contacto@hoteljuice.com (+34) 902 570 946 | 932 995 868
Hotel Juice

¿Cómo crear un hashtag relevante?

Despedimos la semana con una infografía que hemos encontrado en la página de Facebook de AERCO y que nos ha parecido muy interesante sobre cómo potenciar un #hashtag en Twitter. ¿Qué opináis?

Twitter

¿Cómo se construye un hotel en la red?

Una imagen vale más que mil palabras, por eso a través de esta infografía podrás aterrizar mejor el concepto de “construcción” de un hotel en la red. Este es nuestro proceso de trabajo en HotelJuice.

como-se-consruye-hotel-en-web

Tendencias del diseño web para este 2014

Ya llevamos casi un mes en este nuevo 2014, así que va siendo hora de que saquemos nuestra “bola de cristal” donde analizamos qué va a estar presente este año frente a nuestras pantallas en cuanto al diseño de webs se refiere.

responsive
1.- Responsive design: Empezó a idearse a 2008 para empezar a ver implementaciones serias en 2010. En este último año ha realizado su gran explosión y para el 2014 será vital, pero, ¿qué es el responsive design? Pues ni más ni menos que la creación de webs con contenido adaptable a cualquier dispositivo, independientemente del tamaño de su pantalla. Esto te permite:

  • Optimizar el mantenimiento de tu presencia online gestionando una única web
  • Hacer la web más viral ya que la misma dirección se puede acceder desde móvil, tabletas y ordenadores.
  • Evitar contenido duplicado

flat-desing

2.- Flat design: Después del reinado de la gráfica abanderada por los degradados, efectos realistas, destellos y efectos de sombras llega, de nuevo, la simplicidad con su máxima “menos es más” enamorada de la bidimensionalidad. Apple ya ha adoptado este grafismo para iOS7, tu no serás menos ¿verdad?
Pero no es sólo gráfico todo conlleva esta nueva tendencia. Hay un pequeño listado de ítems que se han de tener en cuenta:

  • ¡Basta ya de racanear con las dimensiones! Los píxeles son gratis así que vamos a desparramarlos que ya va siendo hora. Así que aprovechemos para utilizar tipografías grandes y espacios generosos para que la experiencia del usuario más tranquila y, sobretodo, cómoda.
  • Los usuarios cada vez están más acostumbrados a utilizar el scroll (el uso de las tabletas ha ayudado mucho a ello) y, con los espacios grandes del punto anterior, una cosa lleva a la otra. Así que no tengamos miedo a hacer páginas largas.
  • ¿Y qué hacemos con tanto espacio y tan simple? ¡Pues darle vida con animaciones y transiciones! Que la intención es captar la atención del usuario. Eso sí, recuerda en no recargar tu página con demasiadas animaciones. Más vale una bien hecha que mil que acaben agobiando al usuario.

foto-filtro
3.- Convierte tu contenido en único: Si busco “hotel” en Google me aparecen Aproximadamente 525.000.000 resultados (0,26 segundos). ¿Cómo conseguir diferenciarme entre todos ellos? Pues generando contenido único y original. Es más, el público lo reclama. Queremos ser personas atendidas por personas y lo podemos transmitir a nuestros visitantes con algunas tendencias que se están implementando en este 2014:

  • Usa imágenes de “personas reales”. La gente alta, delgada, guapa y perfecta nos encanta pero ya no nos representa. Si quieres que tu público se identifique con tu empresa demuestra que cuentas con “the common people” y que se muestren las arrugas, las barbas, algún kilito de más… En resumen: las bellezas únicas que no se asemejan a los canones estándar.
  • En línea con esta imagen real nos encantan los “errores fotográficos” que se generan de manera casual. Un destello que ciega una parte de la foto, pequeños desenfoques en una parte de la foto… serán bienvenidos. Estamos en la búsqueda del momento espontáneo, no de la preparación estudiada.
  • Otra forma de darle personalidad es aplicando filtros similares a Instagram. Esta red social está de moda y no piensa dejar de ser cool. Así que aprovechemos su auge.
  • Y todo esto acompañado de pies de página dónde, por supuesto, pondremos quién ha realizado la fotografía. Recuerda que queremos recordar que detrás de nuestra web hay personas.
  • Por último, haz tu contenido completamente único con vídeos. ¿Para qué hacer leer a tu cliente si se lo puedes explicar de una manera más visual y atractiva?

