contacto@hoteljuice.com Tél. (+34) 934193677 | Fax 932726322
Hotel Juice

3 tips para conseguir leads en redes sociales

Que si las redes sociales son imprescindibles para una empresa, que si en realidad no son más que humo, que si unos venden, que si otros no… si hablamos de marketing online, pocas cosas generan tanta controversia como el Social Media. Para lo que unos es la gallina de los huevos de oro, para otros no deja de ser un juego de adolescentes que publican fotos de sus noches de fiesta. Y el cisma entre dichas posturas no deja de crecer.

Vendedores de humo

Lo cierto es que en temas de Redes Sociales no existen las verdades absolutas, y quien diga lo contrario, no está diciendo toda la verdad. O miente. No existe una máxima que funcione a todas las empresas por igual y el éxito, como todo en la vida, nunca está garantizado. Ahora bien, sí es cierto que existen una serie de consejos, pistas, tips o como queráis llamarlos que nos pueden ayudar a generar los poderosos leads que tanto ansiamos, empresas en general y usuarios en particular. Hoy en el blog de HotelJuice os doy 3 de ellos pero antes de nada, ¿todos sabemos qué es un lead, verdad? Tic, tac, tic…

Ok, hablamos de lead cuando valoramos la respuesta de un cliente potencial a una publicación en redes sociales. Por ejemplo, cuando nos solicita información o se suscribe a nuestra newsletter. Hay un interés evidente.

Amigos e interesados por las bondades del marketing digital, ahora sí, vamos a lo más importante, ¿cómo conseguir esa ansiada respuesta por parte del usuario?

  1. Generar contenido de calidad más allá de publicaciones convencionales. Concursos o juegos de interacción, sencillos por favor que no estamos en Saber y Ganar, son algunas de las apuestas que más valora el usuario en las marcas. Y muchos de ellos, ¡oh, sí!, llegan a convertirse en embajadores de las mismas. La red ideal para este punto sería Facebook.
  2. Sumarse a Hashtags, en Twitter, puede ser una forma ideal para generar conversación porque el público que tuitee con este hashtag ya está mostrando interés en esa temática. Por favor, en este punto, no cometa el error de hablar de que sus camisas tienen un 30% de descuento si está tuitando sobre los #Oscars2014
  3. ¿Y qué decir de Linkedin? Hablar de uno mismo, nuestros servicios y bondades está muy bien, pero en un entorno tan profesionalizado hay que aportar un poco más de valor. Una buena opción es, por ejemplo, publicar artículos y elevar así la exposición de nuestra marca. Y si no, ¿qué piensan que haré yo nada más publicar este artículo?

¡Nos vemos en las redes!

HotelJuice, ponente en el Summer Trends: Travel @ Google Partners

Mañana tendrá lugar en Madrid otra edición del Summer Trends: Travel @ Google Partners, en la que HotelJuice será el ponente invitado.  Durante esta jornada compartiremos y debatiremos sobre las nuevas oportunidades en el sector turismo en España, las claves del éxito y cómo adaptarse a un usuario cada vez más conectado. Además, desde HotelJuice, con Marc Pitart, jefe del departamento de SEO SEM, también comentaremos algunas de las claves de nuestros últimos casos de éxito dentro del sector hotelero.

Summer Trends

¿Cómo es el viajero español? ¿Cómo y dónde encontrar a nuestros clientes? ¿Cómo puedo sacarle el máximo partido a la red en este sector? son algunas de las preguntas que se debatirán en el Summer Trends: Travel @ Google Partners.

¡Nos vemos mañana!

Cómo obtener las 100 primeras páginas indexadas en Google en 3 sencillos pasos

¿Cuántas veces habéis necesitado recopilar las páginas indexadas de Google? Existen distintas herramientas que nos pueden ayudar a obtener una lista de las URLs que Google tiene indexada de una web. Algunas de pago y otras libres, pero con esta simple formula podemos acceder al índice de Google fácilmente e listar los 100 primeros resultados de una forma rápida y sencilla.

  1. En primer lugar hemos de acceder a Google Docs
  2. En segundo lugar deberemos “logearnos” y crear una nueva hoja de cálculo
  3. En tercer y último lugar simplemente tenemos que pegar la siguiente fórmula en la primera celda de la hoja de cálculo y obtendremos los resultados de búsqueda.

La fórmula para pegar es la siguiente: =importXML(“https://www.google.com/search?q=site:Dominio.com&num=100&start=0″; “//cite”)

Nota : Rempazar « Dominio.com » por el nombre de nuestro dominio.

