contacto@hoteljuice.com Tél. (+34) 934193677 | Fax 932726322
Hotel Juice

Por qué debo ocuparme de la reputación online de mi hotel

Hace sólo unos días leía unas declaraciones de Manuela Battaglini de la Asociación de Responsables de Comunidades Online (AERCO) en las que decía: “La realidad es que la mayoría de las empresas basan su estrategia en atraer seguidores. No se dan cuenta de que una comunidad llena de usuarios no ayuda en nada. Necesitan el compromiso de sus clientes”. Totalmente de acuerdo con esas palabras. Lamentablemente, todavía son muchos los directivos que simplemente “no ven esto de las redes sociales” y de aquellas compañías que sí las tienen en cuenta y las incluyen en sus planes de marketing online, el 70% monitorizan todo lo que se dice sobre su marca en la red. A las pequeñas, les cuesta más.

consulta de comentarios en redes sociales

 En la mayoría de sectores, pero especialmente en seguros y telecomunicaciones, ya hace al menos un par de años que las empresas se han puesto las pilas y han creado fuertes equipos de Social Media o Atención al cliente a través de las redes sociales (o bien han confiado esta gestión en empresas especializadas).

Una buena monitorización de la marca (no sólo en redes sociales, sino en cualquier tipo de publicación online) puede frenar una crisis de marca antes de que ocurra, o hacer que la experiencia de los clientes con nuestra marca sea exquisita. En algunos sectores incluso puede permitir hacer previsiones de demanda y ajustar el stock en consecuencia para optimizar costes.

Grandes marcas como Repsol, por ejemplo, recibió en 2013 unas 700.000 menciones. ¿Os imagináis el nivel de control que hay que tener para convertir todo eso en información útil  para la toma de decisiones estratégicas?

Un ejemplo más cercano es el que leíamos hace unas semanas sobre la labor del equipazo de social media de Palladium Hotel Group, encabezado por Guille Rodríguez. De todos es sabido que este grupo hotelero ha apostado muy fuerte por las redes sociales como un canal de ventas nada despreciable en todas sus marcas, y está consiguiendo unos resultados estupendos.

Para su marca de hoteles urbanos, Ayre Hoteles, Palladium está haciendo desde hace meses una tarea de fidelización enorme en el offline, sorprendiendo a sus clientes con una increíble implicación del personal de los hoteles que, a su vez, se traduce al online a través de las redes sociales. Pone el ejemplo concreto de una niña que hacía los deberes mientras desayunaba en uno de los hoteles Ayre y a la que se le rompió la goma de borrar. Cuando terminó el desayuno y subió a su habitación tenía como detalle un estuche perfectamente equipado para seguir con la tarea. ¿Os imagináis cómo de especial se debió sentir esa niña?

A pesar de todo esto, los expertos coinciden en que – por lo general – la gestión de la comunicación y reputación online está muy verde. Las herramientas de monitorización (aunque resuelven el problema del volumen) no son infalibles, por lo que es y seguirá siendo imprescindible el factor humano. Y todavía son pocos los profesionales especializados y experimentados en este tipo de tareas.

Cualquier empresa (grande o pequeña) que quiera “meterse” en redes sociales debe tener claro que se trata de un canal de comunicación. Comunicación. Eso significa que deberemos comunicarnos con nuestros fans o followers, explicarles algo, pero también conseguir que quieran interactuar con nosotros, escucharles cuando lo hagan. Debe existir una conversación.

Manteniéndonos en el sector hotelero, tras hablar con muchos (pero muchos) hoteles, creo que poco a poco los hoteles españoles empiezan a ver la importancia de estar y ser parte activa de la conversación en redes sociales – unos más que otros, claro -. Da igual que sea un gigante como Palladium o un pequeño hotel rural con personalidad, el hotel tiene que estar allí donde están sus clientes, y sin ninguna duda, los clientes están en las redes sociales la mayor parte del tiempo (sobre todo en las fases de inspiración y búsqueda de alojamiento).

