llaman a sí mismos gurú.

3. Buscas “Marketing Online para Hoteles” en Google y no aparecen ni por casualidad.

4. Su presencia online (su web, su posicionamiento, su presencia en redes sociales…) no está a la altura de lo que pretenden venderte a ti.

5. Todos sus especialistas son “galácticos”, vienen de empresas de referencia: “mi experto SEO viene de Google, mi experto en Social Media estuvo trabajando 5 años en Facebook….”.

6. Su argumento parece muy “de manual” y no saben reaccionar ante preguntas concretas.

7. Cualquier caso práctico que presentan tiene que ver con grandes compañías y presupuestos muy elevados.

8. No pueden mostrarte absolutamente ningún caso real relacionado con tu sector en el que hayan trabajado, para que puedas ver en qué consiste en la práctica lo que te ofrece.

9. Intentan colapsarte con una avalancha de palabras técnicas que no vienen a cuento, sobre todo muchos anglicismos.

10. Les da igual que le hables de una marca de zapatos que de un hotel, todo se posiciona igual.

11. Plantean objetivos poco realistas y sin haber analizado antes tu caso concreto.

12. Su core business es otro y recientemente han añadido a su portafolio servicios de Social Media, SEO o Revenue.

13. Tienen un blog que no se actualiza desde 2011, una cuenta en Twitter en la que publican de higos a brevas y ni siquiera saben que existen las Páginas de empresa en LinkedIn.

14. Miden el éxito de las acciones en Social Media por el número de fans o followers.

15. Son buenos en la parte operativa pero carecen de una visión global para poder hacer planteamientos en términos de estrategia para tu negocio. O por el contrario, abusan de la palabra “estrategia” en sus presentaciones pero no bajan al detalle de qué es lo que van a hacer por tu hotel.

16. No te asignarán una persona dentro de su equipo que se ocupe de gestionar tu cuenta, sino que irás pasando de mano en mano.

17. No habla de medir las acciones realizadas, no te presentarán ningún tipo de informe durante vuestra relación.

18. Tienen una receta mágica con la que te garantizan que saldrás en la primera página de Google en pocas semanas.

19. No son capaces de explicarte en lenguaje “normal” el cómo y el para qué de las acciones que van a desarrollar.

20. La única persona “visible” en su organización es el comercial, no hay manera de saber quién hay detrás, es decir, qué tipo de profesionales se ocuparán de diseñar y ejecutar tu estrategia de marketing online.

El mundo está lleno de oportunidades: Professional Talent Forum 2013

Parece que se han invertido los papeles. Cuando eres estudiante, solo tienes ganas de acabar tus estudios para salir ahí fuera a comerte el mundo. Necesitas entrar en una empresa, sentirte valorado por tu trabajo y empezar a construir tu larga y exitosa carrera profesional. ¿Quién no se ha sentido así alguna vez?

Pues bien, este lunes los estudiantes de la universidad Turisme Sant Ignasi tuvieron la oportunidad de poder meter el primer pie dentro de una empresa y empezar vivir esa experiencia. O, al menos, ese era precisamente el propósito del ‘Professional Talent Forum’

Hace apenas unos meses yo hubiera sido una de esas estudiantes. Sin embargo, junto con dos compañeros más de HotelJuice, nos presentamos en la puerta de la universidad. Una presentación de empresa de escasos 15 minutos tenía que llamarles suficientemente la atención.

Después de un merecido break, llegaba el esperado fórum que da nombre al evento; y el pleno contacto one-to-one con los alumnos. Las grandes marcas como el Mandarin, Hotusa, Hilton Barcelona, Atrápalo o Smartbox fueron el primer foco de atención de los estudiantes. Y más tarde iban acercándose al stand de HotelJuice con cierta curiosidad para descubrir qué era.

Me encantó y les encantó. Me fascinó el contacto tan directo y sincero de los estudiantes, y me sentí parte de ellos. Supieron contagiarnos a todos de entusiasmo y esas ganas de comernos el mundo. A todos ellos me gustaría lanzarles un mensaje típico pero muy real: les animo a que se fijen un objetivo y luchen por él. Tienen potencial de sobra para conseguirlo.

Professional Talent Forum

Javier Arrese (Director de Revenue Management), Marc Pitart (Responsable SEO/SEM) y Arantxa Castella (Dpt. Comunicación y Social Media)

Javier Arrese (Director de Revenue Management), Marc Pitart (Responsable SEO/SEM) y Arantxa Castella (Dpt. Comunicación y Social Media)

Contacto con un alumno en el Professional Talent Forum

Contacto con un alumno en el Professional Talent Forum

 

Usabilidad, contenidos y posicionamiento: la difícil tarea de encontrar el equilibrio

¿Donde esta el punto de equilibrio entre la usabilidad y claridad de contenidos y el posicionamiento de la web de un hotel?

Sí, esta es una dicotomía, que a menudo nos encontramos los profesionales del marketing online para hoteles.

Los sitios web de hoteles tienen que contener la información justa y necesaria para que el usuario conozca sus ventajas competitivas así como todos los productos y servicios que ofrece. Si empezamos a añadir contenido pensando en el posicionamiento, sin tener en cuenta que puede ser contenido que no aporte nada a los posibles huéspedes, corremos el riesgo de que abandonen la página al no encontrar la informacion que buscan.

Entonces, ¿cómo podemos captar más tráfico orgánico a nuestra página, si tenemos tan limitado el contenido y además no se trata de contenido que se actualice regularmente, sino que es  contenido más bien estático?

Exacto, con un blog. Un blog es un elemento imprescindible en la web de un hotel si quiere ganar tráfico orgánico.