Finalmente obtendréis los 100 primeros resultados de una búsqueda por site:Dominio.com

Si substituimos Site: por Link: obtendremos los 100 primeros resultados de links que apuntan hacia nuestra web. Y si substituimos site:dominio.com por una búsqueda que nos interese podemos listar los 100 primeros resultados y monitorizar por qué keywords aparecen nuestros competidores y/o nuestras webs.

Después de esta explicación os dejamos un vídeo explicativo para poder realizarlo con éxito. Si tenéis cualquier otra duda, podéis contactarnos siempre que queráis.

¿Cómo crear un hashtag relevante?

Despedimos la semana con una infografía que hemos encontrado en la página de Facebook de AERCO y que nos ha parecido muy interesante sobre cómo potenciar un #hashtag en Twitter. ¿Qué opináis?

Twitter

¿Cómo se construye un hotel en la red?

Una imagen vale más que mil palabras, por eso a través de esta infografía podrás aterrizar mejor el concepto de “construcción” de un hotel en la red. Este es nuestro proceso de trabajo en HotelJuice.

como-se-consruye-hotel-en-web

Tendencias del diseño web para este 2014

Ya llevamos casi un mes en este nuevo 2014, así que va siendo hora de que saquemos nuestra “bola de cristal” donde analizamos qué va a estar presente este año frente a nuestras pantallas en cuanto al diseño de webs se refiere.

responsive
1.- Responsive design: Empezó a idearse a 2008 para empezar a ver implementaciones serias en 2010. En este último año ha realizado su gran explosión y para el 2014 será vital, pero, ¿qué es el responsive design? Pues ni más ni menos que la creación de webs con contenido adaptable a cualquier dispositivo, independientemente del tamaño de su pantalla. Esto te permite:

  • Optimizar el mantenimiento de tu presencia online gestionando una única web
  • Hacer la web más viral ya que la misma dirección se puede acceder desde móvil, tabletas y ordenadores.
  • Evitar contenido duplicado

flat-desing

2.- Flat design: Después del reinado de la gráfica abanderada por los degradados, efectos realistas, destellos y efectos de sombras llega, de nuevo, la simplicidad con su máxima “menos es más” enamorada de la bidimensionalidad. Apple ya ha adoptado este grafismo para iOS7, tu no serás menos ¿verdad?
Pero no es sólo gráfico todo conlleva esta nueva tendencia. Hay un pequeño listado de ítems que se han de tener en cuenta:

  • ¡Basta ya de racanear con las dimensiones! Los píxeles son gratis así que vamos a desparramarlos que ya va siendo hora. Así que aprovechemos para utilizar tipografías grandes y espacios generosos para que la experiencia del usuario más tranquila y, sobretodo, cómoda.
  • Los usuarios cada vez están más acostumbrados a utilizar el scroll (el uso de las tabletas ha ayudado mucho a ello) y, con los espacios grandes del punto anterior, una cosa lleva a la otra. Así que no tengamos miedo a hacer páginas largas.
  • ¿Y qué hacemos con tanto espacio y tan simple? ¡Pues darle vida con animaciones y transiciones! Que la intención es captar la atención del usuario. Eso sí, recuerda en no recargar tu página con demasiadas animaciones. Más vale una bien hecha que mil que acaben agobiando al usuario.

foto-filtro
3.- Convierte tu contenido en único: Si busco “hotel” en Google me aparecen Aproximadamente 525.000.000 resultados (0,26 segundos). ¿Cómo conseguir diferenciarme entre todos ellos? Pues generando contenido único y original. Es más, el público lo reclama. Queremos ser personas atendidas por personas y lo podemos transmitir a nuestros visitantes con algunas tendencias que se están implementando en este 2014:

  • Usa imágenes de “personas reales”. La gente alta, delgada, guapa y perfecta nos encanta pero ya no nos representa. Si quieres que tu público se identifique con tu empresa demuestra que cuentas con “the common people” y que se muestren las arrugas, las barbas, algún kilito de más… En resumen: las bellezas únicas que no se asemejan a los canones estándar.
  • En línea con esta imagen real nos encantan los “errores fotográficos” que se generan de manera casual. Un destello que ciega una parte de la foto, pequeños desenfoques en una parte de la foto… serán bienvenidos. Estamos en la búsqueda del momento espontáneo, no de la preparación estudiada.
  • Otra forma de darle personalidad es aplicando filtros similares a Instagram. Esta red social está de moda y no piensa dejar de ser cool. Así que aprovechemos su auge.
  • Y todo esto acompañado de pies de página dónde, por supuesto, pondremos quién ha realizado la fotografía. Recuerda que queremos recordar que detrás de nuestra web hay personas.
  • Por último, haz tu contenido completamente único con vídeos. ¿Para qué hacer leer a tu cliente si se lo puedes explicar de una manera más visual y atractiva?