Hace años estuve reunida con el propietario de un hotel que afirmaba que deberían “cerrar” todas las páginas de opinión y que las redes sociales no servían para nada, “qué es eso de que cualquiera pueda hablar de mi hotel” me decía. Precisamente esa es la cuestión: lo queramos o no, los clientes hablarán de nuestra marca en internet, por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es participar de la conversación.

HotelJuice, ponente en el Summer Trends: Travel @ Google Partners

Mañana tendrá lugar en Madrid otra edición del Summer Trends: Travel @ Google Partners, en la que HotelJuice será el ponente invitado.  Durante esta jornada compartiremos y debatiremos sobre las nuevas oportunidades en el sector turismo en España, las claves del éxito y cómo adaptarse a un usuario cada vez más conectado. Además, desde HotelJuice, con Marc Pitart, jefe del departamento de SEO SEM, también comentaremos algunas de las claves de nuestros últimos casos de éxito dentro del sector hotelero.

Summer Trends

¿Cómo es el viajero español? ¿Cómo y dónde encontrar a nuestros clientes? ¿Cómo puedo sacarle el máximo partido a la red en este sector? son algunas de las preguntas que se debatirán en el Summer Trends: Travel @ Google Partners.

¡Nos vemos mañana!

¿Cómo crear un hashtag relevante?

Despedimos la semana con una infografía que hemos encontrado en la página de Facebook de AERCO y que nos ha parecido muy interesante sobre cómo potenciar un #hashtag en Twitter. ¿Qué opináis?

Twitter

Marketing de contenidos: sigue nuestros pasos…

Todos somos conscientes de la influencia que está adquiriendo el marketing online en la sociedad, y sobre todo en el sector que a nosotros más nos concierne: el turístico. En medio de un mercado abrumado por la saturación de información, es indispensable que tu hotel esté presente en Internet, pero además, es necesario introducir elementos diferenciadores con respecto a tu competencia. En este escenario, la distancia entre el fracaso y el éxito dependerá de desarrollar estrategias de contenidos apropiadas para sacarle la mayor rentabilidad a tu web, mejorar su posicionamiento e incrementar su reputación online para generar más conversiones. Es decir, captar nuevos clientes, retenerlos, y lo más importante y complejo, fidelizarlos. Pero… ¿cuál es la verdadera clave para alcanzar este éxito? ¿Cómo debe ser el contenido de mi página web para que sea atractivo, y por lo tanto, efectivo? A continuación, enumeramos una lista de recomendaciones a tener en cuenta cuando se diseña una estrategia de contenidos:

Desde HotelJuice diseñamos tu web adaptada a móviles y tablets y te asesoramos en la elección y estructura del contenido de tu web con una atención personalizada. Con el objetivo de darle mayor visibilidad a tu hotel, gestionamos el contenido de tus redes sociales y blog para otorgarle un valor añadido único, y analizamos la estrategia de marketing de contenidos con el fin de convertir las visitas en clientes.

¿Cómo se construye un hotel en la red?

Una imagen vale más que mil palabras, por eso a través de esta infografía podrás aterrizar mejor el concepto de “construcción” de un hotel en la red. Este es nuestro proceso de trabajo en HotelJuice.

como-se-consruye-hotel-en-web

Tendencias del diseño web para este 2014

Ya llevamos casi un mes en este nuevo 2014, así que va siendo hora de que saquemos nuestra “bola de cristal” donde analizamos qué va a estar presente este año frente a nuestras pantallas en cuanto al diseño de webs se refiere.

responsive
1.- Responsive design: Empezó a idearse a 2008 para empezar a ver implementaciones serias en 2010. En este último año ha realizado su gran explosión y para el 2014 será vital, pero, ¿qué es el responsive design? Pues ni más ni menos que la creación de webs con contenido adaptable a cualquier dispositivo, independientemente del tamaño de su pantalla. Esto te permite:

  • Optimizar el mantenimiento de tu presencia online gestionando una única web
  • Hacer la web más viral ya que la misma dirección se puede acceder desde móvil, tabletas y ordenadores.
  • Evitar contenido duplicado

flat-desing

2.- Flat design: Después del reinado de la gráfica abanderada por los degradados, efectos realistas, destellos y efectos de sombras llega, de nuevo, la simplicidad con su máxima “menos es más” enamorada de la bidimensionalidad. Apple ya ha adoptado este grafismo para iOS7, tu no serás menos ¿verdad?
Pero no es sólo gráfico todo conlleva esta nueva tendencia. Hay un pequeño listado de ítems que se han de tener en cuenta:

  • ¡Basta ya de racanear con las dimensiones! Los píxeles son gratis así que vamos a desparramarlos que ya va siendo hora. Así que aprovechemos para utilizar tipografías grandes y espacios generosos para que la experiencia del usuario más tranquila y, sobretodo, cómoda.
  • Los usuarios cada vez están más acostumbrados a utilizar el scroll (el uso de las tabletas ha ayudado mucho a ello) y, con los espacios grandes del punto anterior, una cosa lleva a la otra. Así que no tengamos miedo a hacer páginas largas.
  • ¿Y qué hacemos con tanto espacio y tan simple? ¡Pues darle vida con animaciones y transiciones! Que la intención es captar la atención del usuario. Eso sí, recuerda en no recargar tu página con demasiadas animaciones. Más vale una bien hecha que mil que acaben agobiando al usuario.

foto-filtro
3.- Convierte tu contenido en único: Si busco “hotel” en Google me aparecen Aproximadamente 525.000.000 resultados (0,26 segundos). ¿Cómo conseguir diferenciarme entre todos ellos? Pues generando contenido único y original. Es más, el público lo reclama. Queremos ser personas atendidas por personas y lo podemos transmitir a nuestros visitantes con algunas tendencias que se están implementando en este 2014:

  • Usa imágenes de “personas reales”. La gente alta, delgada, guapa y perfecta nos encanta pero ya no nos representa. Si quieres que tu público se identifique con tu empresa demuestra que cuentas con “the common people” y que se muestren las arrugas, las barbas, algún kilito de más… En resumen: las bellezas únicas que no se asemejan a los canones estándar.
  • En línea con esta imagen real nos encantan los “errores fotográficos” que se generan de manera casual. Un destello que ciega una parte de la foto, pequeños desenfoques en una parte de la foto… serán bienvenidos. Estamos en la búsqueda del momento espontáneo, no de la preparación estudiada.
  • Otra forma de darle personalidad es aplicando filtros similares a Instagram. Esta red social está de moda y no piensa dejar de ser cool. Así que aprovechemos su auge.
  • Y todo esto acompañado de pies de página dónde, por supuesto, pondremos quién ha realizado la fotografía. Recuerda que queremos recordar que detrás de nuestra web hay personas.
  • Por último, haz tu contenido completamente único con vídeos. ¿Para qué hacer leer a tu cliente si se lo puedes explicar de una manera más visual y atractiva?

 

HotelJuice también presente en Fitur 2014

HotelJuice viajará de nuevo hasta Madrid para estar presente en la nueva edición de Fitur, que  ya son 34. La que es una de las Ferias de Turismo más importantes del mundo vuelve a reunirnos en Madrid, del 22 al 26 de Enero de 2014.

“Convertir el ocio en negocio y el negocio en desarrollo” es nuevamente el objetivo principal de FITUR, a la que un año más también acudirá HotelJuice dispuestos a aportar nuestro granito de arena en el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

Los días 22 y 23 de enero, el equipo profesional de HotelJuice estará presente en Fitur con el objetivo de entablar nuevos contactos, compartir reflexiones y estrechar relaciones. Por ello, si estás interesado en reunirte con nosotros, sólo tienes que enviar un email para contactar con nuestro equipo comercial en comercial@hoteljuice.com

Será un placer encontrarnos.

2014-01-08 12_37_15-Feria Internacional de Turismo en España - Fitur

HotelJuice participa en la ponencia sobre LinkedIn en el sector turístico

La próxima semana, el martes 26 de noviembre, Elisabet Cañas, directora comercial de HotelJuice, se desplazará hasta Murcia para participar en ‘Linked in Murcia’, uno de los pocos eventos sobre esta red profesional que se organizan en España.