 

La clave de tu negocio: entender a los clientes como a ti mismo

Como cualquiera al que le gusta viajar, pero intentando hacer un buen negocio, siempre recurro a los metabuscadores que permiten consultar muchos datos juntos en una sola plataforma.

Competir

Con esto no cuento nada que ya no sepamos, pero me quiero detener en mi última experiencia, cuando compré un pasaje aéreo para ir a Ámsterdam, Holanda. Y voy a mencionar dos “momentos de la verdad”, aquellos que en Calidad Total se refieren al exacto espacio de tiempo en el que tomamos contacto con el producto/servicio que compramos, y nos sentimos satisfechos (o no) con la compra.

A la hora de decidir por qué aerolínea viajar, los resultados sobre una misma frecuencia traen distintas tarifas, y cuando me decidí por una de ellas (que no era precisamente la más barata), el 1º momento de la verdad experimentado fue recibir la información de que afiliándome al programa de millas de la aerolínea elegida (que por cierto, no era una low cost), podía llevar gratis una maleta en bodega.

La conclusión fue que si me hubiera guiado exclusivamente por el precio, quizás en el global hubiera pagado más, y habría viajado menos cómodo.

El 2º momento de la verdad llegó luego de que el avión despegara de Barcelona, a la hora en que las azafatas salen con el carrito a repartir bebidas: acostumbrado (mal acostumbrado se podría decir), me levanté en busca de monedas dentro de mi chaqueta, ya que me apetecía un refresco.

Pasando los minutos me di cuenta de que todos eran servidos y nadie pagaba: 2º momento de la verdad: no era una low cost, el refrigerio estaba incluido!!!

Reflexioné sobre todo el proceso de compra y la elección que había hecho, y saque dos conclusiones:

  1. Cuando más experiencias vivimos (o más viejos somos), mejores servicios demandamos (y estamos dispuestos a pagar)
  2. No siempre el precio más bajo tendrá su contraprestación con el servicio correspondiente (lo barato puede salir más caro).

 

¿Qué relación encontré entre esta experiencia y mi trabajo diario? La respuesta es SIEMPRE la misma:

“CONOCE A TU CLIENTE COMO A TI MISMO”

 Si ya nos cuesta conocernos a fondo a nosotros, peor lo tenemos con un desconocido. Por eso mismo debemos esforzarnos más en conocer a nuestros clientes, para poder darles las alternativas que ellos podrían requerir.

No basta con bajar precios si no es eso lo que necesita nuestro huésped. Si le preguntamos, observamos lo que hace, nos interiorizamos de sus gustos, sabremos ponerle lo que quiere al alcance de la mano. No siempre lo que es bueno para mí lo será para otros: aplicar la segmentación es importante en estos trances, aparte de ayudarnos a afinar la puntería.

Pero también será vital poner en el “escaparate” (Web propia, portales, etc.) aquello que consideremos que va a ser atrayente, ese detalle que le pueda interesar y que marque la diferencia a nuestro favor.

Seguramente al buen observador, esto, no se le escapará.

Las tablets y los móviles están de moda. ¿Y tu web? ¿Va a la moda?

Es el turno de Daniel, uno de nuestros programadores de HotelJuice. En este nuevo E-break os explicará cuatro consejos básicos para adptar tu web a los nuevos formatos tecnológicos.