 

La clave de tu negocio: entender a los clientes como a ti mismo

Como cualquiera al que le gusta viajar, pero intentando hacer un buen negocio, siempre recurro a los metabuscadores que permiten consultar muchos datos juntos en una sola plataforma.

Competir

Con esto no cuento nada que ya no sepamos, pero me quiero detener en mi última experiencia, cuando compré un pasaje aéreo para ir a Ámsterdam, Holanda. Y voy a mencionar dos “momentos de la verdad”, aquellos que en Calidad Total se refieren al exacto espacio de tiempo en el que tomamos contacto con el producto/servicio que compramos, y nos sentimos satisfechos (o no) con la compra.

A la hora de decidir por qué aerolínea viajar, los resultados sobre una misma frecuencia traen distintas tarifas, y cuando me decidí por una de ellas (que no era precisamente la más barata), el 1º momento de la verdad experimentado fue recibir la información de que afiliándome al programa de millas de la aerolínea elegida (que por cierto, no era una low cost), podía llevar gratis una maleta en bodega.

La conclusión fue que si me hubiera guiado exclusivamente por el precio, quizás en el global hubiera pagado más, y habría viajado menos cómodo.

El 2º momento de la verdad llegó luego de que el avión despegara de Barcelona, a la hora en que las azafatas salen con el carrito a repartir bebidas: acostumbrado (mal acostumbrado se podría decir), me levanté en busca de monedas dentro de mi chaqueta, ya que me apetecía un refresco.

Pasando los minutos me di cuenta de que todos eran servidos y nadie pagaba: 2º momento de la verdad: no era una low cost, el refrigerio estaba incluido!!!

Reflexioné sobre todo el proceso de compra y la elección que había hecho, y saque dos conclusiones:

  1. Cuando más experiencias vivimos (o más viejos somos), mejores servicios demandamos (y estamos dispuestos a pagar)
  2. No siempre el precio más bajo tendrá su contraprestación con el servicio correspondiente (lo barato puede salir más caro).

 

¿Qué relación encontré entre esta experiencia y mi trabajo diario? La respuesta es SIEMPRE la misma:

“CONOCE A TU CLIENTE COMO A TI MISMO”

 Si ya nos cuesta conocernos a fondo a nosotros, peor lo tenemos con un desconocido. Por eso mismo debemos esforzarnos más en conocer a nuestros clientes, para poder darles las alternativas que ellos podrían requerir.

No basta con bajar precios si no es eso lo que necesita nuestro huésped. Si le preguntamos, observamos lo que hace, nos interiorizamos de sus gustos, sabremos ponerle lo que quiere al alcance de la mano. No siempre lo que es bueno para mí lo será para otros: aplicar la segmentación es importante en estos trances, aparte de ayudarnos a afinar la puntería.

Pero también será vital poner en el “escaparate” (Web propia, portales, etc.) aquello que consideremos que va a ser atrayente, ese detalle que le pueda interesar y que marque la diferencia a nuestro favor.

Seguramente al buen observador, esto, no se le escapará.

Las tablets y los móviles están de moda. ¿Y tu web? ¿Va a la moda?

Es el turno de Daniel, uno de nuestros programadores de HotelJuice. En este nuevo E-break os explicará cuatro consejos básicos para adptar tu web a los nuevos formatos tecnológicos.

Hoy en día que tu web esté adaptada al formato móvil (y tablet) es totalmente imprescindible para tu negocio. El uso de los móviles y tablets está creciendo desmesuradamente y una web debe que estar siempre adaptada a las nuevas tendencias. Por eso, en este E-break lanzamos 4 consejos en los que pensar antes de crear tu web.
1. Dispositivos físicos
2. Calidad imágenes óptimas
3. Adaptación de formularios
4. Efecto ‘Hover’

Los E-breaks HotelJuice son un espacio virtual donde se presentan varios consejos centrados en el Marketing Online Hotelero. De un modo sencillo y directo se muestran diferentes tips que pueden ayudar a mejorar el rendimiento online hotelero. Nuestros consejos están adaptados para todos, pero si tienes alguna duda, sólo tiene que ponerte en contacto con nosotros.