Linked in Murcia” es un evento que se encuadra dentro del programa SICARM (el evento tecnológico más importante en la región de Murcia) y organizado por la Fundación Integra. ”Linked in Murcia” va dirigido a todos aquellos profesionales que quieran aprender a gestionar las estrategias de su empresa o negocio a través de LinkedIn. Se trata de una oportunidad única para estar al día de las tendencias sobre esta red profesional sobre la que también en HotelJuice ya llevamos tiempo trabajando, como podéis comprobar en este enlace.

La ponencia de Elisabet Cañas tratará sobre el uso de LinkedIn en el sector turístico. En Sicarm han reunido a algunos de los mejores expertos en LinkedIn para enseñar de forma práctica las claves y aspectos más interesantes de esta red. Estamos muy orgullosos porque este año también cuenten con la presencia de HotelJuice.

LinkedinMurcia

Usabilidad, contenidos y posicionamiento: la difícil tarea de encontrar el equilibrio

¿Donde esta el punto de equilibrio entre la usabilidad y claridad de contenidos y el posicionamiento de la web de un hotel?

Sí, esta es una dicotomía, que a menudo nos encontramos los profesionales del marketing online para hoteles.

Los sitios web de hoteles tienen que contener la información justa y necesaria para que el usuario conozca sus ventajas competitivas así como todos los productos y servicios que ofrece. Si empezamos a añadir contenido pensando en el posicionamiento, sin tener en cuenta que puede ser contenido que no aporte nada a los posibles huéspedes, corremos el riesgo de que abandonen la página al no encontrar la informacion que buscan.

Entonces, ¿cómo podemos captar más tráfico orgánico a nuestra página, si tenemos tan limitado el contenido y además no se trata de contenido que se actualice regularmente, sino que es  contenido más bien estático?

Exacto, con un blog. Un blog es un elemento imprescindible en la web de un hotel si quiere ganar tráfico orgánico.

El blog debe ser actualizado con regularidad y puede incluir múltiples temáticas, sobre todo información sobre el destino en el que se encuentra el hotel. De esta manera al hablar sobre el destino, conseguimos que búsquedas relacionadas con información general, eventos, tips, curiosidades o peculiaridades del destino terminen en la web del hotel.

Una vez en nuestro sitio, no hay que perder la oportunidad de intentar captar a ese visitante, así pues es muy recomendable que el blog contenga una o más llamadas a la acción, como Banners con ofertas y paquetes del hotel, links hacia páginas del hotel en las entradas del blog o a ser posible un formulario de reserva, que de hecho es recomendable que esté en todas las páginas de nuestro sitio.

Además de esta función de atraer tráfico, el blog puede tener también la función de dinamizar la web del hotel con contenido interesante para los visitantes. Para ello es necesario que el blog sea fácilmente accesible desde cualquier página de la web y es muy recomendable que este se aloje dentro del mismo dominio.

Somos conscientes que la actualización regular de un blog no es tarea fácil. Pero si imprescindible para alcanzar los fines de este. Si no tienes tiempo o un perfíl adecuado dentro del staff del hotel siempre puedes confiar esta tarea a profesionales de la comunicación Online para hoteles, que con su experiéncia redactarán contenidos que sean capaces de atraer tráfico hacia tu web.

E-breaks HotelJuice: cómo estructurar una landing page

Roger Peris, responsable del departamento de diseño de HotelJuice, es el nuevo protagonista de una nueva edición de los E-breaks de HotelJuice. Hoy nos explica cómo estructurar una landing page. ¡Atentos!

Una landing page es una página independiente que tiene como objetivo principal transformar los visitantes en clientes finales. Esto se consigue planteando una buena estructura de base y optimizando al máximo esta página independiente. En este E-break planteamos los siguientes pasos:
1. Una landing, un propósito
2. Copy claro y conciso
3. “Call to action”
4. Testeos

Los E-breaks HotelJuice son un espacio virtual donde se presentan varios consejos centrados en el Marketing Online Hotelero. De un modo sencillo y directo se muestran diferentes tips que pueden ayudar a mejorar el rendimiento online hotelero. Nuestros consejos están adaptados para todos, pero si tienes alguna duda, sólo tiene que ponerte en contacto con nosotros.