Hoy en día que tu web esté adaptada al formato móvil (y tablet) es totalmente imprescindible para tu negocio. El uso de los móviles y tablets está creciendo desmesuradamente y una web debe que estar siempre adaptada a las nuevas tendencias. Por eso, en este E-break lanzamos 4 consejos en los que pensar antes de crear tu web.
1. Dispositivos físicos
2. Calidad imágenes óptimas
3. Adaptación de formularios
4. Efecto ‘Hover’

Los E-breaks HotelJuice son un espacio virtual donde se presentan varios consejos centrados en el Marketing Online Hotelero. De un modo sencillo y directo se muestran diferentes tips que pueden ayudar a mejorar el rendimiento online hotelero. Nuestros consejos están adaptados para todos, pero si tienes alguna duda, sólo tiene que ponerte en contacto con nosotros.

Usabilidad, contenidos y posicionamiento: la difícil tarea de encontrar el equilibrio

¿Donde esta el punto de equilibrio entre la usabilidad y claridad de contenidos y el posicionamiento de la web de un hotel?

Sí, esta es una dicotomía, que a menudo nos encontramos los profesionales del marketing online para hoteles.

Los sitios web de hoteles tienen que contener la información justa y necesaria para que el usuario conozca sus ventajas competitivas así como todos los productos y servicios que ofrece. Si empezamos a añadir contenido pensando en el posicionamiento, sin tener en cuenta que puede ser contenido que no aporte nada a los posibles huéspedes, corremos el riesgo de que abandonen la página al no encontrar la informacion que buscan.

Entonces, ¿cómo podemos captar más tráfico orgánico a nuestra página, si tenemos tan limitado el contenido y además no se trata de contenido que se actualice regularmente, sino que es  contenido más bien estático?

Exacto, con un blog. Un blog es un elemento imprescindible en la web de un hotel si quiere ganar tráfico orgánico.

El blog debe ser actualizado con regularidad y puede incluir múltiples temáticas, sobre todo información sobre el destino en el que se encuentra el hotel. De esta manera al hablar sobre el destino, conseguimos que búsquedas relacionadas con información general, eventos, tips, curiosidades o peculiaridades del destino terminen en la web del hotel.

Una vez en nuestro sitio, no hay que perder la oportunidad de intentar captar a ese visitante, así pues es muy recomendable que el blog contenga una o más llamadas a la acción, como Banners con ofertas y paquetes del hotel, links hacia páginas del hotel en las entradas del blog o a ser posible un formulario de reserva, que de hecho es recomendable que esté en todas las páginas de nuestro sitio.

Además de esta función de atraer tráfico, el blog puede tener también la función de dinamizar la web del hotel con contenido interesante para los visitantes. Para ello es necesario que el blog sea fácilmente accesible desde cualquier página de la web y es muy recomendable que este se aloje dentro del mismo dominio.

Somos conscientes que la actualización regular de un blog no es tarea fácil. Pero si imprescindible para alcanzar los fines de este. Si no tienes tiempo o un perfíl adecuado dentro del staff del hotel siempre puedes confiar esta tarea a profesionales de la comunicación Online para hoteles, que con su experiéncia redactarán contenidos que sean capaces de atraer tráfico hacia tu web.

Fichero sitemap para mi web móvil: ¿qué es esto?

Si dispones de una versión móvil de tu web con unas URL propias y diferentes a la versión de escritorio, tendrás que considerar un punto importante. Necesitarás un sitemap propio para la web móvil de tu hotel.

El objetivo de crear un sitemap propio para la versión móvil de tu web es conseguir que en los resultados de búsqueda que un usuario realiza a través su móvil, aparezcan sólo aquellos que hagan referencia a la versión móvil de nuestra web. De esta forma llevaremos al usuario directamente a lo que está buscando y le mostraremos el contenido optimizado y adaptado al dispositivo desde el que nos visite.

sitemap-Blog HotelJuice

El archivo sitemap para móviles difiere un poco al sitemap de escritorio que más acostumbrados estamos a ver. Para explicar este punto, analizaremos un código de ejemplo copiado directamente de la web de google, de su sección “webmaster tools”.