El blog debe ser actualizado con regularidad y puede incluir múltiples temáticas, sobre todo información sobre el destino en el que se encuentra el hotel. De esta manera al hablar sobre el destino, conseguimos que búsquedas relacionadas con información general, eventos, tips, curiosidades o peculiaridades del destino terminen en la web del hotel.

Una vez en nuestro sitio, no hay que perder la oportunidad de intentar captar a ese visitante, así pues es muy recomendable que el blog contenga una o más llamadas a la acción, como Banners con ofertas y paquetes del hotel, links hacia páginas del hotel en las entradas del blog o a ser posible un formulario de reserva, que de hecho es recomendable que esté en todas las páginas de nuestro sitio.

Además de esta función de atraer tráfico, el blog puede tener también la función de dinamizar la web del hotel con contenido interesante para los visitantes. Para ello es necesario que el blog sea fácilmente accesible desde cualquier página de la web y es muy recomendable que este se aloje dentro del mismo dominio.

Somos conscientes que la actualización regular de un blog no es tarea fácil. Pero si imprescindible para alcanzar los fines de este. Si no tienes tiempo o un perfíl adecuado dentro del staff del hotel siempre puedes confiar esta tarea a profesionales de la comunicación Online para hoteles, que con su experiéncia redactarán contenidos que sean capaces de atraer tráfico hacia tu web.

Fichero sitemap para mi web móvil: ¿qué es esto?

Si dispones de una versión móvil de tu web con unas URL propias y diferentes a la versión de escritorio, tendrás que considerar un punto importante. Necesitarás un sitemap propio para la web móvil de tu hotel.

El objetivo de crear un sitemap propio para la versión móvil de tu web es conseguir que en los resultados de búsqueda que un usuario realiza a través su móvil, aparezcan sólo aquellos que hagan referencia a la versión móvil de nuestra web. De esta forma llevaremos al usuario directamente a lo que está buscando y le mostraremos el contenido optimizado y adaptado al dispositivo desde el que nos visite.

sitemap-Blog HotelJuice

El archivo sitemap para móviles difiere un poco al sitemap de escritorio que más acostumbrados estamos a ver. Para explicar este punto, analizaremos un código de ejemplo copiado directamente de la web de google, de su sección “webmaster tools”.

<?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″ ?>

<urlset xmlns=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″

xmlns:mobile=”http://www.google.com/schemas/sitemap-mobile/1.0“>

<url>

<loc>http://móvil.example.com/artículo100.html</loc>

<mobile:mobile/>

</url>

</urlset>

Al igual que  para los sitemaps de escritorio, la etiqueta <url> contendrá la información de la url que queremos mostrar. Dentro de esta etiqueta está la etiqueta <loc> , que será la propia url a indexar, y la etiqueta <mobile:mobile/> , que es la que indica que la url será única y exclusiva para móviles.

Además de esto también hay un cambio en el atributo xmlns de la etiqueta <urlset>. Se trata del atributo xmlns:mobile. El propósito de este y el anterior cambio es indicar que el sitemap generado se trata de un sitemap exclusivo para búsquedas móviles.

Una vez tengamos nuestro archivo sitemap para móvil creado y con un nombre diferente al archivo sitemap de escritorio en caso de existir, deberemos subirlo a nuestra web e indicar a google la existencia del mismo. El funcionamiento de este último paso no cambia respecto a lo que ya estamos acostumbrados a hacer con el sitemap de escritorio.

Como siempre, en HotelJuice, podemos ayudarte.

 

¿Pinterest o Instagram? Duelo de titanes

Plataformas visuales muy similares, funcionalidades minimalistas y el objetivo compartido de viralidad disparado por las nubes. La batalla entre Pinterest e Instagram hace un tiempo que ha comenzado, ¿cuál es la mejor herramienta para tu hotel? Hoy vamos a analizarlas y, ¡que gane la mejor!

P vs I

Las dos redes sociales permiten subir imágenes y vídeos a su plataforma, incluir hashtags en sus publicaciones y mencionar a otros usuarios. Esta es la base para saber utilizar las dos plataformas y es lo que permite viralizar y crear engagment con los usuarios.

Pinterest da la oportunidad de agrupar sus imágenes en diferentes tableros y, además, clasificar el tablero según la categoría de contenido que tenga. Pero la opción más interesante de Pinterest es el ‘repin’, concepto que consiste en añadir fotos de los demás usuarios a tus tableros y viceversa. De esta forma, otros usuarios pueden tener las fotos de tu hotel en sus tableros y estas irse ‘repineando’ hacia otros tableros, y otros y otros… De tal manera que tu hotel esté presente en muchos tableros de usuarios diferentes con su correspondiente link a la página oficial de tu hotel. Una excelente idea, ¿verdad?

Es el turno de Instagram. Sus filtros son la envidia de cualquier otra red social. Los filtros que se pueden aplicar a las fotografías antes de subirlas han cautivado a más de un usuario y ha sido el factor culminante para decidirse a entrar en la red. Instagram es una de las herramientas más hipsters del momento que genera un sentimiento de comunidad y de pertenencia a una marca infinitamente valioso. El factor diferencial de Instagram es que permite alimentarse de las fotografías de otros usuarios a través de los hashtags, reuniendo así todas las instantáneas de su marca en un mismo hashtag. También suena genial… ¿o no?

En definitiva, escoger un canal u otro depende mucho del objetivo de negocio que tengas. Tanto Pinterest como Instagram son dos plataformas muy participativas, Pinterest se centra en posicionar una marca e Instagram en generar branding y engagement con el usuario. Lo ideal es combinarlas, así como también difundir contenido con otras redes sociales como Facebook, Twitter, G+, LinkedIn… En HotelJuice hemos apostado por un claro empate, ¿y tú? ¿Cuál es tu apuesta?