Usabilidad, contenidos y posicionamiento: la difícil tarea de encontrar el equilibrio

¿Donde esta el punto de equilibrio entre la usabilidad y claridad de contenidos y el posicionamiento de la web de un hotel?

Sí, esta es una dicotomía, que a menudo nos encontramos los profesionales del marketing online para hoteles.

Los sitios web de hoteles tienen que contener la información justa y necesaria para que el usuario conozca sus ventajas competitivas así como todos los productos y servicios que ofrece. Si empezamos a añadir contenido pensando en el posicionamiento, sin tener en cuenta que puede ser contenido que no aporte nada a los posibles huéspedes, corremos el riesgo de que abandonen la página al no encontrar la informacion que buscan.

Entonces, ¿cómo podemos captar más tráfico orgánico a nuestra página, si tenemos tan limitado el contenido y además no se trata de contenido que se actualice regularmente, sino que es  contenido más bien estático?

Exacto, con un blog. Un blog es un elemento imprescindible en la web de un hotel si quiere ganar tráfico orgánico.

El blog debe ser actualizado con regularidad y puede incluir múltiples temáticas, sobre todo información sobre el destino en el que se encuentra el hotel. De esta manera al hablar sobre el destino, conseguimos que búsquedas relacionadas con información general, eventos, tips, curiosidades o peculiaridades del destino terminen en la web del hotel.

Una vez en nuestro sitio, no hay que perder la oportunidad de intentar captar a ese visitante, así pues es muy recomendable que el blog contenga una o más llamadas a la acción, como Banners con ofertas y paquetes del hotel, links hacia páginas del hotel en las entradas del blog o a ser posible un formulario de reserva, que de hecho es recomendable que esté en todas las páginas de nuestro sitio.

Además de esta función de atraer tráfico, el blog puede tener también la función de dinamizar la web del hotel con contenido interesante para los visitantes. Para ello es necesario que el blog sea fácilmente accesible desde cualquier página de la web y es muy recomendable que este se aloje dentro del mismo dominio.

Somos conscientes que la actualización regular de un blog no es tarea fácil. Pero si imprescindible para alcanzar los fines de este. Si no tienes tiempo o un perfíl adecuado dentro del staff del hotel siempre puedes confiar esta tarea a profesionales de la comunicación Online para hoteles, que con su experiéncia redactarán contenidos que sean capaces de atraer tráfico hacia tu web.

Fichero sitemap para mi web móvil: ¿qué es esto?

Si dispones de una versión móvil de tu web con unas URL propias y diferentes a la versión de escritorio, tendrás que considerar un punto importante. Necesitarás un sitemap propio para la web móvil de tu hotel.

El objetivo de crear un sitemap propio para la versión móvil de tu web es conseguir que en los resultados de búsqueda que un usuario realiza a través su móvil, aparezcan sólo aquellos que hagan referencia a la versión móvil de nuestra web. De esta forma llevaremos al usuario directamente a lo que está buscando y le mostraremos el contenido optimizado y adaptado al dispositivo desde el que nos visite.

sitemap-Blog HotelJuice

El archivo sitemap para móviles difiere un poco al sitemap de escritorio que más acostumbrados estamos a ver. Para explicar este punto, analizaremos un código de ejemplo copiado directamente de la web de google, de su sección “webmaster tools”.

<?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″ ?>

<urlset xmlns=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″

xmlns:mobile=”http://www.google.com/schemas/sitemap-mobile/1.0“>

<url>

<loc>http://móvil.example.com/artículo100.html</loc>

<mobile:mobile/>

</url>

</urlset>

Al igual que  para los sitemaps de escritorio, la etiqueta <url> contendrá la información de la url que queremos mostrar. Dentro de esta etiqueta está la etiqueta <loc> , que será la propia url a indexar, y la etiqueta <mobile:mobile/> , que es la que indica que la url será única y exclusiva para móviles.

Además de esto también hay un cambio en el atributo xmlns de la etiqueta <urlset>. Se trata del atributo xmlns:mobile. El propósito de este y el anterior cambio es indicar que el sitemap generado se trata de un sitemap exclusivo para búsquedas móviles.

Una vez tengamos nuestro archivo sitemap para móvil creado y con un nombre diferente al archivo sitemap de escritorio en caso de existir, deberemos subirlo a nuestra web e indicar a google la existencia del mismo. El funcionamiento de este último paso no cambia respecto a lo que ya estamos acostumbrados a hacer con el sitemap de escritorio.

Como siempre, en HotelJuice, podemos ayudarte.