<?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″ ?>

<urlset xmlns=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″

xmlns:mobile=”http://www.google.com/schemas/sitemap-mobile/1.0“>

<url>

<loc>http://móvil.example.com/artículo100.html</loc>

<mobile:mobile/>

</url>

</urlset>

Al igual que  para los sitemaps de escritorio, la etiqueta <url> contendrá la información de la url que queremos mostrar. Dentro de esta etiqueta está la etiqueta <loc> , que será la propia url a indexar, y la etiqueta <mobile:mobile/> , que es la que indica que la url será única y exclusiva para móviles.

Además de esto también hay un cambio en el atributo xmlns de la etiqueta <urlset>. Se trata del atributo xmlns:mobile. El propósito de este y el anterior cambio es indicar que el sitemap generado se trata de un sitemap exclusivo para búsquedas móviles.

Una vez tengamos nuestro archivo sitemap para móvil creado y con un nombre diferente al archivo sitemap de escritorio en caso de existir, deberemos subirlo a nuestra web e indicar a google la existencia del mismo. El funcionamiento de este último paso no cambia respecto a lo que ya estamos acostumbrados a hacer con el sitemap de escritorio.

Como siempre, en HotelJuice, podemos ayudarte.

 

Cambios en el algoritmo de Google

Coincidiendo con su 15 aniversario, Google ha anunciado una actualización en el algoritmo que usa para jerarquizar los millones de resultados de búsqueda que se hacen en el motor diariamente. Cambian las normas del juego.

Google Hummingbird

Google tiene la costumbre de darle un mote a sus actualizaciones, y curiosamente estos siempre son nombres de animales. Empezó con “Panda” en 2011, siguió con “Penguin” en 2012 y ahora es el turno de “Hummingbird” (Colibrí).

Dejando la nomenclatura a un lado, lo que Google pretende con estas actualizaciones es ofrecer resultados mucho más exactos al usuario. Concretamente en esta nueva actualización, Google procesará las búsquedas según el contexto de la oración y no analizando cada palabra aisladamente. El buscador intentará entender qué es lo que la persona está buscando para ofrecerle los resultados de búsqueda jerarquizados.

Los dispositivos móviles ganan peso con esta nueva actualización, Google se ha dado cuenta que las búsquedas en dispositivos móviles necesitan tener resultados relevantes inmediatos. Y es que cada vez somos menos tolerantes con los buscadores cuando no encontramos lo que buscamos, solo nos conformamos si tenemos la información al momento. Es por eso que Google ya ha anunciado que las futuras actualizaciones irán enfocadas a tener una conversación por voz con el dispositivo móvil, no solo con el Smartphone sino también con las Google Glass.

¿Sorprendido? La inversión en innovación tiene sus frutos y este es un claro ejemplo de innovación. En HotelJuice estamos a la espera de los resultados de esa nueva actualización. Y sí, os los iremos contando.

¿Pinterest o Instagram? Duelo de titanes

Plataformas visuales muy similares, funcionalidades minimalistas y el objetivo compartido de viralidad disparado por las nubes. La batalla entre Pinterest e Instagram hace un tiempo que ha comenzado, ¿cuál es la mejor herramienta para tu hotel? Hoy vamos a analizarlas y, ¡que gane la mejor!

P vs I

Las dos redes sociales permiten subir imágenes y vídeos a su plataforma, incluir hashtags en sus publicaciones y mencionar a otros usuarios. Esta es la base para saber utilizar las dos plataformas y es lo que permite viralizar y crear engagment con los usuarios.

Pinterest da la oportunidad de agrupar sus imágenes en diferentes tableros y, además, clasificar el tablero según la categoría de contenido que tenga. Pero la opción más interesante de Pinterest es el ‘repin’, concepto que consiste en añadir fotos de los demás usuarios a tus tableros y viceversa. De esta forma, otros usuarios pueden tener las fotos de tu hotel en sus tableros y estas irse ‘repineando’ hacia otros tableros, y otros y otros… De tal manera que tu hotel esté presente en muchos tableros de usuarios diferentes con su correspondiente link a la página oficial de tu hotel. Una excelente idea, ¿verdad?

Es el turno de Instagram. Sus filtros son la envidia de cualquier otra red social. Los filtros que se pueden aplicar a las fotografías antes de subirlas han cautivado a más de un usuario y ha sido el factor culminante para decidirse a entrar en la red. Instagram es una de las herramientas más hipsters del momento que genera un sentimiento de comunidad y de pertenencia a una marca infinitamente valioso. El factor diferencial de Instagram es que permite alimentarse de las fotografías de otros usuarios a través de los hashtags, reuniendo así todas las instantáneas de su marca en un mismo hashtag. También suena genial… ¿o no?

En definitiva, escoger un canal u otro depende mucho del objetivo de negocio que tengas. Tanto Pinterest como Instagram son dos plataformas muy participativas, Pinterest se centra en posicionar una marca e Instagram en generar branding y engagement con el usuario. Lo ideal es combinarlas, así como también difundir contenido con otras redes sociales como Facebook, Twitter, G+, LinkedIn… En HotelJuice hemos apostado por un claro empate, ¿y tú? ¿Cuál es tu apuesta?

¿Están preparados los Hoteles para aprovechar las ventajas del e-commerce?

La evolución de la era digital es patente en la mayoría de los sectores. Desde ya hace un tiempo ha crecido mucho la confianza en cuanto a consumir a través de internet; y no es menos en el Turismo, el sector con mayor cuota de negocio online en el cual las nuevas tecnologías brindan un amplio abanico de posibilidades, tanto para el consumidor como para el hotel.

¿Cuántas personas han reservado online este año sus vacaciones?; ¿Cuántas personas han buscado fotos y/o comentarios de su alojamiento antes de reservar su estancia? ¿Quién no ha “colgado” una foto de sus vacaciones en las redes sociales? Según las últimas encuestas realizadas en Estados Unidos, Australia y Reino Unido, se puede ver claramente el aumento de las reservas hoteleras vía internet y la utilización de las herramientas digitales en sus viajes y escapadas. Buscan, usan y comparan cada vez más a través de los sistemas online y además utilizan apps mientras están de vacaciones.

HotelJuice Marketing Online Hotelero

Y los hoteles, ¿han aumentado también el uso de los sistemas online? Si la evolución del consumidor y las nuevas tecnologías van de la mano, ¿por qué muchos hoteles no hacen lo mismo, y aprovechan estas nuevas herramientas para su propio beneficio?

Según estudios demostrados, existe una correlación directa entre la rentabilidad y la calidad de la página web directa de un hotel. La presencia online se ha convertido en el “escaparate” de venta más rentable ya que no supone unos costes muy elevados de diseño, funcionalidad, gestión y mantenimiento. Además, debemos recordar que no sólo es importante tener un diseño web actualizado si no que también debemos de facilitar los procesos de reserva a los consumidores, lo que nos llevará a aumentar ingresos por este canal de venta y reducir costes de intermediación.

Así pues, teniendo en cuenta el comportamiento de los consumidores existen diversas áreas básicas que el hotelero no debe pasar por alto sino quiere perder clientes potenciales:

- Una web propia con diseño sencillo, agradable e intuitivo.

- Información turística y fotos sobre el destino, entorno, actividades, etc.

- Opiniones de las experiencias de otros clientes.

- Un sistema de reserva de los productos y servicios propio, en tiempo real con seguridad de pago.

En definitiva, los actuales consumidores antes de decidirse sobre un viaje, un destino y/o un hotel realizan por lo menos una consulta previa en Internet. Es en ese momento, cuando la calidad del diseño web, imágenes y las facilidades de reserva online nos garantizan el éxito. Por lo tanto, es de vital importancia que el hotel esté preparado y concienciado en mejorar continuamente su presencia online y ofrecer las herramientas que sus consumidores demandan.